5 apuntes de la jornada 15 de la Liga MX. Por: Christopher Valencia.

Se fue la jornada 15 de la Liga MX, fue una fecha muy flojita, ya que apenas se anotaron 13 goles y 9 equipos se fueron sin poder marcar gol. El partido que más se esperaba con ansias, el Clásico Nacional, fue un aburrido empate a ceros. Quizás el juego más atractivo fue el León vs Atlas, aunque hubo un solo equipo en la cancha, ya que los dirigidos por Matosas destrozaron a los pupilos de Tomas Boy. Solo quedan dos jornadas en este Apertura 2014 y 4 equipos ya están clasificados a liguilla, América, Atlas, Tigres y Toluca, quedan otros 4 boletos que se pelearan en estas últimas fechas.

1. Diablos a la liguilla.

El Toluca de Pepe Cardozo se clasificó a la liguilla el viernes cuando se enfrentaron a Xolos en el Estadio Caliente, ahora suman 28 puntos y son serios candidatos a pelear por el título. Después de que Tijuana sacara un punto en su visita a Chivas, estaba obligado a sumar tres en este partido, si quería tener vivas las esperanzas de meterse entre los ocho mejores. Para su mala fortuna, Toluca hizo un buen primer tiempo y consiguieron la ventaja gracias a Isaac Brizuela, que parece que poco a poco va retomando el nivel que se le conocía. Al verse abajo en el marcador, Xolos se vio en la necesidad de ir por todo, a matar o morir, y Daniel Guzmán hizo cambios ofensivos, dando entrada a Dayro Moreno, Richard Ruiz y Paul Arriola, pero ninguno pudo cambiar la historia aparte de que Talavera tuvo una gran noche. Con solo 17 puntos, Xolos está prácticamente eliminado, parece que la etapa con Cesar Farías no les dejara muy buenos recuerdos.

2. Un soporífero clásico para el olvido.

Como si fuera un partido común y corriente, así se vivió el Clásico Nacional, que hoy en día estuvo lejos de aquellos emocionantes enfrentamientos que vivíamos cada seis meses y hasta en las liguillas, donde no importaba en qué lugar no estuvieran en la tabla, salían con hambre de comerse al rival, hoy parece que los jugadores no conocen la gran rivalidad entre estos clubes. Como era de esperarse, América dominó parte del primer tiempo, pero no mostró mucho poder en la delantera, Oribe se encontraba muy solo, Sambueza perdido y Arroyo regalando balones por doquier, aparte de que Chivas hizo un gran partido en la defensa. Lo más destacado del primer tiempo fue una mano de Paul Aguilar que el árbitro no sancionó como penal. En el segundo tiempo fue la misma historia, América intentando hacer daño pero sin obtener resultados y Chivas sacando sustos con sus llegadas al arco de Muñoz, ambos equipos pudieron ganar el encuentro, Rodríguez le negó la gloria a Oribe con una gran atajada y más tarde el jovencito David Ramírez se precipitó en un contragolpe y no aprovecho un error en la defensa de los locales. Al final fue un aburrido empate a ceros que le sabe mucho mejor a Chivas que al América. Las Águilas no lograron ganar ninguno de sus tres clásicos, y lo que es peor, no hicieron ni siquiera un gol, parece que solo el titulo puede salvar a Mohamed, y por ahora eso suena complicado.

3. ¿Los daban por muertos?

Como ya todos sabemos, en nuestra Liga si quieres pasar a liguilla basta con que consigas victorias en las últimas fechas del torneo. Así lo está haciendo el León, tienen más juegos perdidos que ganados y aun asi se han vuelto serios candidatos al título. El actual Bicampeón recibió en su casa a Atlas en busca de ganar y de que se combinaran algunos resultados para así situarse entre los ocho primeros. Desde el inicio todo les salió bien, Boselli abrió el marcador vía penal y en la segunda mitad, el Gullit Pena, Boselli de nuevo y Yamilson Rivera ampliaron la ventaja para terminar goleando al Atlas. A pesar de la goleada, los Rojinegros están prácticamente calificados a la liguilla, por otra parte, León ha despertado y ahora están más vivos que nunca y dispuestos a pelear por el Tricampeonato, no sería una locura pensarlo, nunca hay que dar por muerto a un equipo de Matosas.

4. El capitán los clasifica a liguilla.

La banda brasileña de Querétaro visitó el estadio Universitario para enfrentar a unos Tigres que venían de tener un empate con sabor a derrota ante su acérrimo rival Monterrey. Los del Tuca necesitaban ganar para meterse a la liguilla pero tenían un complicado rival enfrente. No fue un partido fácil para Tigres, primero el árbitro no marcó un penal a su favor y después los Gallos Blancos pudieron irse ganando al medio tiempo, pero Willian da Silva no pudo definir ante Nahuel Guzmán. Ya en la segunda parte las cosas se aclararon para los locales, pero fue hasta el minuto 73’ cuando Juninho anotó de tiro libre, el brasileño cobró de afuera del área, parecía que el disparo no llevaba nada, pero Edgar Hernández hizo un “oso” del tamaño del estadio (como ya nos tiene acostumbrado), y el balón se coló a su portería. Todavía Tigres pudo aumentar su ventaja, Guerron hizo un golazo de chilena pero al árbitro terminó anulándolo. Al final se llevaron los tres puntos y están clasificados a liguilla, mientras que Querétaro, con todo y su astro Ronaldinho, parece que tendrá que esperar seis meses más para pelear por el título.

5. Un puntito más para la causa.

La UDG recibía a Santos Laguna en el Estadio Jalisco, ambos necesitaban urgentemente sumar tres puntos, Santos para lograr entrar a la liguilla y la UDG para su lucha por no descender. Los Leones Negros iniciaron bien el encuentro pero Santos poco a poco fue teniendo llegadas de más peligro, al minuto 26’, el Chuletita Orozco entró al área y puso un servicio perfecto para el de Cabo Verde Djaniny Tavares que solo empujo el esférico y puso a su equipo al frente. Parecía que se le venía la noche a los locales, pues no sería nada fácil remontar el marcador. Aun así, ellos fueron al frente en busca del gol que les diera vida y este llegó cuando al minuto 69’, Alanís cometió un penal sobre Martínez, mismo que ejecutó de manera perfecta Héctor Reynoso, no, no escribí mal, fue Héctor Reynoso quien anotó el empate. Al final Santos terminó pidiendo la hora ya que la UDG se quedó a nada de darle la vuelta al marcador, Oswaldo fue figura para los visitantes. Santos se quedó sin muchas posibilidades de avanzar a la liguilla, pero la esperanza sigue viva, mientras que los Leones Negros sumaron un punto muy importante, aunque siguen dejando escapar triunfos, algo que no les ayuda mucho en la tabla porcentual.

Twitter: @chrisvalencia95