GUIA_16

¡Bienvenidos a una temporada más de Fórmula Uno! El camino previo a la temporada 2016 de F1 ha llegado a su fin y estamos ante el inicio de actividades del Campeonato Mundial 67 en la historia.

Después de un decepcionante (¿otra vez?) 2015 , el gran circo despedirá una generación de monoplazas y de competencia monótona con el último año del chasis actual (iniciando el camino a lo que promete ser un revolucionario 2017), por lo que en un año en el que los cambios se han presentado en los protocolos en lugar de la ingeniería, solo nos queda tener fe en el trabajo de las escuderías Top 5 del año pasado para pensar en competencia en pista este año.

A pesar de esto, ha habido una gran cantidad de cambios dentro y fuera de la pista, que se han extendido desde el trabajo de Pirelli con los neumáticos hasta la forma de calificación de este año, por lo que el equipo de F1 en La Quinta les ha preparado esta guía para preparar el inicio de la Formula Uno este fin de semana.

BIENVENIDOS A LA GUIA DE #F1EnLa5ta DE 2015

El equipo de F1 de La Quinta les da la bienvenida a esta nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo, en lo que será la tercera temporada de las transmisiones de #F1EnLa5ta vía nuestras redes sociales. AMG Mercedes y Lewis Hamilton se han preparado para defender sus títulos en la máxima categoría del automovilismo.

Sabemos que todo esto es una repetición de lo que hablábamos antes del inicio de la temporada 2015, pero de vuelta está la fe en los retadores de Ferrari, así como ver un prometedor duelo en la mitad de la parrilla con todos los autos nuevos que tomarán la Parrilla en Australia

Otro año de cambios en la Fórmula Uno, varios de ellos han llegado por sorpresa y sobre la hora, (“nuevo protocolo de clasificación”, ¿de dónde salió eso?), y el reglamento nuevo requiere más de una leída para su comprensión total, pero esta guía está diseñada para explicar todos los puntos clave previo a la largada en Melbourne.

Esta guía se compone de partes, Cambios al Reglamento, Selección de Neumáticos, Nuevo Formato de Calificación, Equipos y Pilotos, Transmisión Televisiva y Cambios al Calendario.

  1. CAMBIOS AL REGLAMENTO
  • Ruido
    • Todos los autos han incluido como parte de su diseño una modificación al escape que los medios de comunicación han llamado coloquialmente “screamer pipe” (traducción literal: “tubería gritona”, ejemplo coloquial: la botella que colocabas en la parte de atrás de la bicicleta para que sonara como una moto), esto con el objetivo de obtener más ruido de los motores introducidos el año pasado
  • Neumáticos
    • Pirelli ha introducido un nuevo componente de neumáticos este año: Ultra Soft (es decir, más suave que la Super Soft). El componente de color magenta será el de mayor adherencia (más rápido) pero menos duradero que estarán disponibles en el año. Pirelli ha declarado, sin embargo, que solo serían utilizados en carreras callejeras, en un proceso de selección increíblemente complicado. ¿Porque? Bueno…
  1. SELECCIÓN DE NEUMATICOS

WOW. Pareciera que entre todas las críticas que ha sufrido Pirelli desde su llegada a la F1 en 2011, la situación de selección y estrategia de neumáticos se ha ido complicando más y más cada año. Para 2016, con la introducción de un componente nuevo, también se ha introducido un cambio a la selección y administración de neumáticos.

¿Confundidos? Entendible, pero, en resumen, este es el nuevo formato de uso de neumáticos en F1:

  • Cada equipo tendrá 13 juegos de neumáticos de clima seco, de 3 diferentes componentes seleccionados por Pirelli. Esta selección será elegida por los equipos con anticipación a cada carrera.
  • De estos 13 juegos de neumáticos, dos serán “guardados” para uso en carrera, de forma obligatoria. Deben ser de dos componentes distintos, pero en cualquier orden, por lo que puede haber varios equipos en diferentes estrategias.
  • De los 11 restantes, uno de los juegos será guardado para uso EXCLUSIVO en la Q3 de Clasificación. Obligatoriamente, este juego de neumáticos debe ser del componente más suave (usualmente será uno de los SOFTs (regular, super o ultra).
  • Los 10 juegos restantes son de libre uso para FP1, FP2, FP3, Q1 y Q2, tomando en cuenta que, quienes avancen a Q2, deberán usar el juego de neumáticos con el que completaron la vuelta más rápida en esa sesión.

