NFL | Previo AFC Norte. | Por Daniel Ramirez @DanielRamzDiaz

Seguimos con los previos de la 5ta del fútbol, ahora es el turno de la división Norte de la liga americana. La verdad es que es tal vez la división mas difícil de la liga americana ya que todos los equipos han tenido buenas selecciones de draft y tanto los Steelers como los Ravens tienen sed de revancha del año pasado donde dejaron mucho que desear, sobre todo los de Baltimore que venían de ser los campeones del Super Bowl. Por otro lado están los Bengals que buscarán su tercera corona de la división al hilo y nos Cleveland Browns que poco a poco van subiendo de nivel.

 Cincinnati Bengals (11-5 en el 2013)

Los Cincinnati Bengals han ganado la división por dos años consecutivos pero no han podido ganar en playoffs. Son un equipo muy solido tanto a la defensiva como a la ofensiva y a pesar de que este año no hicieron grandes contrataciones, pudieron mantener la base para seguir siendo competitivos.

En el draft sumaron al esquinero Darqueze Dennard para reforzar su ya sólido perímetro que cuenta con Adam Jones, Terrence Newman y Dre Kirpatrick. A la ofensiva seleccionaron al corredor Jeremy Hill para formar junto con Giovani Bernard una de las parejas más explosivas de la NFL.

Jugador clave a la ofensiva – Andy Dalton.

El egresado de TCU sabe que es su momento de demostrar por que obtuvo un valioso contrato durante la temporada baja, aunque aún no sabemos si puede manejar con tanta presión. En números las campañas de Dalton han sido buenas pero en los playoffs es cuando se ha visto titubeante y es ahí donde esperan los aficionados de los Bengals que le pelirrojo pueda dar el salto de calidad. Por armas no se puede quejar Dalton, tiene unos de los mejores receptores de la liga en A.J. Green y buen apoyo detrás con Bernard. Es ahora o nunca con Dalton ya que con su jugoso contrato, la gerencia y la afición tiene todas sus esperanzas puestas en el.

Jugador clave a la defensiva – Geno Atkins.

Geno Atkins es el ancla de esta defensiva. En 2013 buscaba su total consolidación como uno de los mejores defensivos de la liga, pero una rotura de ligamentos en la rodilla en apenas un mes de competencia acabó con su temporada. El egresado de la universidad de Georgia buscará regresar a su nivel del 2012 temporada que lo catapultó al Pro Bowl y a ser considerado uno de los mejores tackles defensivos de la liga.

Panorama para el 2014.

Los Bengals se tendrán que esforzar al máximo si quieren repetir como campeones de la división ya que su calendario no es nada fácil y al final de la temporada tendrán que verse las caras dos veces contra los Steelers y recibir a Peyton Manning y compañía. Los aficionados de los Bengals parece que no le tendrán mucha paciencia a su equipo, sobre todo por los fracasos en los playoffs recientes donde fueron eliminados por lo Chargers en ronda de comodines.

Pronóstico: 9-7 | 2do lugar AFC Norte.

Calendario:

 

______________________________________________________________________________________

 Pittsburgh Steelers (8-8 en 2013)

Después de un inicio de 2-6 el año pasado, los Steelers pudieron recomponer el camino pero no les alcanzó para llegar a playoffs. Las lesiones y el envejecimiento en general del equipo hicieron que el equipo entrenado por Mike Tomlin tuviera muchas dificultades a lo largo de la temporada regular. Irónicamente coincidió con el mejor año de su quarterback, Ben Roethlisberger el cual se mantuvo alejado de las lesiones y casi mete a su equipo en postemporada.

Tuvieron un buen draft donde pudieron sumar al linebacker Ryan Shazier y al ala defensiva Stephon Tuitt para así poder rejuvenecer una defensiva que ya era demasiado veterana. En la agencia libre perdieron a su segundo receptor Emmanuel Sanders, pero adquirieron a los veteranos Lance Moore y a Darrius Heyward-Bey para darle al “Big Ben” más blancos a quien lanzar.

Jugador clave a la ofensiva – Le’Von Bell.

El ex corredor de Michigan State entra en su segundo año como profesional ya como el titular absoluto de la posición. A pesar de que el año pasado sufrió de varias lesiones que le impidieron estar al 100 por ciento se espera que este año este físicamente bien para poder sobrepasar los números que tuvo en su primer año. Los Steelers siempre se han caracterizado por su poderoso ataque terrestre y los aficionados esperan que Bell pueda ser ese corredor figura que necesita la ofensiva para destacar.

Jugador clave a la defensiva – Lawrence Timmons.

Con un Troy Polamalu ya en sus últimos aires y varios novatos en su defensiva, Timmons será el encargado de guiar a la defensiva. Viene de tener una de su mejores campañas en números, siendo líder del equipo en tacleadas y el corazón de la defensiva. Este año Timmons, contara con el apoyo del novato Shazier lo cual le permitirá atacar mas al QB contrario y con ese apoyo pueden formar uno de los mejores dúos de apoyadores de la liga.

Panorama para el 2014.

El calendario de los Steelers no es del todo fácil pero con una renovada defensa y con Roethlisberger al mando del ataque, sus aficionados pueden ilusionarse con un regreso a Playoffs. Será clave para el equipo empezar bien y que la salud de sus jugadores, que siempre ha sido un problema, ayude a que el equipo no se debilite y puedan competir, sobre todo, contra sus rivales de división, cosa que no será tan sencilla.

