La eliminatoria en CONMEBOL hace mucho que es la más competida y reñida de entre todas las Confederaciones que existen en la FIFA, ir al Mundial se ha convertido en una verdadera hazaña hasta para los grandes como Brasil y Argentina, para ir a Rusia 2018 no es la excepción.

Ya para el 2002 a Brasil le costó ir a Japón y Corea, Uruguay se quedó a 3 puntos de ellos. Uruguay, hoy potencia en el continente, no fue al 94, 98, y 06, Chile, actual campeón de América se pasó sin ir al 02 y 06, Colombia fue al Mundial pasado por primera vez desde 1998, Ecuador mientras tanto apareció como una apuesta interesante y aprovechó la baja de estas selecciones, Argentina, con Maradona, sufrió hasta el final para ir al 2010, lo decidió en el último partido contra Uruguay.

En esta ocasión, luego de un tercio de la eliminatoria (se han jugado 6 de 18 fechas), nadie se ha despegado en solitario, Uruguay y Ecuador lideran el grupo con 13 puntos, con 11 está Argentina y con 10 Colombia y Chile, Brasil y Paraguay se estarían quedando fuera del Mundial a  1 punto de estos equipos.

Lo de la Verdeamarelha es más que preocupante, los máximos ganadores de Mundiales no viven un buen momento, no salen jugadores de la calidad como en antaño, Neymar está muy sólo y daría lo que fuera porque en esta generación hubiera un Ronaldo, Ronaldinho, Romario o Kaká. No hay un tipo que marque diferencia en el medio y mucho menos un goleador que te resuelva partidos, jugadores como Nilmar o Pato, que eran los encargados de comandar esta generación de delanteros, se han quedado en el camino. Con Oscar no pasa nada y le queda grande una camiseta tan histórica.

Una eliminatoria en donde cualquiera le gana a cualquiera.

No solamente Brasil ha sufrido, Argentina arrancó de la peor forma la eliminatoria, empató con Paraguay de visitante y de local con Brasil, perdió en el debut en casa con Ecuador, el partido en Colombia iba a marcar mucho de lo que sería el futuro de Martino con la selección y lo sacaron bien, después ligaron dos victorias en estas dos fechas para estar más tranquilos. Colombia es otro equipo que sumó de a 6 y venía complicado, perdieron por goleada en Uruguay y luego en casa la mencionada contra Argentina, la victoria en Bolivia fue oxígeno para Pekerman y la solventó muy bien con la goleada al líder Ecuador. Chile es otro equipo que viene de manera irregular, se esperaba luego de un buen Mundial, el campeonato en la Copa América en casa y por supuesto de tener a la mejor generación en su historia que a estas alturas fueran líderes de la eliminatoria, no es así, Sampaoli se fue por problemas con los directivos y con Pizzi no hay nada seguro, perdió con Argentina de local y la goleada a Venezuela de 1-4 se tiene que tomar con pinzas. Paraguay luego de una pésima eliminatoria para Brasil 2014, en esta es todo lo contrario, con todo y eso apenas les alcanza para ser séptimos, les empató sobre la hora Ecuador y Brasil, 4 puntos que si los tuvieran los tendrían como líderes de la eliminatoria.

La eliminatoria es bravísima porque es larga, casi dos años, además, un día vas a la altura de Bolivia, luego vas al Monumental para jugar contra Messi, al siguiente mes recibes al Uruguay de Cavani y Suárez y luego te toca ir a la siempre complicada Ecuador con su campo en Quito que parece no tener fin. 3 equipos parecen fuera de todo tempranamente, Perú, Bolivia y Ecuador serán espectadores de lujo. La eliminatoria no perdona, habrá un grande fuera de Rusia? La historia seguirá en Agosto, no sin antes jugarse una Copa América por segundo año consecutivo, por si hiciera falta.