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¡Bienvenidos a un histórico año para la Formula Uno! El día de hoy iniciamos el camino a la temporada 2015 de F1, la cual llega con una gran cantidad de cambios, marcada por los lamentables problemas económicos en los que se encuentran varios equipos en la parrilla.

Después de un decepcionante 2014, el gran circo está listo para buscar nuevos horizontes y buscar retomar el camino a la emoción, por lo que el trabajo de ingeniería de los últimos meses será clave para las aspiraciones de todos los que pretenden alcanzar al imparable AMG Mercedes (o en el caso de Rosberg, alcanzar a su compañero de equipo).

Muchas cosas han sucedido desde que Hamilton se coronó campeón en Abu Dhabi, por lo que el equipo de la quinta ha preparado esta guía para ponerlos al tanto de todo lo sucedido antes de que por fin inicien transmisiones del nuevo canal de F1 en México del inicio de temporada.

BIENVENIDOS A LA GUIA DE #F1EnLa5ta DE 2015

El equipo de F1 de La Quinta les da la bienvenida a esta nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo, y la segunda temporada de las transmisiones de #F1EnLa5ta vía nuestras redes sociales. AMG Mercedes y Lewis Hamilton se han preparado para defender sus títulos en la máxima categoría del automovilismo, pero de la misma forma, Ferrari y Red Bull han replanteado su camino, y pretenden montar una ofensiva en contra de los campeones defensores, con la mira de arrebatarles la cima.

Para este año, se han realizado diversos cambios al reglamento de la Formula 1, pilotos han cambiado sus colores buscando nuevos retos y oportunidades, el calendario ha sufrido modificaciones, entre otros detalles, por lo que esta guía tiene como objetivo ponerlos al tanto de todo antes de la largada en Melbourne.

Esta guía se compone de 4 partes, Cambios al Reglamento, Seguridad, Equipos y Pilotos y Cambios al Calendario.

  1. Cambios al Reglamento
  • La cantidad permitida de Power Units, que el año pasado era de 5, se ha reducido a 4.
    • La penalización por cambiar el Power Unit ha sido eliminada, y en su lugar, se mantendrán las penalizaciones por componente.
    • En caso de una penalización excedente (que el piloto haya calificado demasiado atrás para cumplir con todas las posiciones de castigo), las posiciones no van a irse a la siguiente carrera. En su lugar, se añadirá un castigo de tiempo al terminar la carrera, correspondiente a las posiciones pendientes
  • Se ha modificado el reglamento referente al alerón frontal del auto
    • Quedan banneadas los alerones no simétricos, no lineales, y que muestren una forma de “dedo”. De la misma forma, el diseño del alerón debe ser consistente con la línea central del auto (no puede mostrar dos pedazos, como el Lotus del año pasado)
  • El peso mínimo de los automóviles fue aumentada a 702kg
  • El desarrollo de los motores será disminuido por la mitad este año, y se volverá a reducir para 2016
    • Esto permitirá (en teoría) generar una parrilla más competitiva en la pista.
  • Se limitarán las comunicaciones entre piloto – pitwall durante las sesiones
    • Esto incluye limitar la información de consumo de gasolina durante la sesión, así como otros datos técnicos del auto en competencia
  • A las posibles penalizaciones durante la carrera se le añade una nueva, un Stop & Go de 10 segundos. Los pilotos serán sancionados con esta medida por:
    • La presencia de pilotos o equipo técnico en la parrilla después de la señal de “15 segundos para vuelta de formación”
    • Unsafe Release de pits. El equipo podría recibir sanciones más severas si se confirma que el lanzamiento ha sido deliberado o con previo conocimiento de la situación de riesgo.
  • Los puntos dobles en la última carrera no se volverán. Cada carrera asignará puntos individuales. El Campeón del Mundo será quien sume la mayor cantidad de puntos.
  1. Seguridad
  • Después del incidente en Japón, esta temporada se introducirá el Virtual Safety Car (VSC) durante situaciones de doble amarilla en algún sector del circuito
    • El piloto tendrá en la pantalla del volante una velocidad límite la cual tendrán que acatar durante el sector o sectores requeridos.
    • El VSC será implementado en aquellas situaciones de posible riesgo para oficiales o pilotos, pero que no requieran la salida del Safety Car físico
      • Presencia/Limpieza de debris
      • Oficiales presentes en límites de la pista
    • Se realizaron cambios a los procedimientos de Safety Car
      • En lugar de esperar a que los autos rezagados hayan alcanzado de nuevo la fila antes de que el SC salga de pista, en cuanto el último rezagado haya rebasado al líder, el SC será libre de salir
    • En caso de suspensión de la carrera, los autos pasarán al pitlane (en lugar de detenerse en el Grid, como lo hacían hasta la temporada anterior). La salida de pits estará cerrada, y el líder de la carrera estacionará el auto frente a ella, con los demás alineando atrás de él.
  1. EQUIPOS Y PILOTOS

La FIA, continuando con las medidas por establecer identidad en la categoría, le ha solicitado a todos los pilotos que registren un solo diseño de casco para la temporada, añadido al número asignado por la temporada.

Se han realizado diversos cambios en la parrilla, con distintos pilotos cambiando de asiento, y algunos pilotos que abandonan la categoría este año:

  • Fernando Alonso abandonó Ferrari para sumarse a las filas de McLaren-Honda. Firmó un contrato multianual, y será el nuevo compañero de Jenson Button (su tercero en tres años), relegando a Kevin Magnussen al rol de piloto de pruebas.
  • Sebastian Vettel ha pasado a las filas de Ferrari, abandonando el asiento de Red Bull y tomando la vacante que dejó Alonso en la escudería italiana. Esteban Gutiérrez será el nuevo piloto de pruebas de la escudería, tras no renovar con Sauber.
  • Daniil Kvyat ha tomado la vacante que dejó Vettel en Red Bull, después de una buena temporada en Toro Rosso.
  • Toro Rosso presentará una alineación absolutamente nueva, ascendiendo a Carlos Sainz Jr, y al piloto de 17 años, Max Verstappen. Cuando Max largue en Melbourne, se convertirá en el piloto más joven en arrancar una carrera de F1 en la historia
  • Sauber también ha renovado toda su alineación. Después de una temporada 2014 marcada por un auto que jamás estuvo a la altura, ha cambiado de livery y patrocinadores al asignar a sus asientos a Marcus Ericsson, ex piloto de la difunta Caterham, y Felipe Nasr, ex piloto de pruebas de Williams.
  • Marussia ha pasado a llamarse Manor F1.Ya cuentan con los servicios del piloto inglés Will Stevens, quien ya arrancó una carrera con Caterham el año anterior. Su compañero será el español Roberto Merhi, ex tester de Marussia, y ambos estarán disponibles para buscar la hazaña de clasificar en Australia.
  • Kamui Kobayashi y Jean Eric Vergne han perdido sus asientos en la categoría. Kobayashi se retira a correr en Super Formula en Japón, mientras que Vergne correrá en Formula e y será el segundo piloto de pruebas de Ferrari.

Los números para la temporada 2015 han quedado definidos de la siguiente forma:

  1. Transmisión Televisiva para Latinoamérica

Este año, Fox Sports dejará de ser la transmisión exclusiva de F1 para Latinoamerica.El Canal F1 Latinamerica sustituirá a la cadena internacional como el distribuidor principal de las transmisiones del Gran Circo. Fox Sports tendrá que limitarse a transmitir solamente 10 carreras en vivo, enviando el resto de ellas (incluyendo las primeras 5 de la temporada) diferidas por Fox Sports 3. El nuevo canal de Mediapro, disponible solo por televisión satelital y que aún no se encuentra en todos los países de Latinoamerica, podrá ser sintonizado en diversos sistemas alrededor del continente. Los distribuidores confirmados por país son los siguientes:

  • Argentina: DirectTV, Supercanal, CCC Tucuman
  • Costa Rica: SKY
  • Chile: DirectTV
  • Colombia: DirectTV
  • Ecuador: DirectTV
  • Guatemala: SKY
  • Honduras: SKY [por confirmar]
  • Mexico: SKY (canal 561), Izzi
  • Nicaragua: SKY
  • Panamá: SKY, Cableonda
  • Perú: DirectTV
  • El Salvador: SKY [por confirmar]
  • R Dominicana: SKY
  • Uruguay: DirectTV, Nuevo Siglo, TCC
  • Venezuela: DirectTV

Otros sistemas satelitales podrían añadirse a la lista. Recomendamos ampliamente seguir su cuenta de Twitter y de revisar constantemente su página de internet para novedades en la transmisión.

  1. Cambios al Calendario

El Calendario de la temporada 2015 ha sido aumentado de forma provisional de 19 a 20 carreras, lo cual, empataría el record de carreras en una temporada de 2012.

De acuerdo al reglamento, una carrera no puede excederse de cuatro horas de duración. No obstante, la largada de algunas carreras del calendario estaba demasiado cercana al anochecer al alcanzar este limite de tiempo. Tras el reporte del accidente de Jules Bianchi en Japón 2014, se ha tomado la decisión de adelantar una hora la largada de los Grandes Premios de:

  • Australia (Melbourne)
  • Malaysia (Sepang)
  • China (Shanghai)
  • Japón (Suzuka)
  • Rusia (Sochi)

La nueva carrera de la temporada se disputará en la Ciudad de México, en el regreso del Gran Premio de México, el primero en el país desde 1992. El circuito se encuentra en remodelación y estará listo a mediados de temporada, listo para largar el domingo 1 de noviembre, como la ronda 18 del campeonato.

Por otro lado, el Gran Premio de Alemania, que debería llevarse a cabo en Nürburgring, no ha sido confirmado aún, entre rumores que podría suspenderse la carrera este año. La carrera apareció finalmente con el sitio reservado para esta temporada, pero aún no se ha confirmado la disputa de ella.

Con estos cambios, el orden de disputa del Mundial 2015 de Fórmula Uno queda de la siguiente manera [Todos los horarios, del Centro de México]: