Ya pasaron 9 jornadas en el Apertura 2014 de la Liga MX, estamos a mitad del torneo y ahora es cuando veremos quienes son en realidad los candidatos a pelear por el campeonato. El “Viernes Botanero” fue muy bueno y estuvo lleno de goles. América sigue como líder general luego de vencer al Pachuca. Cruz Azul simplemente no encuentra el rumbo y vuelve a caer, esta vez contra Atlas, y Chivas se cae cada vez más en su lucha por no descender.

1. El travieso regresa y lo hace con el pie derecho.

Después de su mal paso con el Atlante, Daniel Guzmán regresó para esta vez dirigir a los Xolos de Tijuana, parecía que su primera prueba no sería fácil, ya que enfrentaba al Santos Laguna, pero fue todo lo contrario. Apenas al minuto 2’, el “Chango” Moreno anotó el primer gol para los locales, Santos descontó vía penal gracias a Juan Pablo Rodríguez. Pero ya en la segunda mitad, Tijuana fue al frente y con goles de Benedetto y Dayro Moreno, golearon 4-1 al equipo de Pedro Caixinha, llevándose así los tres puntos.

2. Monarcas, en el fondo de la tabla.

Parece que el regreso de Memo Vázquez a Pumas les ha caído muy bien, desde que llegó no han perdido ningún partido y esta vez derrotaron a un triste Morelia que está en el fondo de la tabla. El partido se abrió (Para mala suerte de los michoacanos), con un autogol de la Mona Olvera al minuto 23’. Fue hasta el segundo tiempo cuando Lalo Herrera anotó un golazo después de un gran pase de Ismael Sosa, mismo que marco el 0-3 con un potente disparo cruzado. Los locales reaccionaron y anotaron 2 goles antes del final pero penosamente el tiempo no les alcanzo para rescatar puntos, tendrán que quedarse otra jornada más como últimos lugares del torneo.

3. Volando alto.

3 partidos tenia América sin anotar gol y esta vez se enfrentaban a un complicado Pachuca en el Azteca. En los primeros minutos de juego, el Puma Pimentel falló increíblemente en dos ocasiones solo frente al marco del Conejo Pérez, parecía que la racha sin gol se convertía en maldición pero para fortuna de los locales todo quedó atrás, ya que el marcador se abrió por medio de un autogol de Daniel Arreola. Como en partidos anteriores, América se cansó de fallar y fallar. Pachuca comenzó a generar peligro y fue gracias a Ariel Nahuelpan que consiguieron el empate, aunque poco les duró el gusto, ya que Miguel Layun anotó el 2-1 después de un pase fantástico de Rubens Sambueza. Así las Águilas sumaron 20 puntos y siguen como líderes generales.

4. Maquina descarrilada.

Segundo juego consecutivo que pierde Cruz Azul, esta vez fue Atlas quien los derrotó y de paso cortó la racha de no vencer a los capitalinos como local desde hace 6 años. El marcador se abrió gracias a Ponchito Gonzales, quien promete mucho ya que está teniendo un gran torneo, el jovencito remató de cabeza al minuto 6’ para poner el 1-0 y más tarde estrelló un potente disparo en el travesaño. Cruz Azul tomó el dominio del partido y fue de cabeza como igualaron los cartones, Julio Cesar Domínguez al minuto 54. A 10 minutos del final y después de una gran jugada colectiva, el Chino Millar puso el definitivo 2-1, el festejo fue excesivo y el árbitro le saco la segunda tarjeta amarilla por quitarse la playera, y así se perdió el resto del juego, su equipo sufrió debido a eso pero al final se llevaron la victoria.

5. Dinho y su banda hicieron de las suyas.

El rebaño fue humillado en su casa por los Gallos Blancos y sigue hundiéndose en la lucha por no descender, si no fuera por el mal torneo que está teniendo la UDG, el Guadalajara estaría en alerta roja. Desde el inicio del partido todo pintaba mal para las Chivas, apenas a los 5 minutos de juego, Carlos Salcido cometió un penal y salió expulsado, Ronaldinho se encargó de anotar la pena máxima y de paso se estrenó en México y dio un baile de samba a los hinchas. En la segunda mitad, Querétaro anoto 3 goles más y en algunos participo Dinho, al final Chivas descontó por medio de Giovanni Hernández. Sigan mal las cosas para los dirigidos por Carlos Bustos, que está en la cuerda floja, la directiva decidirá si continua o no pero la realidad es que el problema viene de más adentro en la directiva.

@chrisvalencia95