Previo de la Liga MX. Parte II | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Ayer les presentamos la primera parte de los previos de la Liga MX que arranca el día de mañana y aquí tenemos la segunda parte con otros nueve equipos. A continuación un resumen de lo que sucedió el torneo anterior con cada equipo, sus altas, sus bajas y su objetivo de cara al próximo torneo que está a la vuelta de la esquina.

Puebla

La Franja se salvó con algunas fechas de anticipación del descenso el torneo pasado pero con muchos problemas como en los años recientes. Rubén Omar Romano casi se va del cargo pero después de unos mal entendidos salieron a rectificarlo. Fue un torneo gris como muchos por estos últimos años en Puebla. Desde el Apertura 2009 que no avanzan a una liguilla.

Altas

Altas
Jugador Equipo Anterior
Cuauhtémoc Blanco Lobos BUAP
Flavio Santos Atlas
Wilberto Cosme Chiapas
Marlon De Jesús Monterrey
John Pajoy Pachuca
Rodolfo Cota Pachuca
Gerardo Espinoza Querétaro
Loboa León

Bajas

Bajas
Jugador Equipo Nuevo
Alberto Medina Chiapas
Alan Zamora Chiapas
Gustavo Alustiza Pachuca
Carlos Sánchez River Plate

Como es costumbre en los Camoteros, estuvieron muy activos en el Draft de Cancún pues trajeron 20 jugadores y se fueron 10. Entre los que destacan varios ex Pachuca como Pajoy, Cota y Cortés. Loboa y Marlon de Jesús llegan para reforzar una delantera que quedará con un vacío muy grande por la salida de Alustiza. La llegada mediática es la de Cuauhtémoc Blanco que jugará en otro equipo en México.

Objetivo: Salvarse del descenso.

Sin dudas el objetivo tiene que ser este como en los últimos años. Junto con Atlas, Guadalajara, UDG y Veracruz serán los candidatos a descender en la temporada. Como siempre pasa en el conjunto Poblano, el director técnico tardará en hacer que el equipo tenga química por la cantidad de jugadores que llegaron.

________________________________________________________________________________________

Pumas

Los Pumas clasificaron al torneo pasado pero no convencieron del todo en su juego a la afición. De igual manera fueron eliminados por el Pachuca en cuartos de final, el partido de vuelta fue entretenido y se quedaron cortos en el intento. José Luis Trejo fue muy criticado por la gente pero se mantuvo. La dirigencia apuesta a la continuidad y a que se consolide una idea de juego.

Altas

Jugador Equipo Anterior
Matías Britos Pumas
Eduardo Herrera Santos

Bajas

Jugador Equipo Nuevo
Martín Bravo León
Efraín Velarde Monterrey

En las altas y bajas la continuidad también es la palabra clave, se movieron poco en el mercado. Matías Britos llega del León en cambio con Martín Bravo como ejemplo. Eduardo Herrera regresa de su paso en Santos. La salida importante fue la de Efraín Velarde, el jugador salido del club era de los capitanes del equipo y no trajeron nadie en esa posición.

Objetivo: Liguilla

Si bien es cierto un equipo grande como Pumas tiene que estar siempre peleando el campeonato, el plantel no convence del todo para ganar otra estrella. Sobre todo en la parte delantera donde Dante López y Herrera no parecen ser suficientes para llenar ser potentes a la ofensiva. Verón y Palacios en la defensa central han mostrado debilidades y pueden estar jugando su último torneo juntos. Una clasificación a la liguilla lo dejaría bien parado a Trejo ante la directiva, no así ante el público, claramente.

________________________________________________________________________________________

Querétaro

Los Gallos Blancos tuvieron un buen momento el torneo pasado, con todo y los problemas con la directiva se salvaron pronto del descenso y soñaban con meterse a la liguilla. Perdieron un partido increíble con Pachuca y no pudo ser pero el trabajo de Ignacio Ambriz dejó muy buenas sensaciones. Esperan que ahora tengan un poco de estabilidad y dejar el descenso muy lejos de su mente.

Altas

Jugador Equipo Anterior
Sinha Toluca
Jorge Gastélum Atlas
Hugo Hernández Guadalajara
Ricardo Osorio Monterrey
Danilinho Tigres
Jonathan Bornstein Atlante

Bajas

Jugador Equipo Nuevo
Gil Burón América
Diego de la Torre Chiapas
Gerardo Espinoza Puebla
Luis Loroña Puebla
Luis Esqueda Puebla

Sin dudas las altas más importantes deben de ser las de Danilinho y Sinha. Ambos hombres le portaran experiencia y calidad a una zona ofensiva que no tiene eso desde el paso del Uruguayo Carlos Bueno. Ricardo Osorio también ayudará en ese tema pero en la defensiva. Se fueron Espinoza y De la Torre pero llegaron nombres como los de Kalu Gastélum y Jonathan Bornstein de poca actividad los últimos años en el fútbol Mexicano.

Objetivo: Liguilla.

Trajeron gente experimentada para consolidar un proyecto, el nuevo dueño mandó el mensaje con las contrataciones y se quieren olvidar por un tiempo del tema del descenso. La liguilla ya no se ve como algo imposible luego de jugarla bastante en los últimos años, entran tiene que ser normal para el equipo y ser el objetivo para el Apertura 2014.

________________________________________________________________________________________

Santos

La Laguna se quedó cerca de disputar otra final, eliminaron al América y soñaban con volver a ser campeones pero se encontraron con un arbitraje polémico en la vuelta ante el Pachuca y se tuvieron que ir. Caixinha busca mantener al equipo en lo más alto, es de los más consistentes en los últimos años, el proyecto también. Los torneos que lleva al frente se ha quedado en semifinales y quiere que este sea el año de conseguir una final.

Altas

Jugador Equipo Anterior
Adrían Aldrete América
Carlos Izquierdóz Lanús
Djaniny Olhanense

Bajas

Jugador Equipo Nuevo
Oribe Peralta América
Osmar Mares América
Eduardo Herrera Pumas
Jonathan Lacerda Oviedo
Marc Crosas UDG

La noticia que sacudió el fútbol Mexicano antes del Mundial fue la salida de Oribe Peralta al América, el delantero forjó una gran carrera en Santos pero vio un crecimiento tanto económico y deportivo yéndose a uno de los grandes del país. Al mismo tiempo se fueron varios con algo de tiempo en el club, tal es el caso de Crosas, Lacerda y Mares. La defensiva tiene una gran adición al llegar Carlos Izquierdoz de Lanús, será el mejor central en mucho tiempo en el equipo. Llega desde Portugal un delantero como Djainy que hizo 7 goles la temporada pasada en la liga de ese país.

Objetivo: Campeonato.

Es hora de que el proyecto se consolide con otro título para Torreón, sería muy significativo que lo consigan un torneo después de la salida de Peralta. Para eso, Cejas, Calderón y Rentería tendrán que dar un paso al frente y tomar la estafeta de armas ofensivas para su equipo, Izquierdoz les dará esa solidez que tanto les hacía falta a la ofensiva.

________________________________________________________________________________________

Tigres

Enlace permanente de imagen incrustada

Los Tigres fracasaron en liga al no clasificarse, pero tuvieron de consolación la Copa MX en donde prácticamente no tuvieron rival. Pero la temporada para ellos comenzó mal, perdieron el boleto a la Copa Libertadores luego de no poder con Morelia, una goleada por 4-1 en la ida los dejó muy mal parados.

Altas

Jugador Equipo Anterior
Antonio Briseño Atlas
Egidio Arévalo Morelia
Joffre Guerrón Beijing Gouan
Nahuel Guzmán Newell’s
Marco Rubén Evian
Hérculez Gómez Tijuana

Bajas

Jugador Equipo Nuevo
Carlos Salcido Guadajalara
Danilinho Querétaro
Emanuel Herrera Emelec
Lucas Lobos Toluca
Israel Jiménez Tijuana

Lucas Lobos le dio un título al club luego de mucho tiempo, con ese logro entró en los mejores tres jugadores en la historia del club y se terminó yendo luego de una mala temporada para así terminar su exitosa carrera en la U. La portería fue uno de los puntos flacos del equipo y llegó el Patón Guzmán, una de las figuras en los últimos torneos de Newell’s. Arriba está el regreso de Tito Villa, la llegada de Marcos Rubén y Hérculez Gómez. En la contención se fue Salcido pero salen ganando con la llegada del Uruguayo Egidio Arévalo Ríos de gran Mundial.

Objetivo: Campeonato

Tienen un gran plantel como casi siempre y si Tigres no es favorito a campeonear con todo lo que invierten, ¿entonces quién?. La gran duda es si el Tuca Ferreti los va a soltar para que sean espectaculares como manda su plantel. Si no obtiene resultados pronto, se puede ir del cargo luego de hacerles campeón por primera vez en mucho tiempo. Para muchos el ciclo ya está completo, sin él tal vez el plantel pueda explotar todo su potencial.

________________________________________________________________________________________

Tijuana

Los Xolos siguen batallando para ser exitosos luego de la salida del Turco Mohamed y el clasificarse a una liguilla el torneo pasado son buenos indicios. Cesar Farías fue criticado por su estilo de juego algo defensivo, además de ser de los técnicos que más ganan en México. Fueron eliminador por Toluca pero como locales hicieron un gran partido y cerca estuvieron de eliminar a los Diablos Rojos.

Altas

Jugador Equipo Anterior
Alfredo Moreno Veracruz
Israel Jiménez Tigres
Dayro Moreno Millonarios
Juan Arango Borussia Monchengladbach

Bajas

Jugador Equipo Nuevo
Edgar Castillo Atlas
Fernando Arce Guadalajara
Hérculez Gómez Tigres
Fidel Martínez UDG

Una de las llegadas más importantes no solo para Tijuana si no para todo el fútbol Mexicano es la de Juan Arango. El Venezolano la rompió en Alemania y vuelve a buena edad a México. Dayro Moreno y el Chango Moreno vuelven al equipo buscando tener el éxito obtenido en sus anteriores pasos. Tendrán que suplir bien la salida de Arce en el medio campo ya que fue pilar en las competencias pasadas.

Objetivo: Liguilla

El proyecto sigue acumulando torneos y clasificar a liguilla debe de ser normal. Eso también les dará credibilidad y hará que ese campeonato obtenido hace 2 años no sea visto como un hecho aislado. No jugarán Libertadores o Concachampions luego de bastante tiempo y eso también les beneficiará para concentrarse en un solo torneo.

________________________________________________________________________________________

Toluca

El Toluca con Cardozo recobró ese espíritu y mística que habían perdido un poco con el Ojitos Meza. Una de las cosas que se le critican a Pepe son los pocos recursos tácticos que no ha mostrado en momentos claves de la liguilla y de la Concachampions. La parte mental a veces no es suficiente y se necesitan de otros recursos para ser campeón.

Altas

Jugador Equipo Anterior
Lucas Lobos Tigres
Marco Bueno Estudiantes Tecos
Jerónimo Amione Cruz Azul
Liborio Sánchez Querétaro
Christian Pérez Querétaro

Bajas

Jugador Equipo Nuevo
Edy Brambila Atlas
Edgar Dueñas Chiapas
Sinha Querétaro
Wilson Thiago Veracruz

La gran pérdida fue la de Sinha, el referente y uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del club no fue renovado por la directiva. Para pasar a llenar ese lugar llegó Lucas Lobos, el jugador busca revancha luego de sus últimas malas temporadas en Tigres y Toluca parece ser el lugar ideal. Llegó una buena base Mexicana para un recambio que el equipo no tenía, el caso de Marco Bueno y Amione pueden ser buenas alternativas. Se mantuvo Brizuela y regresa Ortiz luego de una larga lesión.

Objetivo: Campeonato

Dos semifinales en fila no es suficiente para una afición que se acostumbró a ganar. Si a eso le sumamos la final perdida en casa ante el Cruz Azul, Cardozo le empieza a quedar a deber a la afición. No tendrá que distraerse con un torneo internacional así que ahora si puede ser el año, también buscarán volver a una Copa Libertadores.

________________________________________________________________________________________

UDG

Fueron unas de las noticias el semestre pasado en México, luego de casi dos décadas vuelven a Primera División. Uno de los equipos más queridos y carismáticos tendrá los problemas de todo ascendido, quedarse en Primera. Para eso tendrán que sumar la mayor cantidad de puntos de entrada en el primer torneo, aunque Veracruz ya demostró la temporada pasada, que haciendo 20 en cada torneo te puede ayudar bastante, claro, tiene que haber un equipo que sea un desastre en el primer torneo como el Atlante. El nuevo contrato televiso muy lucrativo les dará estabilidad.

Altas

Jugador Equipo Anterior
Andrés Ríos América
Leandro Cufré Atlas
Félix Araujo Chiapas
Héctor Reynoso Morelia
Marc Crosas Santos
Fidel Martínez Tijuana
William Ferreira Bolívar

Bajas

Jugador Equipo Nuevo
Miguel Basulto Coras de Tepic
José Cruz Gutiérrez Correcaminos
Gabriel Rodríguez Ñublense

Llegaron 21 jugadores y no se fue prácticamente nadie. Destaca la solidez que le puede dar Leandro Cufré en la zona defensiva, en el medio Marc Crosas y adelante llega una de las figuras en la Copa Libertadores pasada como la de William Ferreira. En el papel es un cuadro experimentado y que mantiene la base del ascenso en jugadores como Jesse Palacios, Rodrigo Folle y Luis Cano.

Objetivo: Salvarse del descenso

Sin dudas puede ser un plantel para estar en liguilla y seguir soñando con cosas grandes, pero para el equipo que asciende el primer torneo es clave para no descender. 15 puntos o menos lo estarán condenando al descenso. Por eso el trabajo de Luis Alfonso Sosa tendrá que hacer sin margen de error, si es que el también quiere hacer una carrera como director técnico en Primera.

________________________________________________________________________________________

Veracruz

El Veracruz es de los equipos con peor plantel en toda la primera división, por lo menos así se vio el torneo pasado con un montón de gente desconocida para el máximo circuito. Por eso para este torneo llegó gente con bastante experiencia. El Chelis se fue repentinamente cuando parecía que seguiría otro torneo al mando del equipo luego de haberlos salvado. Cristóbal Ortega llegó como entrenador.

Atlas

Jugador Equipo Anterior
Carlos Ochoa Chiapas
Victor Perales Guadalajara
Leobardo López Monterrey
Édgar Andrade Pachuca
Wilson Tiago Toluca
Daniel Villalva River Plate

Bajas

Jugador Equipo Nuevo
Ángel Reyna Guadalajara
Alfredo Moreno Tijuana

Algunos nombres fuertes llegaron como era de esperarse. Leobardo López en la defensa, Wilson Tiago le dará otra jerarquía al medio campo junto con Chiapas. Arriba llegan 2 jugadores interesantes, Carlos Ochoa que anduvo bien en Chiapas y Keko Villalva que viene de River con ganas de hacer una buena carrera en el extranjero. Se fue Reyna luego de un paso con altibajos en el equipo.

Objetivo: Salvarse del descenso.

Como casi toda su historia no habrá más objetivo que el de salvarse del descenso, recordemos que viene heredando el promedio de La Piedad y su promedio aún es algo volátil. Los hombres de experiencia ayudarán, la UDG viene fuerte, tal vez la pelea directa sea de nuevo ante Puebla.