¡Bienvenidos de vuelta a casa, F1! (via ESPN)

En más de una ocasión hemos hablado en este espacio acerca de la posibilidad de un Gran Premio en nuestro país, el primero en más de 2 décadas. Finalmente, y después de varios intentos fallidos, es posible informar que la Máxima Categoría del Automovilismo estará de vuelta en 2015 con sede en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.

Lo que ha sido un esfuerzo multianual, y que ha tomado fuerza al entrar al “Gran Circo” pilotos mexicanos de clase mundial como Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, se ha vuelto una realidad gracias a la cooperación del Gobierno Federal y de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quienes lograron acordar un contrato de 5 años (con opción a 5 más) para que la Formula 1 visite la República Mexicana a partir de 2015.

El nuevo trazado del Autodromo Hermanos Rodriguez. Perdemos la Peraltada pero se actualizan las Eses para un desafío técnico como pocos en el calendario (via RECORD)

La sede del evento será el histórico Autódromo Hermanos Rodríguez, donde en 2 etapas se han disputado carreras del Campeonato Mundial de F1, y que no alberga un Gran Premio desde 1992. Aunque ha caído en un descuido importante para los estándares actuales de seguridad y modernidad del automovilismo, tanto el Gobierno Federal como los organizadores han hecho un compromiso para la remodelación del Autódromo, con el cuál, el DF podrá albergar de nuevo eventos de talla internacional, como la Formula 1, Moto GP, United Sports Car Champioship, entre otras categorías del Mundo Motor.

El Foro Sol impide el uso de la Peraltada, pero el trazado nuevo incorpora las gradas del estadio para dos nuevas curvas del circuito

En Conferencia en el Centro Banamex, la cual contó con la presencia de Alejandro Soberón (presidente del grupo CIE), el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, así como otras personalidades del deporte, se informaron los pormenores del regreso del Gran Premio de México de 2015.

Se confirmaron las remodelaciones al Autódromo, que incluyen una nueva torre de control, gradas nuevas, un Paddock renovado para las exigencias de la FIA, nuevos palcos VIP, y un trazado nuevo modernizado por la empresa de Tilke, la cual incorporará la existencia del Foro Sol, sustituyendo la icónica curva de la Peraltada.

El Jefe de Gobierno del DF habla en Conferencia de Prensa anunciando el GP de Mexico de 2015-19 (via Escuderia Telmex)

La carrera tendría un espacio en la recta final del campeonato, muy probablemente juntado con el resto de la gira Americana que consta de los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil, con lo cual, México recibe una fecha definitoria del Campeonato Mundial, por lo que su importancia es de resaltar, sobre todo por la complejidad que presenta el nuevo trazado del Gran Premio de México, así como las condiciones específicas que presenta la Ciudad de México.

Será entre Septiembre y Octubre cuando conozcamos la fecha oficial del Gran Premio, pero por el momento, la Formula 1 ya cuenta con México como parte de su calendario de competencia en 2015, y con ello, inicia un nuevo episodio en la historia del deporte automotor en nuestro país.

La nueva curva dentro del Foro Sol, presentada en la Conferencia del día de hoy (via @ppelazaro)