5 apuntes del fin de semana en el Fútbol Internacional. (22-23 Noviembre) | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Después de la fecha FIFA se reanudaron las ligas y no muchas cosas cambiaron. El Barcelona goleó al Sevilla que venía bien pero esa no fue la noticia si no el récord de Messi. En Inglaterra el Manchester United le volvió a ganar al Arsenal, el Derby en Italia fue empate. En Argentina, River parece perder un campeonato que tenía ganado y un pequeño previo de la semana 5 en la Champions.

1.- Messi inmortal.

Lionel Messi colaboró con un hat trick para que su equipo venciera al Sevilla por 5-1, con esos 3 goles superó a Zarra y ahora es el líder anotador en la liga Española con apenas 27 años, impresionante. Sobran las palabras para lo que ha hecho Messi el sábado, sus récords quedarán por mucho tiempo en la estadística pero sobre todo en el recuerdo de todos, en el medio de los rumores de una posible salida del Barcelona, la pulga impuso un récord más y su legado ya es impresionante, el mejor jugador que haya jugado en una liga en la historia.

2.- El Manchester lo tiene de hijo al Arsenal.

En mayo del 2011 fue la última victoria del Arsenal en contra del United, fue en casa con gol de Ramsey. De los últimos 20 partidos entre ellos, el United ha ganado 13, incluida una goleada por 8-2 que quedó para la historia. El trámite del partido el sábado fue muy predecible, el Arsenal dominando el mismo, llegando pero sin contundencia. Los de Van Gaal que llegaban con muchas bajas por lesión y un mal inicio pasó a ganarlo sin prácticamente patear al arco, un disparo se desvío en Gibbs y 0-1. El resto del partido fue un monologo del Arsenal que intentó por todas las vías, el Manchester United esperó armar un buen contragolpe y fue Rooney el que definió el 0-2, Giroud descontó en su regreso en la que parece ser la mejor noticia del día para los Gunners. Una pesadilla para Wenger como casi siempre cuando juega ante un equipo TOP, para colmo salieron lesionados Wilshere y Szczęsny, nada cambia por el Emirates cuando juega ante equipos importantes, el United ya le gana hasta sin querer.

3.- El Derby de la Madonnina fue empate.

Un partido flojo, como el presente en los últimos años de estos 2 equipos. Mucha intensidad y pelea en el medio campo pero poco juego, además ambos están lejos de la Juve y la Roma, parece que sus máximos objetivos serán los de regresar a Europa. La mejor jugada del partido llegó en el gol del Milan, Essien para El Shaarawy (que jugó su mejor partido en mucho tiempo) y Ménez definió el 1-0. En el segundo tiempo Mancini que hacía su presentación nada más y nada menos en el Derby retocó cosas, Icardi se perdió varias y Obi de juego ordinario empató todo con un remate seco. La gente como casi siempre en este Derby fue lo mejor, ambos rivales comparten la mediocridad en los últimos torneos, en este parece que será más de lo mismo.

4.- River a la baja en el momento clave del semestre.

El equipo de Gallardo ha sacado 2 puntos de los últimos 12 y el liderato ya no es más de ellos. Empataron con Vélez y Olimpo para perder con Estudiantes y Racing en esa fatídica racha. Es precisamente la Academia quien es el único líder del torneo faltando 2 fechas por jugar. En el juego River también ha perdido su identidad, los equipos le han encontrado la forma, presionar a los centrales y al medio volante que son la salida del equipo, si le cortas esos circuitos se vuelve un equipo ordinario que solo tiene los recursos de las individualidades como las de Teo o Carlos Sánchez, la pegada de Pisculichi también ha sido un recurso y de hecho los últimos 2 goles por el campeonato han venido de esa forma.

Ni he tocado el punto de Boca, el clásico en el medio de todo no le ayuda mucho, ayer en el Cilindro tuvo que meter los suplentes para llegar con todo a la vuelta se la semifinal en la Copa Sudamericana ante el Xeneize, en 1 semana puede que todo lo bueno hecho por Gallardo termine. La serie está 0-0 y Boca le ganó a Independiente ayer también con suplentes, llega un poco mejor pero en los clásicos nunca se sabe, River sabe que es la última chance para salvar el semestre, de más está decir la importancia de una eliminación ante Boca por un torneo internacional.

5.- Previo de la semana 5 en la UCL.

El martes los partidos que llaman la atención son los del grupo E, la Roma visita Rusia para jugar ante el CSKA y Manchester City recibe al Bayern Munich, cualquier equipo puede salir segundo ahí. El miércoles si puede decidir más cosas, el Atlético de Madrid recibe al Olympiakos, los del Cholo de ganar asegurarían un lugar en octavos de final, pero el empate o la derrota abre más el grupo. Liverpool se juega la vida ante Ludogorets, tienen que ganar para seguir con vida. Arsenal busca venganza del baile en Alemania cuando reciba al Borussia Dortmund.