YOo9S0KNFL | Previo NFC Norte. | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Una de las divisiones más entretenidas para ver los últimos años es la NFC Norte. Ofensivas muy explosivas y tal vez si armáramos equipos por división, la de norte de la NFC ganaría pues tienen a 3 jugadores que son lo mejor en su posición a la ofensiva: Peterson, Megatrón y Rodgers. Los Packers tienen al mejor QB de los 4 equipos y por eso parten como favoritos. Los Bears un año más se quedaron cortos y esperan que esa explosiva ofensiva sea la respuesta para ir a playoffs. Los Lions tenían todo para llegar a playoffs en el 2013 pero se desinflaron, estrenan técnico. Los Vikings tiene una defensa muy joven y aún no es el momento para ellos.

Green Bay Packers (8-7-1 en el 2013)

Se podría decir que la temporada pasada de los Packers fue una decepción. Ganaron su división pero por apenas un empate y en ese último partido en Chicago. También está claro que tuvieron la fuerte lesión de Rodgers que se perdió un buen rato de la temporada pasada. Perdieron con los Niners en postemporada, por segundo año en fila.

No tuvieron salidas notorias en agencia libre más que la de James Jones a los Raiders, llegó Julius Peppers, el veterano conoce la división y busca darle a esa defensiva más presión a los QBs contrarios. En el primer pick de draft fueron a reforzar la defensiva secundaria, Ha Ha Clinton-Dix llega desde Alabama para causar impacto rápido en esa parte del campo.

Jugador clave a la ofensiva – Aaron Rodgers.

El QB más talentoso y completo esta en Green Bay. Es la combinación ideal entre moverse bien en la bolsa de protección y tener un buen brazo, es el ideal que alguna vez quisieron que fuera Tony Romo los Cowboys. Su gran deuda han sido los playoffs los últimos años. Desde que ganó el campeonato en 2010, solo tiene una victoria en playoffs y fue ante los Vikings de Joe Webb. No se discute su talento pero si sus victorias en Enero en los últimos años.

Jugador clave a la defensiva – Clay Matthews.

Clay Matthews es otro jugador criticado por no aparecer en momentos importantes, y si pasar bastante tiempo en comerciales de TV. Su durabilidad es un problema, solamente estuvo sano en su primera temporada, la pasada se perdió 5 partidos y solo aportó 41 tackleadas, y hace 2 años estuvo fuera en 4. Tiene que ser el jugador del 2009, ser el ancla de una defensiva que ha quedado a deber en los años recientes.

El panorama para el 2014.

Tienen que ganar la división otra vez. Los Lions y los Bears tienen grandes ofensivas pero Rodgers tiene para acabar con sus unidades defensiva. El calendario tiene la ventaja de que van contra la AFC Este, se antojan 2 tiroteos de A-Rod en contra de Brees y Brady.

Pronóstico: 12-4 | 1er lugar NFC Norte.

1 hora respecto al D.F

_________________________________________________________________________________

Chicago Bears (8-8 en el 2013).

Marc Trestman llegó el año pasado de la liga Canadiense con algunas dudas a ser coach de la NFL, pero esas dudas se disiparon con la ofensiva explosiva que armó en Chicago. Pelearon hasta la última semana por un lugar en playoffs pero lo perdieron en casa y ante los Packers. La gran aparición fue la de Alshon Jeffery, que junto con Marshall y Forté hicieron una de las ofensivas más espectaculares de la liga.

Su defensiva está claro que es su peor unidad, por eso fueron en la agencia libre y draft a reforzarla. Jared Allen viene de Minnesota al igual que Lamarr Houston de Oakland, 2 super estrellas que esperan mejorar el pass rush de este equipo. En el draft llegó Kyle Fuller, uno de los mejores esquineros de la generación.

Jugador clave a la ofensiva – Matt Forté.

Un RB muy completo, puede correr entre las trincheras, en espacio libre y puede atrapar pases, viene solo detrás de Shady, AP y Charles. Lleva 2 años pasando las 1000 yardas en forma seguida y la pasada superó las 500 yardas recibiendo. De hecho la única mala temporada fue la del 2011 para él cuando se perdió 4 partidos por lesión y de igual manera se quedó a 3 yardas de las 1000. Es una válvula de escape clave para Jay Cutler.

Jugador clave a la defensiva – Lamarr Houston.

Llegó a los Raiders en la que es tal vez la peor época del equipo en su historia y aún así su andar fue más que decente. No se perdió ningún partido desde que fue seleccionado y viene de su mejor temporada como profesional al tener 69 tackleadas y 6 sacks, forzó 2 fumbles. El impacto tiene que ser inmediato.

El panorama para el 2014.

Es uno de mis equipos de Wild Card en la nacional, esa ofensiva se debe de mantener como el año pasado, el tema es que Cutler ya no tiene un suplente tan confiable. El calendario es bueno pues no tiene partidos seguidos complicados.