Suena complicado, pero viendo la parte positiva, esto abre una nueva ventana de oportunidades para que haya más equipos o pilotos sorpresa durante las carreras y durante las Quali, abriendo diferentes caminos para atacar carreras como Bahrein o Bélgica.

  1. EL NUEVO FORMATO DE CLASIFICACION

Posiblemente el punto más controversial de la pretemporada ha sido el cambio, casi de última hora, del formato de Quali para este 2016. En un esfuerzo por cambiar los tiempos muertos del sábado por la tarde, la FOM obligará a los autos a correr desde el inicio de la sesión o enfrentarse a una largada desde la parte de atrás de la parrilla. Para esto, se han realizado diversos cambios que han dado como resultado un formato de eliminación que, en el papel, suena increíblemente interesante.

La sesión se mantendrá igual, es una hora del sábado (excepciones aplican en casos extremos, como ha el caso desde hace varios años) dividida en tres partes donde se definirá la largada de la carrera del domingo. Sin embargo, los cambios durante las Qs es la gran diferencia este año:

  • Q1
    • Duración: 16 minutos
    • Todos los autos se encuentran elegibles
    • Iniciará el proceso de clasificación usual (vueltas rápidas libres) hasta el minuto 7 (Tiempo restante en Q1: 09:00), cuando el piloto con el peor tiempo será eliminado, y deberá volver al pitlane.
    • El proceso de eliminación se repetirá al minuto 8:30 (P21), 10:00 (P20), 11:30 (P19), 13:00 (P18), 14:30 (P17), con lo cual quedarán 16 autos en competencia. (Tiempo restante en Q1: 2:30).
    • La clasificación terminará de forma usual, con todos los autos dando sus últimas vueltas, hasta la caída de la bandera cuadros, el auto en la P16 será eliminado.
  • Q2
    • Duración: 15 minutos
    • 15 autos elegibles, (P1-P15 de la Q1)
    • Se repite el proceso de la Q1. El primer auto (P15) será eliminado al minuto 6. Las eliminaciones continuarán en los minutos 7:30 (P14), 9:00 (P13), 10:30 (P12), 12:00 (P11), 13:30 (P10).
    • La clasificación terminará de forma usual, con todos los autos restantes dando sus últimas vueltas hasta la caída de la bandera cuadros. El auto con el peor tiempo (P9) será eliminado.
  • Q3
    • Duración: 14 minutos
    • 8 autos elegibles (P1-P8 de la Q2).
    • A partir de este punto, los autos deben usar el juego de neumáticos del compuesto más suave disponible que fue reservado al inicio del fin de semana (ver Selección de Neumáticos).
    • Continua el proceso de eliminación. El primer eliminado (P8) será eliminado al minuto 5. Las eliminaciones continuarán en los minutos 6:30 (P7), 8:00 (P6), 9:30 (P5), 11:00 (P4), 12:30 (P3).
    • Esto deja un duelo de un minuto con treinta segundos para que los dos automóviles con los mejores tiempos hagan una última vuelta rápida antes de la caída de la bandera cuadros, para definir la P2 y P1 para la carrera.

Fácil, nada complicado.

En un tema serio, esto resuelve un problema constante con las sesiones del sábado: Los autos se quedaban por varios minutos guardado neumáticos en la Quali. Con este nuevo formato, están obligados a salir temprano, bajo riesgo de quedar eliminados antes de lo esperado, por lo que podríamos ver diversas sorpresas en algunas carreras durante el año.

  1. EQUIPOS Y PILOTOS

Cambios, Cambios, Cambios. Desde nuevos proveedores de motor para varias escuderías a los usuales cambios de pilotos durante el invierno, será una parrilla renovada la que tome la primera largada de 2016 en Australia

Equipos

  • HAAS realiza su esperado debut en 2016. La escudería de Gene Haas tomará la parrilla con un chasis desarrollado por Dallara y una unidad de potencia de Ferrari, con dos experimentados pilotos al mando, y con una larga tradición en el automotor estadounidense.
  • RENAULT vuelve a la Formula Uno como una constructora, adquiriendo a Lotus Renault (con todo y Community Manager). Con una plantilla totalmente renovada, encaran su primera temporada completa desde que Renault F1 se volvió Lotus Renault en 2011. Australia será la carrera 304 para la constructora francesa.
  • MANOR RACING tomará el nombre este 2016, después del deslinde de Marussia hace dos temporadas. Manor encara otro duro reto en la parte de atrás de la parrilla, pero con uno de los pilotos más prometedores de los últimos años. Manor correrá con motores Mercedes este 2016.
  • RED BULL RACING continuará utilizando un motor Renault, pero que llevará el nombre de TAG Heuer (si, la de los relojes). TORO ROSSO por su parte, ha regresado a Ferrari, abandonando los motores Renault, aunque será una especificación de 2015.

