NFL | Previo Wild Card. | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Los playoffs han llegado y la semana de comodines nos trae cuatro partidos emocionantes, seis de los últimos nueve campeones han jugado este fin de semana. El sábado a primera hora los campeones del sur de la NFC los Carolina Panthers reciben a los Arizona Cardinals, más tarde una de las mejores rivalidades en los últimos años tiene su cuarto partido en playoffs cuando Pittsburgh le haga los honores a Baltimore. Andy Dalton el domingo por fin busca ganar un partido en esta instancia ante Andrew Luck y para cerrar el día los Cowboys vuelven a playoffs recibiendo en casa a los Detriot Lions.

 Cardinals (11-5) en Panthers (7-8-1)  | Bank of America Stadium, Charlotte, North Carolina.

(Sábado 3:35 hora del D.F, ESPN y Televisa)

Carolina recibirá un partido de playoffs sin tener marca ganadora al ser campeón de una débil NFC Sur, los Panthers apalearon a los Falcons el domingo pasado en su misma casa para hacerse con la división. Los Cardinals fueron de los equipos más constantes en todo el año, se mantuvieron por mucho tiempo con el mejor récord de toda la liga, pero la lesión de Carson Palmer cambió toda la temporada para los de Bruce Arians. Drew Stanton no mostró mucho antes de lesionarse y aunque abra el partido no es garantía de nada, la otra opción es Ryan Lindley que solo ha lanzado 2 pases de TD como profesional.

Los Cardinals juegan playoffs por primera vez desde el 2009 en el medio de los rumores de que puede ser el último partido de Larry Fitzgerald con el equipo. Pero su mejor unidad es la defensiva, más allá de que en las últimas 5 semanas rankean 32 vía terrestre, está claro que influye el no tener una buena ofensiva que logre funcionar, la unidad se cansa rápido y los equipos los dominan con el correr del reloj. El duelo para ver será el del novato Kelvin Benjamin en contra de Patrick Peterson, un corner que hace poco recibió un gran contrato pero en la temporada no se vio reflejado, para muchos está sobrevalorado. Igual Greg Olsen es el target favorito de Cam. Para mi ganan los Panthers en casa, el no tener una ofensiva estable hará que la defensiva de los Cards no pese lo suficiente, además tienen racha de 4 partidos ganados con marcador de 111-43 en ese lapso.

Pronóstico: Cardinals 17-23 Panthers

 Ravens (10-6) en Steelers (11-5)  | Heinz Field, Pittsburgh, Pennsylvania.

(Sábado 7:15 hora del D.F, ESPN y TV Azteca)

Está de más decir que estas dos franquicias no se quieren, para muestra el partido en SNF esta temporada donde a punto estuvieron de los golpes. En ese partido Ben Roethlisberger lanzó para 6 TD haciendo ver lo mala que es la secundaria de los Ravens. Han jugado tres veces en playoffs anteriormente y las tres las ganaron los Steelers. Los locales tendrán la ausencia de Le’Veon Bell, junto con DeMarco Murray de los mejor en cuanto a corredores esta temporada, en cambio, los Ravens recuperan a Haloti Ngata que estuvo fuera algunas semanas por abuso de sustancias prohibidas.

Sin ataque terrestre Pittsburgh pierde un poco de su poderío ofensivo, todo quedará parece en la combinación entre Ben y Antonio Brown, que por cierto no es poco. Ambos tuvieron temporadas de ensueño, sobre todo el QB tuvo protección que mucho le hacía falta en años pasados. Brown acaba de ser nombrado al equipo All-Pro y sin duda es de los mejores en su posición. Flacco del otro lado suele jugar bien este tipo de partidos, por eso tiene ya un anillo en su mano. Justin Forsett tuvo una gran temporada, Steve Smith Sr vino para jugar en este tipo de atmósfera, también se crece en este escenario. Veo a los Steelers ganando por muy poco y en una explosión de puntos, aunque cualquier cosa se puede esperar de una rivalidad y sobre todo en enero, para no perderse este partido.

Pronóstico: Ravens 34-38 Steelers

 Bengals (10-5-1) en Colts (11-5)  | Lucas Oil Stadium, Indianapolis, Indiana.

(Domingo 12:05 hora del D.F, Fox y TV Azteca)

Andy Dalton y Marvin Lewis han sido criticados los últimos años por ya no digamos ganar el partido grande, no han ni ganado un partido de playoffs. Los Colts tal vez sean el peor equipo con marca de 11-5 en mucho tiempo sobre todo por una defensiva mala, se han aprovechado de jugar en una división con los Titans y los Jags. Pero no le quitemos mérito a Andrew Luck, el ex Stanford ha clasificado a los playoffs en todas sus temporadas como profesional, incluyendo dos campeonatos de división en ese lapso, tienen la mejor ofensiva aérea de toda la liga.

Los Bengals vienen mejorando precisamente mucho en la secundaria, lo de Reggie Nelson y Pacman Jones ha sido notable, de hecho un golpe de Nelson provocó la lesión de Bell en el SNF pasado ante los Steelers. El ataque terrestre parece ser su mejor arma, con A.J Green algo sentido y no al 100 por ciento y sin saber cual Andy Dalton se hará presente, tendrán que apoyarse en la joven combinación de Giovani Bernard y Jeremy Hill. Del otro lado precisamente es algo que es una debilidad para los Colts, Herron es cumplidor pero está muy lejos de los dos en Cincy, Trent Richardson es uno de los mayores bust en los últimos tiempos si tomamos en cuenta que fue tomado tercero global por los Browns en el 2012. En la semana 7 se enfrentaron y fue blanqueada de los Colts 27-0, creo que lo ganan los Colts por Andrew Luck, es el futuro de este deporte, en casa no puede perder ante Andy Dalton.

Pronóstico: Bengals 24-30 Colts

 Lions (11-5) en Cowboys (12-4)  | AT&T Stadium, Arlington, Texas.

(Domingo 3:40 hora del D.F, FOX y Televisa)

Dicen que la NFL es una liga de matchups, si eso es cierto entonces pocos partidos se tornan más interesantes desde esa perspectiva que el Lions vs Cowboys. Primero tendríamos que decir que el partido estuvo picante durante la semana, Suh apeló la sanción que le había puesto la liga luego de pisar a Rodgers el domingo anterior y podrá estar en Jerry World. Algunos jugadores de la secundaria salieron a decir que buscarán ir con todo ante Golden Tate pues este hace un par de temporadas aún jugando con los Seahawks causó una grave lesión a Sean Lee, es conocido por este tipo de tackleadas sucias, en general los Lions son un equipo con ese perfil, se recuerda el pisotón de Raiola sobre un jugador de los Bears en la semana 16.

En cuestión de matchups, como decía, es interesante. Lo mejor que tienen los Lions es su defensiva terrestre, la misma se verá las caras ante la mejor línea ofensiva de toda la liga como es la de los Cowboys, tratarán de proteger esa espalda de Romo y abrirle espacios a Murray. Si hay algo donde no es buena la defensiva de Detriot es su secundaria, Dez Bryant puede tener un partido grande si aprovecha eso. Del otro lado del balón es lo contrario, la defensiva de los Cowboys no es de las mejores en la NFC, si se ha caracterizado los últimos partidos por hacer la jugada grande parando alguna cuarta oportunidad o provocando una intercepción o un fumble pero está claro que no es su mejor unidad. Megatron en sus últimos dos partidos ante los Cowboys tiene 425 yardas y 3 anotaciones y le pude hacer mucho daño a la secundaria Cowboy. No confió mucho en Stafford, creo de hecho que ha tenido una regresión en su juego y dependerá mucho de lo que haga Joique Bell que vive un gran momento, Romo en cambio a pesar de que aún tiene que demostrar en playoffs tuvo una temporada magnifica y creo que se extiende a este juego, Dallas además tiene un kicker que te puede ganar un partido de playoffs, los Lions no, esa puede ser la diferencia.

Pronóstico: Lions 31-37 Cowboys