Entrevista a Damián Zamogilny @RusoZamogilny | @LalOrozco @diego_rockstar @EduGunner4 @GutiLa5ta

Continuamos con nuestra sección de entrevistas y esta vez tuvimos la suerte de que el «Ruso» Zamogilny se tomara un tiempo y nos respondiera algunas preguntas. El Mediocampista por todos conocidos tuvo un exitoso paso por el Puebla, llegó como un desconocido de Argentina y se ha hecho un hombre a base de garra y corazón en el futbol mexicano.

En la entrevista, Damián nos cuenta quienes son los técnicos que más le han marcado, ese ascenso con el Puebla, si alguna vez estuvo cerca de jugar en la selección mexicana, los rivales más complicados de marcar y su pensamiento de los naturalizados.

Es muy conocida la historia en Puebla pero ¿podrías contarle a nuestros lectores del como llegaste a la franja?

Jugué un partido de preparación vs Puebla y me vio Chelis. Me invitó a una prueba y después de unas semanas, finalmente me firmó con el equipo

Nosotros te definimos como un jugador que pelea por cada balón y que deja todo por la playera que defiende ¿tú como definirías tu forma de juego?

Soy un jugador con muy buena capacidad de recuperación del balón, fuerte en el juego aéreo e  inteligente para saber mis limitaciones por lo que siempre intento jugar a uno o dos toques y trato de resolver la jugada antes de que me llegue el balón. Me gusta jugar fácil y darle agilidad al juego.

Está de «moda» el tema de los naturalizados en las selecciones del mundo especialmente aquí en México ¿Qué opinas respecto a esto?

Es totalmente válido que puedan formar parte del equipo nacional. Un naturalizado es parte del país y tiene los mismos derechos y obligaciones que los nacidos en México.

Dentro de tu carrera futbolística ¿Cuál ha sido el momento más feliz y cuál el más triste?

El mas feliz, fue el día que me comunicó Chelis que iba a firmar mi primer contrato. El mas triste, sin duda cuando quedé fuera de la lista final de la selección Argentina del mundial sub 17 de Egipto

Si tuvieras la oportunidad de jugar una temporada en cualquier equipo del mundo del pasado o del presente ¿Cuál sería ese equipo y por qué?

Me hubiera gustado jugar al lado de Maradona, en el Napoli o la selección.

¿Como fue trabajar con Pekerman?

Fue una experiencia fenomenal. No solo es un entrenador, es un docente del fútbol que me enseñó muchas cosas. Crecí mucho el año que tuve la suerte de trabajar con el.

¿Qué significa para ti el Chelis?

Alguien importante en mi vida. Revivió mi carrera que estaba practicamente muerta. Lo estimo y admiro.

Ese Puebla marcó época, ¿qué lo hacía mágico?

La unión del grupo, la humildad y la calidad del plantel que era joven pero con mucho talento.

Sonó en su día tu nombre para la selección en los medios, ¿que tan cerca estuviste en realidad?

Estuve bastante cerca, por lo que dijeron los medios.

A todo esto Damián, ¿cuál es el origen de tu sobrenombre “El Ruso”?

Por mi ascendencia, ruso-polaca por parte de mis abuelos paternos

¿En qué etapa de tu vida tomas la decisión de ser futbolista y por qué elegiste esa profesión?

A partir de los 14 años fue cuando me empecé a tomar mas en serio la carrera, pero no hay un momento clave. Siempre quise ser jugador desde que recuerde

¿Qué te motiva día con día a salir adelante?

Ser mejor que ayer, evolucionar, aprender. Me obsesiona alcanzar todos mis objetivos.

Estuviste bajo las órdenes de muchos entrenadores, ¿a cuál de ellos le aprendiste más?

Pekerman, el Piojo Herrera y Chelis me dejaron muchas cosas positivas. En fuerzas básicas en Argentina tuve un gran DT que se llama Miguel Gomis y fue un gran maestro para mi

¿Qué sueño o meta te falta aún por cumplir?

Muchas, no me gusta comentarlas porque son de mucha exigencia y se prestaría para pensar que estoy loco! Jaja

En tu carrera has enfrentado a muchos rivales, ¿cuál de todos ha sido el más difícil de marcar?

Sin ninguna duda Sinha y Riquelme son lo más difícil que me ha tocado enfrentar alguna vez

¿A qué futbolista admiras y porqué?

Maradona toda la vida y en la actualidad Schweinsteiger me parece fenomenal, es un todoterreno

Cuéntanos brevemente tu sentir en el Apertura 2006 en la final entre Puebla y Salamanca que llegó hasta los penales y a ti te toca ser el héroe que anotó el último penal de los de La Franja.

Fue algo que había soñado toda la semana. Había estado a prueba en Salamanca  en 3 oportunidades y me habían cerrado la puerta. Ese día de la final fue una merecida revancha personal y premio a la perseverancia

El hecho de quedar campeón es un gran éxito en tu carrera, pero cuéntanos un poco sobre tu experiencia  de conseguir el ascenso a primera división con el Puebla tras derrotar a Dorados en la fi.

Otro momento inolvidable. No podía parar de llorar después del juego. Ese día recibí la ovación más grande de mi vida y lo tengo guardado como uno de los mejores momentos en mi carrera

Las situaciones extra cancha tienden a afectar la trayectoria de los futbolistas, ¿cómo has hecho para no verte inmiscuido en ese tipo de circunstancias?

Simple: Intento llevar una vida tranquila junto a mi familia y ser lo más profesional posible. Eso me mantiene alejado de problemas

Hablando un poco sobre el futuro, después de que termine tu etapa como jugador, ¿qué planes tienes para tu vida?

Quiero dirigir. Me gusta, me apasiona y tengo muchas ideas que quiero llevar a cabo en cancha siendo DT

Eres de cambiar playeras? cual es la que guardas con mas cariño?

Algunas de buenos amigos como El Bola Gonzalez y Christian Martinez

Consideras que se hace buen periodismo deportivo en México?

Regular, se habla mucho de lo extra cancha y poco de lo que pasa dentro del campo. El chisme hoy vende mas que lo estrictamente deportivo.

Peor y mejor vestuario que toco visitar como profesional?

El que me ha gustado mas es tal vez el de Chivas en el Omnilife. El peor ha sido cuando jugaba en segunda division y tenías que ir al baño enfrente de todos ya que la taza no tenía paredes y todos veíamos a nuestros compañeros hacer sus necesidades! Jaja

Que fue lo mas complicado que te toco vivir dentro de un grupo, en cuanto a alguna pelea o falta de pagos, de servicios que tiene que tener cualquier jugador para desempeñar bien su profesion? sin decir nombres si no quieres obvio

No he tenido grandes problemas en ese aspecto. Tal vez ver alguna pelea entre compañeros, yo mismo alguna vez participé de una pero son cosas que se solucionaron en su momento y quedaron en el olvido sin mayores repercusiones.

Gracias por el cuestionario.
Un abrazo de goool hermano!