5 apuntes del fin de semana en el Fútbol Internacional. (8-9 Noviembre) | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Antes del último paráte por fecha FIFA se jugó un interesante fin de semana en el fútbol internacional. En Inglatera hay 3 sorpresas en las posiciones de arriba, la Juve ganó con un golazo de Tevez en Italia y el Barcelona de la mano de Suárez evitó otro papelón. En Francia se jugó el superclásico y se apretó la tabla de arriba, en la Sudamericana hay superclásico de Argentina.

1.- Swansea, Southampton y West Ham las sorpresas en Inglaterra.

El Chelsea venció al Liverpool y se alejó más del Manchester City que empató en la casa del QPR. Pero la nota en la isla es que luego de 11 fechas hay 3 equipos en posiciones de Europa cuando no se esperaban. Primero el Southampton de Koeman es segundo lugar a 4 puntos del Chelsea en el mejor inicio de su historia, una de sus claves es el centro delantero Graziano Pelle que ha tenido un gran inicio de torneo y que ya es llamado a la selección Italiana, entre sus partidos más notables en este inicio están la victoria por 4-0 ante Newcastle y de 8-0 al Sunderland, si bien es cierto no han enfrentado a grandes rivales (y con los que se han visto las caras han perdido como el 2-1 ante Liverpool y el 1-0 vs Tottenham), su inicio ya es histórico, el año pasado empezaron de similar manera y se fueron cayendo, vale recalcar que lo hacen con un plantel disminuido a la temporada pasada pues muchos equipos grandes vinieron por algunos de sus jugadores.

West Ham no tuvo un buen torneo el pasado en su regreso a la Premier League con Sam Allardyce y este año parece que se consolida el proyecto, el técnico y Sakho ya fueron elegidos como el técnico y el mes de octubre en la Premier. Han vencido al Liverpool y al Manchester City en casa. Por último el Swansea ayer le ganó al Arsenal en una ráfaga de 2 minutos pero no es la primer victoria que consiguen de nombre en estos meses de competencia, pues también vencieron al Manchester United en el día inaugural de Premier. Su gran figura es Gylfi Sigurdsson que tiene 7 asistencias y 2 goles.

2.- Goleada de la Juve.

Tevez hizo un gol Maradoniano en la goleada al Parma que es último de la tabla general, el Apache colaboró con 2 goles al igual que Llorente y Morata. El Milan empató en la casa de la Sampdoria dejando aún algunas dudas sobre todo en defensa, la Roma volvió a la senda de la victoria al golear a Torino. El Inter no puede ganar de nuevo y Hellas Verona le empató en el final a pesar del doblete de Icardi. El Napoli volvió a ganar con gol de Higuaín y ya son terceros.

3.- Suárez por fin dinamita en Barcelona.

Perdían con Almería 1-0 al medio tiempo y con 2 asistencias del Uruguayo, una a Neymar y la otra a Jordi Alba, de perder de nuevo ya sería una catástrofe para Luis Enrique, Suárez lo salvó en esta ocasión. El Madrid goleó sin problemas al Rayo Vallecano, Valencia empató ante el Bilbao y la Real Sociedad que busca técnico le ganó al Atlético de Madrid, Vela hizo el primero.

4.- PSG le ganó al OM y está a 1 punto.

PSG y Marseille jugaban el clásico en el partido de la semana en el Parque de los Principes, el líder de la mano de Bielsa llegaba con 3 ausencias y se notó, más allá de que empezaron mejor fue Veratti el que agarró el medio campo del partido y Lucas Moura antes del medio tiempo hizo el primero. La visita se fue con todo al frente en el segundo tiempo y Cavani lo aprovechó, el partido vio el regreso de Ibrahimovic que en algunas contras estuvo impreciso y no pudieron ser más goles. El OM perdió su segundo partido de la temporada, han sacado 3 puntos de los últimos 9, los de Blanc ganaron su sexto partido en fila por cualquier competencia y se le vienen a Bielsa.

5.- Superclásico en la Copa Sudamericana.

El jueves pasado, River y Boca ganaron sus respectivas series de la Copa Sudamericana por los cuartos de final y se enfrentaran en semifinales, será la tercera vez que jueguen una definición por algún torneo internacional, en todas ganó Boca. Pero River es el equipo que mejor juega en la Argentina, aún y perdiendo algún partido son fuertes de cabeza y lo dan vuelta como si nada, eso pasó ante Estudiantes cuando en un rato remontaron para obtener el pase.

Boca en cambio llega diferente, es un equipo que con el pasar de los partidos de va armando y está obteniendo su identidad. Con muchos jugadores nuevos y pibes del club, Arruabarrena los tiene en semis de la Sudamericana y sabe que no habrá mejor forma de iniciar su carrera como técnico en Boca que eliminando a River. Faltan 2 semanas pero en Argentina no se hablará de otra cosa, serán 2 partidos que quedarán en el recuerdo del hincha por mucho tiempo pase lo que pase.