La doce por fin llegó a las manos del América

América 3-0 Tigres…La doce para los Cremas entre la hecatombe Felina | @arturoesau

América logró por fin su cetro número doce para convertirse en el más ganador de la época moderna de nuestro futbol y dejar atrás por primera vez en la historia al Guadalajara. Año y medio tuvo que pasar para que América lograra ser Campeón de nuevo, desde aquella noche de mayo del 2013 cuando de manera agónica venció a Cruz Azul en penales. En esta ocasión derrotó 3-0 a Tigres para llevarse la Final con global de 3-1, los goles del triunfo Crema fueron obra de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta. Mencionar que los Felinos terminaron con ocho jugadores por las expulsiones de Darío Burbano, Damián Álvarez y Nahuel Guzmán. Los Emplumados también sufrieron la expulsión de Luis Mendoza.

El equipo americanista arrancó nervioso, sobre todo su arquero Moisés Muñoz que al intentar controlar un pase de su defensa la pelota se le pasó y terminó en tiro de esquina. Al minuto ocho los Cremas buscaron el gol, Michael Arroyo sacó disparo cruzado de fuera del área, la pelota pasó cerca del poste izquierdo.

Al minuto 16 Miguel Layún metió centro potente desde la derecha, el balón se fue cerrando sobre el arco, el portero Nahuel Guzmán le metió los guantes para desviar. El equipo continuó en el tono de toda la Liguilla: lento, trabado, con pocas llegadas al frente, los Felinos trataban de llegar mediante contra golpes, las Águilas lo buscaban por las bandas, pero ninguno sin lograr inquieta al guardameta rival. Fue hasta el minuto 35 que los capitalinos se acercaron al gol, Arroyo llegó a las afueras del área, tocó para Martín Zúñiga que desde los bordes sacó disparo que salió cerca del palo derecho.

Y justo cuando se pensó que el partido continuaría en el mismo tono el América abrió el marcador, al minuto 36 Arroyo le robó el balón a Egidio Arévalo en tres cuartos de cancha, ingresó por la izquierda del área, sacó potente zurdazo que terminó dentro de la portería. Con ello el conjunto americanista conseguía igualar el marcador global.

En los minutos restantes de la primera mitad no ocurrió más digno de contarse, los equipos se fueron a descansar con el América ganando y el global ya empatado. A la final le quedan 45 minutos más.

A los diez minutos del complemento los Cremas se acercaron de nuevo al gol, Rubens Sambueza envió centro de tiro libre, el esférico llegó para Oribe Peralta que remató con la testa, Nahuel levantó las manos y tapó la pelota.

A la hora de juego América logró inclinar la balanza a su favor en el global, Sambueza cobró tiro libre, metió servicio al área donde Pablo Aguilar se impulsó, remató con la cabeza, sacando pelota bombeada que techó al cancerbero y terminó dentro de la red.

Sin embargo lo peor apenas venía para los del Norte, ya que al minuto 64 Layún se dirigía a toda velocidad totalmente solo al área, Darío Burbano que apenas tenía unos segundos en la cancha lo jaló y lo derribó para que el árbitro le sacara la tarjeta roja. Y tres minutos después Damián Álvarez le tiró puñetazos a Ventura Alvarado, y aunque no logró conectar el central decidió expulsarlo.

A veinte minutos del final Osmar Mares avanzó por izquierda, sacó centro que se cerró sobre el arco y salió cerca del poste izquierda. Parecía que para los Tigres las cosas no podían estar peor, pero a los 72 minutos Arroyo se encaminó solo al área, se marcó fuera de lugar, pero el ecuatoriano continuó, Nahuel salió, levantó la pierna y alcanzó a tocar al delantero, con ello se ganó el segundo cartón amarillo y por ende la roja. Los Felinos se estaban quedando con solo ocho jugadores en la cancha. Al minuto 76 Layún prendió la pelota de bolea, pero el disparo salió a las manos del arquero Enrique Palos.

A doce minutos del final los Capitalinos finiquitaron la Final, Luis Mendoza desde la izquierda envió centro, Juan Carlos Valenzuela la bajó con la testa para Peralta que la prendió de primera y la clavó pegada al palo derecho. Pero las rojas siguieron saliendo, aunque ahora para las Águilas, ya que en el festejo Mendoza se hizo de palabras con Jesús Dueñas, empujando al jugador Tigre y mandándolo al suelo, el de negro le sacó la roja.

Los minutos restantes fueron de dominio americanista, que aprovechando el tener más hombres en la cancha y que los visitantes dejaban huecos en su defensa tuvieron peligrosas llegadas, pero la zaga lograba arrebatarles el balón antes de que consiguieran disparar. El tiempo se acabó, el árbitro señaló el final del partido, con lo cual se oficializaba el título número doce para el América.

Con esto América obtiene su onceavo título desde que se instauraron las Liguillas, siendo curiosamente el primer Campeón bajo este formato al derrotar por 2-0 al Toluca en la 70-71. Además suma su cuarta corona en torneos cortos. Por su parte Tigres disputó su séptima Final y suma su cuarto subcampeonato.

Alineaciones:

América: Muñoz, Goltz, Layún, Alvarado (Martínez 83′), Mares, Aguilar, Molina, Sambueza (Mendoza 73′), Arroyo, Zúñiga (Valenzuela 65′), Peralta.

Tigres: Guzmán, Ayala, Rivas, Torres Nilo, Dueñas, Arévalo, Torres (Burbano 63′), Pizarro, Lugo (Villa 46′), Álvarez, Guerrón (Palos 74′).