Pronóstico: 10-6 | 2do lugar NFC Norte.

1 hora menos respecto al D.F

________________________________________________________________________________

Detroit Lions (7-9 en el 2013).

De la mano de Jim Schawrtz fueron a playoffs en el 2011 luego de mucho tiempo sin hacerlo. Pero los 2 años siguientes se quedaron fuera de playoffs y eso le costó el puesto. Llevaban paso de playoffs, incluida una victoria ante los Packers en día de acción de gracias. Pero perdieron sus últimos cuatro partidos por diferencia de menos de un gol de campo y se quedaron increíblemente fuera de postemporada.

Se esperaba que fueran a reforzar esa defensiva pobre, sobre todo en la secundaria pero en agencia libre reforzaron la ofensiva con la llegada de Golden Tate, el campeón de Super Bowl espera ser un buen apoyo para Megatron. En el draft su primer pick fue el mejor ala cerrada disponible al seleccionar a Erick Ebron como pick 10.

Jugador Clave a la ofensiva – Calvin Johnson.

El mejor receptor de está era, lleva 4 Pro Bowls en fila, 3 All Pro de la misma manera y siendo el líder en yardas por recepción de la NFC, solo el año pasado fue superado por Josh Gordon. Lo mejor de todo es que su prime parece aún no llegar a su fin y le quedarán unos 3 o 4 años más a este nivel. No tiene techo y seguro será una carrera de salón de la fama. Espera que no le pase lo mismo que a Larry Fitzgerald que apenas ha disputado un Super Bowl, Calvin solo tiene un partido en Enero.

Jugador Clave a la defensiva – Ndamukong Suh.

El pass rush de los Lions es envidiable, Nick Farley fue tomado en el pick 13 en el 2011, Anzah fue el pick 5 del año pasado El líder de todos es Suh, en el 2010 fue el segundo pick del draft y no ha defraudado, así se ha ido armando la mejor línea defensiva que tiene la NFL. Lo malo para él son las dudas de su carácter, no tiene estabilidad emocional y se ha ganado el mote de jugador sucio, si mejora en eso puede ser All Pro sin problemas, no ha repetido su temporada de novato y la pasada fue su peor en la NFL

El panorama para el 2014.

Luce complicado que salgan bien librados de su división con una defensiva tan pobre, sus secundarios y linebackers son unos completos desconocidos y Jim Caldwell no se ve que sea un coach que le pueda cambiar la cara a una franquicia. Su calendario es brutal en el final.

Pronóstico | 6-10 3er lugar NFC Norte.

1 hora menos respecto al D.F

________________________________________________________________________________

Minnesota Vikings (5-10-1 en el 2013).

Desde el retiro de Favre los Vikings buscan un QB decente y saben que en esta liga para ganar tienes que tener uno, no basta con contar con un jugador como Adrian Peterson, un futuro salón de la fama. En los drafts recientes han optado por reforzar su defensiva, la más joven de la NFL. La temporada pasada fue la última de Leslie Frazier que nunca dio el ancho, llega Mike Zimmer de buenos resultados como coordinador defensivo de los Bengals.

Se fue Jared Allen, un jugador que marcó época en la franquicia al igual que Kevin Williams. Han acumulado 7 selecciones de primera ronda en los últimos 3 drafts, el primero de este año es Anthony Barr. En el segundo pick de primera adquirieron a Teddy Bridgewater, uno de los QBs más codiciados. Cassell será el titular pero el joven QB espera aprender en este primer año en la NFL.

Jugador Clave a la Ofensiva – Adrian Peterson.

Jugador salón de la fama en un mal equipo, hace recordar a Barry Sanders. Le quedan pocas piernas y temporadas para cargar con un equipo entero, el más claro ejemplo fue lo que hizo hace algunos años donde ganó el MVP. La temporada pasada pasó las 10,000 yardas y espera en esta superar los 100 TD, seguirá siendo la pieza clave de la ofensiva en este equipo.

Jugador Clave a la Defensiva – Harrison Smith.

Tal vez el mejor Safety libre de toda la NFC. La defensiva fue la peor en puntos recibida la temporada pasada y lo único rescatable fue Harrison Smith. Llegó hace 2 años a la liga y ya tiene 162 tackles. Es el veterano junto a Greenway de una defensa muy joven, tendrán que ser los encargados de que se vayan desarrollando.

El panorama para el 2014.

Será otro año largo para Adrian Peterson y compañía, lo más importante es que se desarrolle bien Bridgewater que junto a Cordarrelle Patterson son el futuro de esta franquicia, la llegada de Norv Turner le puede dar ese cambio de chispa a este equipo, jugaran al aire libre en el TCF Bank de la Universidad de Minnesota mientras hacen un nuevo estadio.

Pronóstico | 5-11 4to lugar NFC Norte.

1 hora respecto al D.F