Pilotos

  • Romain GROSJEAN y Esteban GUTIERREZ han tomado los asientos en Haas F1 para la temporada 2016. Grosjean abandona lo que ahora es Renault, mientras que el mexicano Gutiérrez regresa a la parrilla principal después de un año como piloto de pruebas en Ferrari.
  • Jolyon PALMER se ha convertido en nuevo piloto de la escudería Renault. Campeón de GP2 en 2014 y uno de los pilotos más prometedores de la categoría de apoyo finalmente tomará un rol como piloto titular, tras ser el piloto de pruebas para la misma organización (antes Lotus).
  • Kevin MAGNUSSEN regresa a las pistas como piloto titular un año después de su última participación en F1 (una largada fallida en Australia). Después de un inicio prometedor con McLaren que duro media temporada y después de ser liberado por la escudería británica, tomará el segundo asiento de Renault para 2016
  • Pascal WEHRLEIN hará su debut este año con Manor Racing. El piloto de 21 años, que ya se coronó campeón de DTM la temporada pasada, es un piloto de desarrollo de AMG Mercedes, y como la promesa más grande de la parrilla este año, se espera que este sea el inicio de una brillante carrera en F1
  • Cuando Rio HARYANTO tome la parrilla en Australia, se convertirá en el primer piloto de Indonesia en iniciar un Gran Premio de Fórmula Uno. Lo hará manejando el segundo monoplaza de Manor Racing, y trayendo consigo un importante apoyo de una compañía de energía de su país, así como experiencia en GP2 durante los últimos años.

Lewis Hamilton entra como el campeón defensor por segundo año consecutivo., y como tal, tiene el honor de cambiar el número que ha seleccionado la temporada anterior por el 1, pero repetirá el uso del 44 como lo hizo en 2015. Será el segundo año consecutivo que ningún monoplaza corra con el automóvil 1, la segunda vez que sucede esto en la F1 (1993-1994)

Los números para la temporada 2016 han quedado definidos de la siguiente forma:

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  1. TRANSMISION TELEVISIVA

Después de un exitoso 2015 para Mediapro, Canal F1 Latin América repite como el canal principal de F1 disponible en el continente.  El canal tendrá la transmisión de todas las sesiones del fin de semana en vivo a través de televisión satelital de paga.

Fox Sports repite como una alternativa a la transmisión de F1 Latam, pero de las 21 carreras del calendario, solo transmitirán 10 de ellas en vivo, y solo 3 de ellas por su canal principal (el resto han sido relegadas a Fox Sports 3)

Estados Unidos repite su alineación de Televisión a través de NBC (repartiendo las 21 carreras del año en inglés en los canales NBC, CNBC y NBCSN). En español, las carreras se podrán ver en Unimás y Univisión Deportes.

  1. Cambios al Calendario

El Calendario de la temporada 2016 ha sido aumentado a 21 carreras, sobrepasando el record de carreras en una temporada impuesto en 2012 (20).

El nuevo Gran Premio de la temporada, bajo el nombre de “Gran Premio de Europa”, será disputado en Baku, Azerbaijan (Apenas, apenas, muy apenas Europa), en un nuevo circuito callejero en la F1. La carrera se realizará el mismo fin de semana que las 24hrs de Le Mans, por lo que impide que pilotos de F1 disputen la carrera de resistencia en Francia como lo hizo Hulkenberg en 2015.

Por otro lado, el Gran Premio de Alemania regresa al calendario después de la suspensión en 2015 cuando no se pudo asegurar una sede. La carrera se disputará como la Ronda 12 del Campeonato en Hockenheim.

México realizará su segunda aparición consecutiva en el calendario, con una fecha en el último fin de semana de Octubre, con la Ronda 19 de 21 del Campeonato, esperando que en esta ocasión, el duelo por el campeonato mundial llegue hasta estas instancias.

Con estos cambios, el orden de disputa del Mundial 2016 de Fórmula Uno queda de la siguiente manera [Todos los horarios, del Centro de México]: