Gerardo Torrado aportó dos tantos para el triunfo Celeste

Cruz Azul 3-1 Western Sydney Wanderers…Sufriendo de más | @arturoesau

Cruz Azul inició su participación en el Mundial de Clubes Marruecos 2014 al derrotar por 3-1 al Western Sydney Wanderers por los Cuartos de Final. Gerardo Torrado de penal marcó el empate para los mexicanos, mientras que en tiempo extra Mariano Pavone y de nuevo Torrado, otra vez desde los once pasos, hicieron los tantos que definieron el partido. Iacopo La Rocca había adelantado a los australianos. Los Cementeros enfrentarán al Real Madrid en Semifinales.

El partido arrancó en una cancha inundada debido a la lluvia, lo cual provocó que el trámite de la pelota fuera lento, la primera de peligro fue para los australianos, al minuto once Mark Bridge cobró tiro libre, mandó centro al área donde apareció solo Nikolai Topor-Stanley frente al arco, pero estrelló su cabezazo sobre el arquero Jesús Corona. Los mexicanos respondieron pocos minutos después, Marco Fabián de fuera del área sacó disparo cruzado de derecha que picó cerca del palo izquierdo.

Fabián volvió a tener en sus piernas el gol, al minuto 23 desde la derecha Xavier Báez metió centro que llegó para el centrocampista que entró solo por la derecha del área y remató casi frente al marco, pero la pelota salió por encima del arco. A la media hora de juego Christian Giménez cobró tiro libre por un costado de la barrera, el balón salió con fuerza cerca del poste izquierdo. Así terminó el primer tiempo, sin goles, con pocas acciones de peligro y con un ritmo lento debido a los charcos en el campo.

A los diez minutos de la segunda mitad de nuevo el Chaco lo buscó de tiro libre, ahora pateando por debajo de la barrera, el balón pegó en las piernas de Mark Bridge, saliendo cerca del poste derecho. Al minuto 62 Mauro Formica recibió balón largo, el cancerbero Ante Covic salió para evitar el peligro, pero el argentino se lo quitó, aunque el balón se le alargó a la derecha, pasó para Mariano Pavone que se encontraba en el centro del área, disparó al arco, pero Matthew Spiranovic rechazó el esférico.

Y mucho se dice que “gol fallado es gol en contra”, y así sucedió, ya que luego de la clara que dejó ir el conjunto Celeste los Wanderers abrieron el marcador, al minuto 65 Francisco Javier Rodríguez rechazó un centro, el balón le quedó a Iacopo La Rocca que de larga distancia sacó potente derechazo cruzado que se incrustó pegado al palo derecho. Los australianos se pusieron en ventaja, complicando aún más el encuentro para los Cementeros.

A quince minutos del final los de blanco se quedaron con diez jugadores, Spiranovic le metió la mano a la pelota a las afueras del área, cortando con ello un avance peligroso del Cruz Azul, ganándose así su segunda tarjeta amarilla, para llevarse la roja. De nuevo fue Giménez quien cobró el tiro libre que pasó por un lado de la barrera, Covic se lanzó, alcanzó a desviar el esférico, que pegó en el poste izquierdo.

La presión Celeste continuó, al minuto 76 en tiro de esquina el esférico le cayó a Julio César Domínguez que sacó testarazo picado, pero el cancerbero tapó y desvió. Un minuto después un rechace de la defensa le cayó al Maza dentro del área, que controló y disparó raso de derecha, Covic se tendió y se quedó con la redonda. A cinco minutos del final Domínguez alcanzó a cabecear en tiro de esquina, el balón pegó en el costado izquierdo de la portería.

Los de La Noria se veían desesperados, por más que querían avanzar con velocidad los charcos en la cancha impedían el tráfico fluido de la pelota, pero al minuto 88 encontraron su recompensa ante tanta insistencia, Shannon Cole le metió zancadilla a Marco Fabián dentro del área, el árbitro marcó penal, Gerardo Torrado lo cobró cruzado engañando totalmente a Covic para marcar el empate. Cruz Azul conseguía un agónico empate. De este modo terminó el encuentro con empate a un tanto y pasaría a definirse en tiempos extras.

El momento anímico era de Cruz Azul, además de tener un jugador más, a los seis minutos del primer tiempo extra desde la derecha Joao Rojas metió centro para Pavone que alcanzó a conectar con la testa, el balón salió por el costado izquiero de la meta. Y los australianos sufieron la expulsión de otro elemento, a los 102 minutos Topor-Stanley abrazó y derribó a Pavone en medio campo, ganándose el segundo cartón amarillo para irse expulsado y provocar que el Western quedara ya con dos jugadores menos. En la última jugada del primer periodo Chaco tomó la pelota en las afueras del área, sacó derechazo que pasó cerca del poste izquierdo. Finalizó así el primer tiempo extra, aún con la igualada a un gol.

Pero los Celestes aprovecharon el segundo cuarto de hora para liquidar la eliminatoria, primero al minuto 108 Domínguez metió pelota al área, el Maza alcanzó a peinar, le cayó a Ismael Valadez que controló y sacó disparo raso, Covic tapó con la pierna, pero la bola le quedó a Pavone que la mandó al fondo de la red. Cruz Azul por fin se ponía al frente luego de batallar demasiado.

Pero aún así los mexicanos no se podían confiar, y a dos minutos del final definieron el encuentro, Alejandro Vela entró al área por izquierda, metió centro al que Mateo Poljak le metió la mano para que el árbitro marcara otro penal que de nuevo Torrado cobró y convirtió en gol. No hubo más para contar en el partido, los Cementeros derrotaron a los Wanderers y avanzaron a la Semifinal.

Cruz Azul enfrentará en las Semifinales al Campeón de la UEFA Champions League, el Real Madrid, el martes 16 de diciembre, mientras que el Western Sydney Wanderers encarará un día después el partido por el Quinto Lugar ante el ES Setif de Argelia, que cayó en el otro duelo de Cuartos de Final ante el Auckland City de Nueva Zelanda.

Alineaciones:

Cruz Azul: Corona, Pinto (Valadez 78′), Rodríguez, Domínguez, Flores, Torrado, Báez (Rojas 68′), Fabián (Vela 106′), Giménez, Formica, Pavone.

Western Sydney Wanderers: Covic, Topor-Stanley, Spiranovic, Adeleke (Golec 72′), Hamill, Bridge, Poljak, La Rocca, Rukavytsya, Castelen (Cole 78′), Haliti (Juric 67′).