Sin goles, pero Tigres llegó a la Final

Tigres 0-0 Toluca…Otro empate para regresar a una Final | @arturoesau

Tigres sumó su cuarto empate en Liguilla en el mismo número de partidos y se metió a la Final al eliminar al Toluca por posición en la tabla, ya que el marcador global quedó igualado sin anotaciones.

Los Escarlata arrancaron asediando el área de los Tigres en los primeros minutos, buscando el gol que rompiera el empate global y forzara a los locales a obtener el triunfo, sin embargo poco duró el dominio de la visita, ya que los locales se hicieron de la pelota, pero no conseguían inquietar de gran forma a la zaga mexiquense.

Fue hasta el minuto 24 que por fin los Universitarios lograron inquietar al arquero toluqueño, Jesús Dueñas pateó tiro libre sobre la barrera, la pelota iba bajando sobre la portería, pero Alfredo Talavera se lanzó y desvió por encima del arco. Dos minutos después Dueñas lo intentó de nuevo, de los bordes del área sacó derechazo que se fue apenas por arriba del travesaño. Sin embargo el partido volvió a caer en un bache donde ninguno de los dos equipos conseguía llegar con claridad al área contraria.

En la recta final del primer tiempo las escuadras se animaron a atacar, al minuto 41 los Felinos lo buscaron, Guido Pizarro encontró el esférico botando fuera del área, disparó de derecha, saliendo el balón raso y con potencia, el cancerbero recostó y se quedó con el envío. Al minuto 45 de nuevo lo intentaron, Darío Burbano entró a toda velocidad por la derecha del área, sacó disparo cruzado que salió por arriba de la meta. Los choriceros por fin tuvieron una de peligro, al minuto 46 Jerónimo Amione tomó el balón en las afueras del área, disparó cruzado de zurda, el portero Nahuel Guzmán voló y desvió con una mano por un costado de la portería. Así terminó el primer tiempo, con empate sin goles que estaba metiendo a Tigres a la Final, sin embargo Toluca sabía que con un gol complicaba demasiado a los locales.

Apenas corrían cuatro minutos del segundo tiempo cuando los locales buscaron el gol, José Torres metió centro desde la izquierda, el balón salió a media altura, rebotó, se fue cerrando sobre la portería, obligando a Talavera a lanzarse para desviar. Poco después de la hora de juego Dueñas lo intentó de fuera del área como en la primera mitad, Dueñas condujo hasta poco detrás de la media luna, disparó de zurda, pero el balón salió directo a las manos del guardameta. Cinco minutos después Burbano filtró balón para Iván Estrada que entró a velocidad por la derecha del área, pateó de primera, el esférico pegó en el costado izquierdo de la portería.

Y como en toda la eliminatoria de nuevo el encuentro se volvió trabado, sin claridad para ningún equipo, a pesar de necesitar el gol los Diablos no tenían claridad al ataque, pero al minuto 83 estuvieron cerca de marcar, Carlos Esquivel disparó de media distancia de zurda, Nahuel alcanzó a meterle la mano y la sacó por arriba de la portería. Tigres se hizo del balón para el final del encuentro, y Toluca ante la desesperación cerró el encuentro con dos expulsados, primero al minuto 93 Ríchard Ortiz derribó a Edgar Lugo a las afueras del área, ganándose su segunda amarilla y de este modo irse expulsado. Y un minuto después Amione se barrió por la espalda sobre Lugo para que el árbitro le mostrara el cartón rojo. El árbitro silbó para indicar el término del encuentro, con ello Tigres se metía a la Final.

Con ello los Felinos disputarán su séptima Final en su historia y cuarta en torneos cortos, buscando su cuarto título, el cual no obtienen desde el Apertura 2011 cuando vencieron al Santos, precisamente la última Final que han disputado.

Alineaciones:

Tigres: Guzmán, Ayala, Rivas, Estrada, Torres Nilo, Dueñas (Briseño 76′), Torres, Pizarro, Álvarez, Burbano (Gómez 83′), Guerrón (Lugo 89′).

Toluca: Talavera, Silva (Rojas 62′), Galindo, Ponce, Da Silva, Ortíz, Ríos (Esquivel 82′), Lobos (Velázquez 51′), Brizuela, Benítez, Amione.