Previo de la Liga MX. Parte I | @arturoesau

Este fin de semana arranca la Liga MX en su torneo Apertura 2014, y aquí les presentamos un resumen de lo que sucedió el torneo anterior con cada equipo, sus altas, sus bajas y su objetivo de cara al próximo torneo que está a la vuelta de la esquina.

América

Raúl Jiménez seguirá comandando el ataque Crema para el Apertura

Los de Coapa el torneo anterior se despidieron en Cuartos de Final desaprovechando una ventaja de dos goles obtenida en la ida ante Santos para caer en Torreón y quedar fuera de la Liguilla. La fase regular de los Cremas fue buena a secas, donde principalmente en casa sufrieron para poder vencer a sus rivales, pero de visitantes fueron uno de los mejores equipos en ese rubro. Todo esto llevó al América en finalizar en el quinto puesto.

AméricaAltas

Bajas América

Las Águilas se llevaron a uno de los “peces gordos” del draft, al hacerse de los servicios de Oribe Peralta, el delantero local del momento, pero por lo demostrado en los últimos meses parece que el artillero va ligeramente a la baja, además contrataron a dos de los mejores elementos que pertenecían al descendido Atlante: José Daniel Guerrero que juega en la contención y Michael Arroyo, delantero ecuatoriano que viene de disputar el Mundial con su Selección y que el torneo anterior consiguió ocho dianas. De las ligas foráneas se hicieron del defensor Paolo Goltz, procedente del Lanús donde jugó cuatro años, y el volante Gonzalo Díaz, que viene del Godoy Cruz de Mendoza y no ha podido permanecer más de un año en cualquier equipo.

En el caso de las bajas América de deshizo de varios elementos que fueron titulares constantes en su paso por el equipo, como los casos de Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Medina, Adrián Aldrete y Francisco Javier Rodríguez. Aunque también cedió a jugadores que poco o nada aportaron al club, como Andrés Ríos y Andrés Andrade.

Objetivo: Campeonato.

Los Cremas querrán repetir su Campeonato de hace un año, para ello cuentan con buenas individualidades, además de que por segundo año consecutivo afrontarán la Liga de Campeones de la Concacaf, donde no querrán repetir el papel anterior cuando ni siquiera lograron pasar de fase de grupos. Lamentablemente para las Águilas al parecer el plantel mas que fortalecerse se debilitó, ya que dejaron ir gran parte de la base que les dio buenos resultados en los tres torneos anteriores.

Atlas

El chileno Rodrigo Millar buscará seguir moviendo los hilos del mediocampo Rojinegro

El Clausura 2014 fue otro torneo más de sufrimiento para los Rojinegros, como se ha hecho costumbre en los últimos torneos, ya que en la lucha por el no descenso terminaron apenas por encima del Veracruz y del descendido Atlante. El torneo como visitante fue bueno para ellos, ya que fueron el segundo mejor en dicho rubro, pero en casa sufrió, ya que solo pudo obtener un triunfo ante su gente, ocupando el último puesto en esa condición. En la fase regular terminaron en el lugar número doce.

Altas Atlas

Bajas Atlas

A primera vista parece que los Zorros consiguieron buenos refuerzos, sobre todo en la contención donde se hicieron con los servicios de Juan Carlos Medina, que regresa luego de su paso por América, y además de Aldo Leao Ramírez, colombiano que ha mostrado gran nivel jugando para Morelia. También en el ataque registraron las altas de Edy Brambila y Enrique Esqueda, quien ha tenido que lidiar con una lesión en el pie durante su paso con el Pachuca. En el plano internacional contrataron al paraguayo Luis Nery Caballero, proveniente de la Liga Rusa.

En cuanto a las bajas el Atlas cedió a hombres que en cierto momento fueron de la confianza del técnico en turno, pero terminaron teniendo nula o poca actividad, la mayoría de ellos jugando menos de la mitad del torneo y siendo titulares en muy pocas ocasiones, casos como los de Briseño, Bocanegra, Vigón, Vuoso y Flavio Santos. La baja más sensible es la de su Capitán Leandro Cufré que llega a los Leones Negros.

Objetivo: Salvarse del descenso.

