hfnC1ybNFL | Previo AFC Sur. | Eduardo Orozco @lalorozco

A menos de una semana para el inicio de la temporada en la NFL, la 5ta del fútbol les trae los previos de cada división que componen el mejor fútbol americano del mundo. Arrancamos esta serie de análisis con el sur de la AFC, si acaso la división más débil de la conferencia pero que no deja de ser interesante. Los Colts parten como principales favoritos, los Texans tienen talento pero no precisamente en la posición más importante. Los Titans buscan volver a playoffs con nuevo coach esperando que por fin explote Locker, los Jaguars siguen en reconstrucción pero se ven mejor respecto a la temporada pasada.

Indianápolis Colts (11-5 en el 2013).

En las últimas 16 temporadas, los Colts han clasificado a playoffs en 14. Solamente faltaron a la primera temporada de Peyton Manning en la NFL en 1998 y a su última cuando en el 2011 no pudo ver acción por una lesión en el cuello, los Colts fueron el peor equipo en la NFL en esa temporada y tuvieron el primer pick del draft del 2012, eligieron a Andrew Luck otro Quarterback franquicia, Indy puede tener un Franchise QB de aquí a 10 años, juntando las temporadas de Manning serían cerca de 27 temporadas con un QB de ese tipo si es que Luck se mantiene sano, increíble.

Tuvieron un offseason muy tranquilo, las llegadas importantes son las de D’Qwell Jackson y Hakeem Nicks, el defensivo ex de Cleveland buscará reforzar esa unidad que claramente es la más débil del equipo, Nicks pretende recuperar su carrera. En el draft solo tuvieron 5 selecciones y por el trade del año pasado no tuvieron primera ronda por el cambio con Trent Richardson, fueron por personal en la línea ofensiva.

Jugador clave a la ofensiva – Andrew Luck.

La temporada pasada clasificaron por segundo año en fila a playoffs bajo los comandos del egresado de la universidad de Stanford, cada temporada parece que crece más y más, ese regreso ante los Chiefs en la ronda de Wild Card quedará para la historia. Su gran deuda son las entregas de balón, no ha tenido a una línea ofensiva de elite en los dos años como profesional, eso también hay que decirlo. Cuenta con un gran grupo de receptores, T.Y. Hilton tiene todo para ser uno de los mejores receptores de la AFC, Nicks y Wayne aportaran experiencia, esa que puede ser la mejor aliada para un QB en pleno ascenso.

Jugador clave a la defensiva – Robert Mathis.

El veterano fue el líder de la NFL en sacks la temporada pasada con 19.5 y aún así la defensiva por tierra de los Colts fue pésima. Estará suspendido los primeros 4 partidos de la temporada y puede ser muy costoso para el equipo pues van contra Broncos y Eagles en dos de esos cuatro partidos. Espera hacer una bloque sólido con Jackson y Freeman como Linebackers, los dos estuvieron entre los primeros 15 jugadores con más tackles en la temporada anterior.

El panorama para el 2014.

El calendario no será fácil pues al terminar como número uno de su división tendrán que enfrentar a Pats, Bengals y Broncos. La buena es que van contra la débil NFC East. Los playoffs con casi obligados para este equipo, la pregunta es si seguirán progresando en enero, si eso se cumple esta temporada será de final de conferencia, en el 2012 eliminados en Wild Card y en el 2013 eliminados en la ronda Divisional.

Pronóstico: 12-4 | 1er lugar AFC Sur.

Calendario (1 hora menos respecto al centro del D.F)

Tennessee Titans (7-9 en el 2013)

Los Titans vienen de temporadas mediocres pero que no terminan de ser lo suficientemente malas para poder tomar una buena selección de draft, picks en las posiciones 11, 10, 20, 8 y 16 son las claras muestras. Precisamente entre esas selecciones estuvieron Jack Locker, Kendall Wright y Justin Hunter, hombres que esperan explotar de la mano del nuevo coach Ken Whisenhunt, un genio a la ofensiva como así lo demostró en Arizona llegando a un Super Bowl.

En la agencia libre se movieron bien a la defensiva trayendo a 2 jugadores de los Broncos, Shaun Phillips y Wesley Woodyard. Dejaron ir a su corredor histórico Chris Johnson y a un buen Corner como Alterraun Verner. Su primer pick de draft fue Taylor Lewan que junto con Michael Oher que llegó de los Ravens ayudarán a hacer una de las mejores líneas ofensivas de toda la liga. Bishop Sankey buscará con los años llenar el hueco de CJ2K, fue tomado en la segunda ronda.

Jugador clave a la ofensiva – Kendall Wright.

Whisenhunt ha sacado lo mejor de algunos WR a lo largo de su carrera, tal es el caso de Larry Fitzgerald, Anquan Boldin y el año pasado del novato Keenan Allen, se espera que haga lo mismo con Wright, tiene mucho talento, ya la temporada pasada fue el quinto mejor WR en cuanto a yardas en la AFC y pasó las 1000 yardas. Será su tercer año en la liga, es momento de que tenga una temporada calibre Pro Browl.

Jugador clave a la defensiva – Jurrel Casey.

La temporada anterior pasó las 10 sacks y espera en esta superar esa cifra, se ha consolidado como uno de los mejores pass rusher de su división teniendo en cuenta que están Watt y Mathis en la misma. Estará en año para extender su contrato, los Titans saben que para construir un equipo sólido deben empezar por asegurar a sus mejores jugadores a largo plazo, sobre todo uno como Casey que en una formación 3-4 es ideal y hay poco de su especie en la liga.

El panorama para el 2014.

Si Jake Locker se logra desarrollar bien de la mano de el nuevo coach y sobre todo está libre de lesiones, un lugar en el Wild Card para ellos no es nada descabellado. Tienen visitas complicadas a Cincy, Indy y Phila. En la parte final tendrán partidos claves por un boleto a playoffs ante los Steelers en MNF y los Jets en la semana 15.

Pronóstico: 7-9 | 3er lugar AFC Sur.

Calendario (1 hora menos respecto al centro del D.F)

Jacksonville Jaguars (4-12 en el 2013).

Los Jags vienen con temporadas mediocres desde hace un tiempo, en general son una franquicia que parece perdida y hasta se ha hablado de que podrían cambiar de ciudad. La temporada pasada se pensaba que podrían irse 0-16, pero terminaron bien y al final ganaron 4 partidos de sus últimos 7.

La agencia libre fue bastante buena para ellos, llegaron dos linieros defensivos de Seattle y campeones como Chris Clemons y Red Bryant, además del RB Toby Gerhart que buscará hacer olvidar a MJD. El draft pudo traer a su QB del futuro en Blake Bortles, al QB ex Central Florida ha mostrado muy buenas cosas en la pretemporada y no parece ser un Blaine Gabbert más. En segunda llegó Marquis Lee, un WR para devolverle chispa a esa opaca ofensiva.

Jugador Clave a la ofensiva – Toby Gerhart.

Como suplente de Adrian Peterson demostró buenas cosas en los Vikings, aquí tendrá otra responsabilidad, llega con la carga de ser el RB del equipo y no será fácil. Para los que juegan fantasy ha sido de los picks mas recurrentes si quieres tener un buen RB2 en rondas medias.

Jugador Clave a la defensiva – Paul Posluszny.

Se ha convertido en el puntal de una defensa que pretende mejorar año con año, fue el líder tackleador de la NFL la temporada pasada y tal vez sea el líder que necesita una franquicia que no tiene alma desde hace mucho tiempo. Llegaron Clemons y Bryant para ayudarle y atrás el Safety de segundo año Cyprien demostró buenas cosas en su temporada de novato. Todos ellos buscarán consolidar más y más esa unidad.

El panorama para el 2014.

Están a una o dos temporadas de volver a ser contendientes, pero el trabajo de Gus Bradley ilusiona de que hay algo de esperanza. Tienen a un probable QB del futuro en Bortles, armas a la ofensiva jóvenes y espectaculares, lo ideal para hacer regresar a la afición al estadio. El calendario tiene visitas complicadas a San Diego, Philadelphia, Cincinnati y Baltimore, el objetivo es pasar las 4 victorias del año pasado.

Pronóstico | 5-11 4to lugar AFC Sur.

Calendario (1 hora menos respecto al centro del D.F)

Houston Texans (2-14 en el 2013)

Los Texans tuvieron una temporada de pesadilla la pasada, perdieron 14 partidos seguidos y fueron el peor equipo de toda la NFL, algo impensado para un equipo con aspiraciones de playoffs hace un año. Una limpia era necesaria, se fueron Matt Schaub Gary Kubiak para beneplácito de sus aficionados.

Mucho se habló de si como primer pick tomarían a Johnny Manziel pues la necesidad en esa posición era clara, al final no optaron por él y fueron por Jadeveon Clowney, un monstruo de atleta, para muchos expertos no aparecía uno caza mariscales así desde hace 20 años. En la agencia libre llegó Ryan Fitzpatrick, no se ve que sea una mejora considerable a lo que tenían con Schaub y seguramente en la temporada tendrá su oportunidad el QB tomado en la cuarta ronda Tom Savage.

Jugador Clave a la Ofensiva – Arian Foster.

Sigue siendo uno de los mejores jugadores en su posición en toda la liga, el objetivo es mantenerse, quitarle presión a Fitzpatrick o a Savage si le dan la oportunidad, las lesiones lo acompañaron la temporada pasada. Jugó solo la mitad de la misma en el 2013 y espera retomar el nivel de hace 2 años, es de los RBs más peligrosos en territorio abierto. Uno que puede tener una gran temporada también es DeAndre Hopkins y así poder ir despidiéndose de André Johnson que parece ya no estar cómodo ahí, el número 10 puede demostrar ser el WR1 para el equipo.

Jugador Clave a la Defensiva – J.J Watt

Tal vez el mejor pass rusher de su generación. El 2012 tuvo una de las mejores temporadas para un defensivo en la historia y aunque tuvo un pequeño bajón en cuanto a sacks el año pasado, no fue para nada malo su desempeño, además de que no se ha perdido ningún partido desde que llegó a la NFL. Junto con Clowney buscará ser una pesadilla para las defensivas rivales, espera que Brian Cushing por fin este sano para hacer un front 7 aún más espectacular.

El panorama para el 2014.

Sin QB es muy complicado que ganes en la NFL, esperan que Fitzpatrick tenga el año de su vida, y si no ir desarrollando a Savage, el problema es que Foster, André Johnson y compañía no se hacen más jóvenes. Al haber salido últimos tienen un calendario más o menos accesible, sus primeros partidos no pintan nada mal hasta llegar a los Colts. Si todas las piezas a la ofensiva se juntan pueden aspirar a pelear un Wild Card.

Pronóstico | 8-8 2do lugar AFC Sur.

Calendario (1 hora menos respecto al centro del D.F)