pMe6P8K NFL | Previo AFC Oeste. | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Continuamos con los previos y vamos por el Oeste de la Americana. La temporada pasada no se esperaba mucho de esta división y metieron 3 equipos en postemporada, uno de ellos representó a la AFC en el Super Bowl. Los Broncos saben que la ventana de ganar se cierra y salen como los principales favoritas de la conferencia para jugar el gran partido. Los Chiefs buscan mantenerse luego de la gran temporada la pasada con Andy Reid. Los Chargers sorprendieron a todos y Rivers tuvo un segundo aire, los Raiders siguen siendo mediocres y no se espera mucho de ellos.

Denver Broncos (13-3 en el 2013)

Los Broncos tuvieron otra gran temporada de la mano de Peyton, en la final de conferencia venció a su némesis Brady y todo era color esperanza hasta el Super Bowl. En el juego grande tuvieron una de las peores humillaciones para un equipo, fueron borrados tanto física como mentalmente por Seattle, saben que la ventana ganadora para Manning se termina y parten como favoritos para repetir.

Sin dudas tienen una espina muy clavada y para eso fueron a la agencia libre para moverse trayendo a defensivos veteranos como Ware y Talib. La perdida más grande es la de Decker y llegó Emmanuel Sanders para tapar esa salida. Su draft fue tranquilo, como su primer pick optaron por reforzar la secundaria al traer a un corner pero no se prospecta para iniciar de titular. Su segundo pick fue el de un WR como Latimer.

Jugador clave a la ofensiva – Peyton Manning.

Están tan llenos a la ofensiva que había 3 o 4 opciones para poner aquí, pero todo inicia y acaba con Manning. Uno de los mejores QB de la historia llegó al SB pero otra vez quedó en duda su carácter al ser borrados por los Seahawks. Al igual que Brady, sabe que la ventana se cierra más y más, tal vez no vuelva a tener la misma temporada pasada pero son favoritos para mínimo volver al juego de campeonato en la AFC de su mano.

Jugador clave a la defensiva – Von Miller.

Von tuvo una de las mejores temporadas de novato para un LB de la historia en el 2011, fue novato defensivo del año e hizo segundo equipo All Pro, el 2012 fue el de su consagración haciendo de nuevo Pro Browl por segundo año en fila y primer equipo All Pro. El problemas vino en el 2013 donde no inició la temporada por una suspensión y en el final de la misma se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla. Parece que estará bien para el inicio de la temporada y aunque es una lesión complicada se espera a que vuelva a ser el jugador de sus 2 primeros años en la liga.

El panorama para el 2014.

Volver al Super Bowl es la idea, no es fácil, es de las cosas más complicadas de hacer en el deporte de hecho. Pero Elway ha hecho un gran trabajo en la agencia libre, reforzó al equipo en la defensa, espera que Monte Ball tenga su temporada de despegue al dejar ir a Moreno, Peyton no tiene excusas. Tal vez no ganen 13 partidos como el año pasado pues van contra el Oeste de la NFC, si, en la semana 3 van a Seattle.

Pronóstico: 11-5 | 1er lugar AFC Oeste.

Calendario (1 hora menos respecto a la hora del D.F)

______________________________________________________________________________________

Kansas City Chiefs (11-5 en el 2013)

Hace 2 años los Chiefs tuvieron una temporada para el olvido luego de haber llegado a playoffs en el 2011. Lo más importante de la temporada pasada fue la llegada de Andy Reid, un gran coach que hizo contendientes a Phila mucho tiempo, con él llegó Alex Smith y parece que de su mano recupera la carrera. Tuvieron la salvedad de que el calendario no fue nada difícil. En playoffs tuvieron uno de los peores colapsos que se recuerden al perder una desventaja de 28 puntos ante los Colts.

La offseason fue muy mala para ellos, perdieron muchos titulares incluidos Albert y Flowers. En el draft se fueron por reforzar el pass rusher al tomar a Dee Ford con el pick 23.

Jugador clave a la ofensiva – Jamaal Charles

Uno de los mejores 3 RBs de toda la liga, su explosividad en campo abierto es brutal además de que es muy bueno atrapando pases. El problema es que hasta cuándo podrá echarse al hombro a una ofensiva entera, necesita que algún WR de un paso adelante.

Jugador clave a la defensiva – Derrick Johnson

Aunque se fueron varios titulares tienen a varios playmakers en la defensa, una de ellas es Johnson que se ha convertido en uno de los mejores ILB de la liga. Pasó las 100 tackleadas y desvío muchos pases. Ha ido a los últimos 3 pro bowls y está en una edad veterana para que un LB siga dominando.

El panorama para el 2014.

Complicado que tengan el desempeño de la temporada pasada, complicado también que repitan 3 equipos en playoffs en esta división, si me dan a escoger entre ellos y los Chargers me voy por los Bolts, aquí es donde se verá lo real que fue la llegada de Reid. Tienen un inicio de temporada bravísimo y pueden llegar a la semana de descanso con record perdedor, después de la misma visitan San Diego.

Pronóstico: 7-9 | 3er lugar AFC Oeste.

Calendario (1 hora menos respecto a la hora del D.F)

______________________________________________________________________________________

San Diego Chargers (9-7 en el 2013)

Los Chargers fueron la sorpresa la temporada pasada en la NFL, Philip Rivers tuvo un verdadero resurgimiento de la mano de Whisenhunt y ahora será un verdadero reto volver a tener una temporada de ese calibre. Le ganaron como visitantes a los Bengals y luego fueron mucha pieza los Broncos, igual su temporada ya estaba hecha para ese entonces.

No hubieron muchos movimientos en la agencia libre, llegó Brandon Flowers para reforzar la secundaria, en el draft precisamente reforzaron esa posición con el pick de Jason Verrett.

Jugador Clave a la ofensiva – Keenan Allen

Tuvo una temporada de novato de en sueño, casi 10 TDs y más de 1000 yardas, demostró ser un sleepers muy valioso en términos de Fantasy y Rivers con él por fin puede olvidar a Vincent Jackson. Las defensivas lo estarán esperando, será todo un reto para el jugador de segundo año repetir la temporada.

Jugador Clave a la defensiva – Eric Weddle

El mejor Safety Libre de la liga está en San Diego desde hace años y es todo un espéjatelo como baja ayudarles a los LBs para detener la carrera. Solamente se ha perdido 4 partidos en su carrera y es el líder de esa defensiva joven que está emergiendo como una de las mejores de la AFC.

El panorama para el 2014

Aquí estará mi bold prediction de esta temporada, no me sorprendería que los Chargers lleguen a la final de conferencia y porque no al Super Bowl. Tienen a una defensiva como ya dije joven, tal vez sea la hora de Manti Te’o ya sin tantos reflectores, Melvin Ingram es otra joyita para hacer un cuerpo de LBs más que decentes, tal vez su principal problemas sea el pass rusher pues los corners para tratar de detener a Peyton ya los tienen. A excepción de que reciben a Seattle, el inicio de temporada es bastante favorable y le pueden empezar a meter presión a Manning y compañía desde temprano.

Pronóstico | 10-6 2do lugar AFC Oeste.

Calendario (1 hora menos respecto a la hora del D.F)

______________________________________________________________________________________

Oakland Raiders (4-12 en el 2013)

Decir que los Raiders siguen en temporadas bajas es ser muy benévolo, 5, 12, 8, 7, 4, 1, 7 y 2 han sido algunas de las posiciones en el draft los últimos años, contando 2 en los que no tuvieron primer pick. Ni aún así, con picks buenos se ve que los Raiders tengan algo de esperanza, y es que han elegido a verdaderos Bust’s en los casos de Darren McFadden y Darrius Heyward-Bey, sin contar al papa de los fracasos como JaMarcus Russell. Esperan no correr la misma suerte con Mack.

Dennis Allen sabe que se juega el trabajo está temporada y aún así fue por Matt Schaub para que fuera su QB titular, draftearon a Derek Carr que no lo ha hecho mal en pretemporada y seguramente al final de la temporada se quedará con ese lugar. A la defensiva llegaron Justin Tucker y LaMarr Woodley, 2 veteranos que buscarán hacer una buena combinación con una defensiva joven.

Jugador Clave a la Ofensiva – James Jones.

Típico caso de jugador que ha tenido grandes temporadas de la mano de una gran ofensiva pero donde era uno más del sistema. Logró un gran contrato y será el WR número 1 de los malosos, veremos si le pesa o sigue teniendo su rendimiento de años pasados, no es lo mismo que te lance Rodgers a que te lance Schaub.

Jugador Clave a la Defensiva – Khalil Mack.

Mi favorito para ganar el novato defensivo del año por arriba de Clowney. Los Raiders hicieron bien al tomarlo como pick 5 pues se puede construir una defensiva a su alrededor. No tendrá la responsabilidad de entrada de ser el hombre de la unidad, pues los veteranos Tuck, Woodley y Roach serán de gran apoyo.

El panorama para el 2014.

Otra temporada complicada se viene en los Raiders, son una franquicia histórica que no puede salir de las penumbras. Se habla de que hasta podrían cambiarse a San Antonio, juegan en el peor estadio de toda la NFL, el ambiente no es el mejor. El calendario es muy complicado, no tienen ningún respiro y en semanas consecutivas juegan contra el campeón y subcampeón de Super Bowl.

Pronóstico | 3-13 4to lugar AFC Oeste.

Calendario (1 hora menos respecto a la hora del D.F)