Los Rojinegros al parecer reforzaron de buena forma su plantel, pero no hay que olvidar que su principal objetivo continúa siendo salvarse del descenso, donde se encuentran en el lugar 14, separados solo por ocho unidades del penúltimo lugar, el Puebla. Si las nuevas contrataciones de los Zorros logran enchufarse probablemente el Atlas se olvide de la lucha por no irse a la Liga de Ascenso y esté peleando un lugar en la Liguilla.

Chiapas FC

Jaguares se deshizo de gran parte de su cuadro ofensivo

Los chiapanecos se quedaron muy cerca de conseguir el pase a la Liguilla el torneo anterior, se despidió del torneo goleando en casa 5-2 al ya descendido Atlante, empatando en puntos con el último clasificado y a la postre Campeón, León, pero relegado de la Fiesta Grande por la diferencia de goles. El cuadro felino terminó el torneo en el noveno sitio de la tabla general. En cuanto a su condición de local y visitante en ambos también rondó la media tabla.

Altas Chiapas

Bajas Chiapas

En el ramo de las adquisiciones al parecer los Chiapanecos no se fueron por los grandes nombres, ni mucho menos buscaron reforzarse en las Ligas extranjeras como nos acostumbraron en el pasado, el refuerzo de más renombre parece ser Christian “el Hobbit” Bermúdez, que fue titular constante en el Clausura con el Querétaro, de ahí en fuera llegan jugadores a los que no les fue muy bien con sus clubes en el semestre pasado. Contarán también con el regreso del colombiano Franco Arizala luego de pasar un año con el León, donde salió Bicampeón.

En cuanto a las bajas todo parece indicar que los chiapanecos se desarmaron sobre todo en el sector ofensivo, ya que dejan ir a gente como Carlos Ochoa, Lucas Viatri y Wilberto Cosme, ya que entre los tres lograron anotar 14 de los 23 tantos que logró la escuadra felina en el certamen anterior.Además de ceder a gente como Mendieta, Frausto, Toledo y Araujo que formaron parte de su cuadro titular en el Clausura.

Objetivo: Liguilla.

Si bien Jaguares aún no logra zafarse totalmente de la lucha por el no descenso su objetivo luego del torneo anterior es conseguir su lugar en la Fiesta Grande, pero parece que eso les será difícil, ya que se desarmaron en el sector ofensivo, y todo parece indicar que los recién llegados no podrán llenar los zapatos dejados por los que se fueron.

Cruz Azul

Mauro Formica tratará de volver a aportar al equipo Cementero como lo hizo el torneo anterior

Los Cementeros fueron Campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf con gol de visitante ante Toluca, y ese mismo criterio los dejó fuera ante León, ya que no perdieron en ninguno de sus duelos ante los Panzas Verdes, pero el gol de visita los eliminó de la Liguilla como ha sucedido en los últimos 16 años. El torneo regular fue muy bueno para los Celestes, ya que terminaron en el liderato general, donde fueron el mejor visitante y el segundo mejor local solo por abajo del Toluca.

Altas Cruz Azul

Bajas Cruz Azul

Para este torneo venidero los Cementeros no hicieron grandes adquisiciones, la de más renombre probablemente es la de Francisco Javier “Maza” Rodríguez, proveniente del América, y que viene de ser titular con la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil, donde cumplió con una buena actuación, además de los regresos de Yosgart Gutiérrez y Alejandro Vela, ambos provenientes del Atlante. Del plano internacional se hicieron de los servicios del argentino Hernán Bernardello, que viene del canadiense Impact de Montreal donde tuvo poca actividad, además de la contratación del méxico-español Aníbal Zurdo, centro delantero que ha hecho su trayectoria en la Segunda y Tercera División Española.

En el plano de las bajas al parecer La Máquina tampoco parece hacer grandes movimientos, ya que la gente que sale vio poca actividad, solamente Nápoles que fue un cambio constante en el equipo, pero a excepción de él los demás vieron muy pocos minutos con el cuadro de La Noria.

Objetivo: Campeonato.

El cuadro Cementero buscará de nuevo el título que se le ha negado desde el Invierno 97. Cuentan con un plantel fuerte en medio campo y defensa, la duda sigue siendo la delantera, donde Mariano Pavone ha venido a menos, además hay que esperar el funcionamiento de Aníbal Zurdo. Recordar que La Máquina repetirá en la Liga de Campeones de la Concacaf, además de que a finales de este año afrontará el Mundial de Clubes en Marruecos.

