5 apuntes de la jornada 14 de la Liga MX.

1. Sanvezzo y diez más.

Un grandioso partido nos brindaron Querétaro y América en el inicio de la jornada 14 de la Liga MX, 5 goles en total y un buen espectáculo para la gente. América inició el partido de mejor forma, Goltz y Peralta tuvieron oportunidades pero el poste les negó el gol, penosamente los errores estaban por llegar, una equivocación de Velasco y de la defensa azulcrema terminó en un pase de William da Silva a Sanvezzo que definió ante la salida de Muñoz. Minutos más tarde llego otro error de los visitantes, Rubens Sambueza se equivocó al intentar una jugada pre fabricada en un tiro libre, Sanvezzo recupero el balón y condujo de maravilla un contra golpe para devolverle la asistencia a da Silva, que marco el 2-0. En la segunda parte las cosas mejoraron para el América, primero Querétaro se quedó sin Osorio quien fue expulsado después de que le dio una fuerte patada a Zúñiga, y más tarde, Oribe anotó después de un error de la defensa de los Gallos. Las Águilas se fueron al frente y empataron por medio de Mendoza, parecía que remontarían pero en tiempo agregado, apareció por enésima vez Sanvezzo y definió de increíblemente entre tres jugadores. Querétaro esta en zona de liguilla mientras que América está dejando muchas dudas de cara a la fase final. Mohamed tiene trabajo y no mucho tiempo.

2. Un “viejo amigo” les arrebató la victoria.

Santos y Pumas se enfrentaron en el segundo partido de viernes por la noche, ambos buscando sumar puntos para así poder meterse en la pelea para entrar a la liguilla. El primer tiempo y parte del segundo no tuvo muchas emociones, fue hasta el minuto 70’ cuando despertó el encuentro. Néstor Calderón dio un gran pase a Djaniny que quedo solo frente a Pikolin Palacios, el portero puma con casco al estilo Petr Cech le cometió penal y salió expulsado, en su lugar entro el joven Saldivar, quien miro como Juan Pablo Rodríguez estrello la pena máxima en el travesaño. Para fortuna de los locales, 5 minutos después llego el “Chuletita” Orozco para anotar el primer gol del partido. Increíblemente, 2 minutos después apareció el “Hachita” Ludueña y anotó un golazo para empatar los cartones, como era de esperarse, no festejo el gol debido a su pasado con Santos. Así termino el juego, un empate que poco les sirve a ambos ya que no están entre los ocho primeros lugares.

3. Dividieron puntos en el Clásico Regio.

Se jugó el partido más importante en la sultana del norte, el Clásico Regio entre Monterrey y Tigres, una rivalidad con la que se paraliza la cuidad durante 90 minutos. Ambos equipos sacaron su XI de lujo para el partido, obviamente buscando llevarse los tres puntos y el orgullo de vencer al acérrimo rival. El Tec estaba a reventar apoyando a los Rayados, pero Tigres lo silenció por unos momentos. Joffre Guerron aprovecho una mala jugada de Stefan Medina y fusilo con un potente disparo a Jonathan Orozco. Los locales dieron señales de vida cuando Pabón estrello la pelota en el travesaño, pero nuevamente Tigres los vacunó cuando Hércules Gómez entró solo al área y con un remate perfecto puso el 0-2. Parecía que podía terminar el goleada el Clásico, pero Zavala se encargó de que despertara la afición cuando al 52’, anotó el descuento. Rayados se fue al frente y a 5 minutos del final Madrigal anotó el tanto del empate que hizo que explotara el Tec. Ambos equipos pudieron ganar el juego sobre la hora pero tanto Orozco como Nahuel se lucieron con grandes atajadas. Cada quien se fue con un buen punto, los dos equipos están casi clasificados a liguilla.

4. El León ha despertado en el mismísimo infierno.

Drama y polémica fue lo que vivió en el Nemesio Diez, donde se enfrentaron Toluca y León. El bicampeón que todos dábamos por muerto, volvió a la vida y de la mejor forma, quitándole el invicto al Toluca. Fue Boselli quien abrió el marcador tras una buena jugada de Elías Hernández, Toluca no se quedó de brazos cruzados, y empato el encuentro por medio de un penal bien ejecutado por Pablo Velásquez. Ya en el segundo tiempo, Elías Hernández cobro un tiro libre, la defensa de Toluca salió y dejo en fuera de lugar a los jugadores de León, parecía que Nacho Gonzales iría por el balón pero al final la dejo pasar y esta se coló a la portería, el árbitro dio incorrectamente el gol a los visitantes que más tarde conseguirían el 1-3 gracias a Miguel Sabah. Parecía que La Fiera ganaría fácil pero al 86’ Trejo consiguió el 3-2 y todo el equipo se fue al frente en busca del empate. Al final no lo consiguieron y perdieron el invicto que tenían en casa, mientras que el León ha despertado y amenaza con meterse a la fiesta grande.

5. Dramático empate cuando todo parecía perdido.

El último partido de la jornada 14 fue en el Estadio Omnilife, Chivas recibía a Xolos, ambos con necesidad de sumar puntos pero por motivos diferentes. Para los locales todo inicio mal, ya que Jair Pereira cometió un error infantil en la salida y eso lo aprovechó juan Arango que sirvió para que el “Chango” Moreno anotara el primero de la tarde. Pero en 10 minutos todo cambió, Omar Bravo acabo con la sequía de ocho largos meses sin anotar y se destapó con un doblete que puso a su equipo arriba. En la segunda parte, la pesadilla volvió para los locales, Moreno y Benedetto hicieron estragos a la defensa rojiblanca y el “Chango” nuevamente empató el juego, más tarde mediante un córner, Benedetto puso arriba a los suyos con un gran remate de cabeza. Todo pintaba para otra derrota a Chivas pero cuando el partido moría, Pereira lavó el error que tuvo al inicio y empató el partido dramáticamente. Dividieron puntos, que poco le sirven a ambos en especial al Guadalajara, que la próxima semana buscara sumar de a tres frente a su acérrimo rival, en el clásico nacional.

Twitter: @chrisvalencia95