Pronóstico: 10-6 | 1er lugar AFC Norte.

Calendario:

______________________________________________________________________________________

 Baltimore Ravens (8-8 en el 2013)

Una de los mayores decepciones de la temporada pasada. Así se puede calificar la temporada del 2013 de los Ravens. Sobre todo por que llegaban como actuales campeones del Super Bowl y con un Joe Flacco que se suponía entraba en la élite de los QB, pero no fue así. Los Ravens sufrieron much,o tanto a la ofensiva (fueron el peor ataque terrestre) como en la defensiva después del retiro de su icono Ray Lewis.

Durante la temporada baja pudieron firmar al veterano Steve Smith, que ayudará a fortalecer un débil grupo de receptores. Smith tendrá un rol parecido al que tuvo Anquan Boldin y se espera que tenga su mismo impacto. En el draft seleccionaron al egresado de Alabama, C.J. Mosley, de quien se espera mucho.

Jugador clave a la ofensiva – Joe Flacco.

El MVP del Super Bowl (XLII) viene de una temporada simplemente desastrosa. Después aquel Super Bowl que ganaron los Ravens, donde Flacco tuvo los mejores playoffs de su vida, se esperaba que el ex Delaware entrara en las grandes ligas de los mariscales de campo, pero desafortunadamente no fue así. Registró mas intercepciones que pases de touchdown y no pudo guiar a un equipo que necesitaba de él, sobre todo por la mala temporada de Ray Rice y el bajo nivel de la plantilla. Se espera muchísimo de Flacco este año y su aficionados están empezando a tener dudas sobre él.

Jugador clave a la defensiva – Terrell Suggs.

Tras la salida de valuartes como Ed Reed y Ray Lewis, Suggs se convirtió en el estandarte de la defensiva. Es de los mejores en su posición poniéndole presión a los mariscales contrarios y su defensa contra la carrera es buena, registrando la campaña anterior 80 tacleadas. En general el grupo de linebackers de los Ravens es bueno, pero Suggs será el encargado de ser el ancla para ayudar a ala defensiva a regresar a los primeros planos.

Panorama para el 2014.

Las cosas no pintan bien para los Ravens en un inicio. Ray Rice fue suspendido por 4 juegos por tener problemas de violencia familiar y sus primeros cinco juegos son tres en contra de sus rivales de división y los otros dos contra Indy y Carolina. Se espera que jugadores como Matt Elam o Coutney Upshaw puedan dar el estirón y ayudar a que el nivel de su defensa mejore. Del lado ofensivo todo dependerá de Joe Flacco y eso siempre será una incertidumbre.

Pronóstico: 7-9 | 3er lugar AFC Norte.

Calendario:

______________________________________________________________________________________

 Cleveland Browns (4-12 en el 2013)

Los Browns son un equipo con muy mala suerte. El año pasado cuando Bryan Hoyer parecía que podría tomar las riendas del equipo después del fracaso que fue Brandon Weeden, Hoyer sufrió una lesión de ligamentos que le impidió seguir toda la temporada. Desde ahí empezó una pequeña reestructuración  a mitad de temporada donde cambiaron a su corredor Trent Richardson a Indianapolis y para el final de la temporada despidieron a su head coach y al coordinador ofensivo.

Ya con Mike Pettine como head coach, se espera que los Browns puedan dar otro salto de calidad. Firmaron al corredor Ben Tate que siempre mostró cosas buenas con los Texans pero estuvo a la sombra de Foster. Ante la suspensión de Josh Gordon firmaron a Miles Austin y a Nate Burleson para tratar de llenar ese hueco. En el draft dieron la bomba al seleccionar al mariscal Jhonny Manziel pero también seleccionaron a Justin Gilbert para así tener a una de las mejores duplas de esquineros de la liga junto a Joe Haden.

Jugador clave a la ofensiva – Ben Tate.

Después de varias temporadas a la sombra de Arian Foster en los Texans, Tate llega a los Browns con una oportunidad de oro. En los años que estuvo en Houston siempre respondió bastante bien e incluso llegó a compartir acarreos y no ser un corredor totalmente suplente. El único problema de Tate es que pueda mantenerse al cien porciento sano, si lo logra será  de gran ayuda para la unidad ofensiva.

Jugador clave a la defensiva – Karlos Dansby.

Tras la salida de Brandon Flowers parecía que los Browns perdería a una pieza clave de la defensiva. Pero rápidamente firmaron a Dansby que venia de tener una excelente temporada en Arizona donde tuvo un segundo aire al tener la mejor temporada de su carrera al lograr 122 tackles, 6.5 capturas y 4 intercepciones. Si Dansby, de 32 años, puede mantener ese nivel será fundamental para que los Browns tengan otra temporada buena a la defensiva.

Panorama para el 2014.

Desafortunadamente la suspensión de Josh Gordon será una gran baja para el equipo ya que era su mejor jugador a la ofensiva. Aún así los Brows tuvieron una buena temporada baja y un buen draft, lo cual ayudará a que el equipo pueda dar otro salto de calidad y poco a poco acercarse a sus rivales de división. Hoyer tendrá a Jhonny Manziel respirandole en la nuca por el puesto titular y ante cualquier tropezón, el coach Pettine no dudara en poner al novato de Texas AM.

Pronóstico | 6-10 4to lugar AFC Norte.

Calendario: