Tras una temporada muy buena de la mano de Brendan Rodgers, el Liverpool ha quedado segundo en el campeonato liguero solo por detrás del Manchester City y por delante de equipos como el Chelsea, Arsenal, Manchester United… Por otra parte se han visto obligados a reforzar el equipo tras la obligada venta de Luis Suarez. 90 millones han sido los culpables de la marcha del charrúa, al Barcelona, suficiente dinero como para montar un equipo de garantías, alrededor de jugadores como Raheem Sterling o Daniel Sturridge, por ejemplo.

Destacable la apuesta de Brendan de fichar jóvenes talentos en plena evolución. No exento de jugadores jóvenes pero contrastados como Adam Lallana (Southampton/26) o Dejan Lovren (Southampton/25), además del veterano Ricky Lambert, también del Southampton.

 

Buen ojo han tenido los directivos y ojeadores del pool, además de los recién nombrados, se han movido rápido y Divock Origi (Lille/19), Alberto Moreno (Sevilla/22), Emre Can (Bayer Leverkusen/20), Javier Manquillo (Atletico de Madrid/20) y mi preferido, Lazar Markovic (Benfica/20), han sido contratados por los reds por una cantidad que ronda los 130 millones de euros, sin olvidar que han obtenido entre 80 y 90 millones por Luis Suarez.

Divock Origi: Tras completar su primera temporada como jugador profesional, pese a que ya jugo algunos partidos el año pasado, el del Lille ha terminado la campaña con 6 goles en su registro y con más de 30 partidos disputados. Muy buena marca si nos paramos a pensar que solo tiene 19 años. Delantero o segundo punta (su posición ideal en mi opinión), incluso incrustado en la banda, Divock es muy rápido y tiene una zancada asombrosa. Su temporada le ha llevado al mundial de Brasil, en parte por la lesión de Benteke y la mala temporada de Jelle Vossen (Genk), incluso dejando fuera al flamante fichaje del Marsella, Michy Batshuayi. En principio partía como recambio pero tras 2 partidos muy flojos del atacante estelar, Romelu Lukaku, y con muy buenas actuaciones de Divock en los 2 partidos partiendo como suplente, Wilmots le dio la oportunidad de ser titular ante Estados Unidos y posteriormente ante Argentina, donde los belgas cayeron por 1-0. Su rendimiento no ha pasado desapercibido y tras el interés de equipos como el Tottenham, Atletico de Madrid o el Wolfsburgo, finalmente el Liverpool se lo ha llevado por 10 millones de libras (unos 13 millones de euros). Cierto es que la competencia en el Liverpool es demasiado alta y han decidido cederlo al Lille para que se forme, incluso ya ha jugado su primer partido oficial de la temporada (recordemos que la ligue 1 ya ha arrancado).

Alberto Moreno: Uno de los culebrones del verano. Alberto Moreno ya es red por 15 millones de euros tras una larga negociación entre las 2 partes. José Enrique no ha cuajado (lesiones) y Brendan ha decido reforzar esta posición pese a la destacable irrupción de Flanagan la temporada pasada. Tras una buena campaña pasada y destacable mejoría en su juego, Alberto ha llegado a debutar con la selección que dirige Vicente del Bosque. Pese a ello, su temporada ha sido bastante floja y sin continuidad, por ejemplo, con solo rememorar la pasada final de la Europa league que gano el Sevilla nos acordaremos del pésimo partido que cumplió el sevillista en defensa. Y ese es precisamente su peor defecto, su rendimiento defensivo. Lo cierto es que es un extremo reconvertido en lateral, una moda en el futbol últimamente, y pese a que es un prodigio en ataque, le cuesta bastante defender, en el aspecto táctico sobretodo. No cierra bien, descuida la marca, no mide bien sus subidas… Defectos que bien pueden ser convertidos en virtudes, mas en el caso de Alberto que solo tiene 22 años. Además, tiene gol, y como prueba las 3 dianas de esta temporada. Veremos que le depara el destino en Anfield.

Emre Can: Fiabilidad alemana. Emre, tras sus pasos por el Bayern de Munich o el Bayer Leverkusen, llega a Inglaterra con ganas de partirla. Sin duda la liga que mejor se identifica con sus características de juego. Jugador potentísimo, una zancada y poderío físico tremendo, bien por arriba y con mucho recorrido. Es una especie de jugador box to box, tan típico en Inglaterra y que tanto se aprecia. Con solo 20 años ya ha demostrado que tiene suficiente nivel como para competir en Alemania y ahora su reto es Inglaterra. Veremos qué papel le da Brendan, que ha pagado cerca de 13 millones por hacerse con los servicios del jugador.  En el centro del campo tiene gente como Gerrard, Henderson, Leiva o Allen, e incluso Coutinho, al que le está probando de interior. De momento parece que Henderson-Gerrard es inamovible, pero quien sabe, por cualidad Emre se come a Henderson y Gerrard ya tiene 34 años.

Javier Manquillo: Otro joven que aterriza en merseyside, con la intención de ganarse un puesto. Tendrá que luchar con Glen Johnson, el joven de 20 años, y parece que puede tener sus posibilidades, viendo el pobre rendimiento del jugador inglés en las últimas temporadas. Manquillo llega del Atletico de Madrid en calidad de cedido (2 temporadas) y con una opción de compra de 6 millones, que será abonada o dependiendo del rendimiento del joven español. Javier no ha podido gozar de muchas oportunidades en el equipo que dirige el cholo por el rendimiento de Juanfran, pero cuando ha jugado no ha dejado mal sabor de boca. Lateral de largo recorrido que no duda en subir para asistir a sus compañeros. Defensivamente es bastante completo, sin grandes lagunas.

Lazar Markovic: Uno de mis jugadores favoritos y sin lugar a dudas uno de los mejores jugador que ha dado su generación. Nacido en 1994, en Serbia, Lazar debuto muy joven con el Partizan y se asentó en el primer equipo muy rápido. El verano pasado se lo llevo el Benfica por 10 millones aproximadamente y ha dejado muy buenas actuaciones por Portugal. Sin embargo, le ha faltado regularidad y constancia para haber asentado en la titularidad. En total, ha sumado 7 goles y muy buenas actuaciones sobre todo en la Europa league. Lazar juega de segundo punta como de extremo. Destaca por su rapidez y capacidad para regatear. Es muy técnico, y a veces demasiado individualista, normal en jugadores de su edad. Este verano el Liverpool se lo ha llevado por 25 millones, pagando el %100 de los derechos del jugador. Han tenido suerte, ya que el Chelsea lo podía haber fichado por solo 15 millones, pero han denegado de esta opción. Hay ganas de ver a la centella corretear por los aledaños de Anfield.