Guadalajara

El Rebaño tratará de librarse en definitiva de la lucha por la permanencia

El certamen anterior fue uno de los peores en la historia del Rebaño Sagrado, ya que no solo hicieron 21 puntos para finalizar en el quinceavo puesto, si no que además se fueron hundiendo poco a poco en la tabla por el no descenso. Por si esto fuera poco el colmo de la crisis llegó cuando el América los goleó 4-0 en el Estadio Omnilife, provocando la salida del técnico José Luis Real. Además de eso perdieron ante los otros dos “grandes”: con Cruz Azul 2-0 en casa y en CU ante Pumas por la mínima diferencia.

Altas Chivas

Bajas Chivas

Guadalajara fue uno de los equipos que mejor se reforzó (si no el mejor), ya que consiguió jugadores en todas las líneas; en la portería con el regreso de Luis Michel, que todo apunta que será de nuevo el titular, ya que el novel Antonio Rodríguez no dio el ancho; la zaga con la llegada de Carlos Salcido, que también se puede desempeñar de medio de contención; en el medio campo llegan David Toledo y Fernando Arce; pero la inversión más fuerte fue en la delantera, donde aparecen Nápoles, García y sobre todo Reyna.

En cuanto a los que se van las Chivas no se deshacen de ningún jugador vital, ya que tanto Coronado como Hernández y Perales prácticamente no vieron acción en el semestre anterior.

Objetivo: Salvarse del descenso.

El objetivo principal del cuadro tapatío es salvarse del descenso, donde se encuentran quinceavos, situándose por encima de Veracruz, Puebla y los recién ascendidos Leones Negros. Las Chivas superan apenas por tres puntos a lo Camoteros del Puebla. El cuadro del Rebaño parece más que suficiente para salvarse del descenso e incluso calificar sin grandes problemas a la Liguilla.

León

Los Esmeraldas buscarán hacerse de una corona más

Los Panzas Verdes jugaron siempre al límite el torneo pasado, inicialmente estuvieron muy cerca de quedar fuera de la Liguilla, pero en la última jornada derrotaron a domicilio al Tijuana y se les combinaron resultados para conseguir su pase a la Fiesta Grande como el octavo puesto. En la primera eliminatoria lograron echar al líder Cruz Azul por gol de visitante luego de levantarse de un 2-0 en contra. En la Final perdieron el de ida en casa ante Pachuca, pero ganaron en La Bella Airosa para sumar su séptima corona.

Altas León

Bajas León

León no requirió mucho del mercado local para reforzar su plantel, solo se hizo de los servicios del delantero argentino Martín Bravo, que proviene de los Pumas, donde se mantuvo por seis años, equipo donde salió Campeón en dos ocasiones, anotando 49 goles durante su permanencia con los de CU, consiguiendo nueve tantos en el torneo anterior. Los otros dos refuerzos son de ligas foráneas: el colombiano Yamilson Rivera y el ecuatoriano Marcos Caicedo, ambos solo han jugado en las ligas de su país.

El conjunto de Guanajuato se deshizo de jugadores que fueron constantes en el torneo anterior, como por ejemplo Arizala, Loboa y Britos. Por otro lado se le presentaron dos bajas por lesión, la más sensible de ellas la de Luis Montes, que fue clave en el Campeonato obtenido el torneo pasado, pero que sufrió fractura de tibia y peroné en partido preparatorio de la Selección Mexicana de cara al Mundial de Brasil 2014.

Objetivo: Campeonato.

León intentará convertirse en el primer tricampeon en torneos cortos, para ello se queda con la base que le permitió levantar los dos campeonatos anteriores: Mauro Boselli, Rafael Márquez y William Yarbrough entre ellos. Los Panzas Verdes parecen fuertes contendientes para conseguir el cetro de nuevo, tal vez lo único que los pueda frenar en su búsqueda es la baja de Luis Montes. Además de todo los guanajuatenses participarán en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Monterrey

Suazo buscará ser de nuevo el jugador que regrese a los Rayados a ser un equipo protagonista

La Pandilla finalizó el torneo anterior con una racha de seis partidos sin conocer la derrota, donde cuatro de ellos fueron victorias, pero a pesar de ello no consiguió su lugar a la Liguilla, terminando el torneo con 23 unidades, los mismos que el octavo clasificado, León, pero con peor diferencia de goles. Lo que lo dejó fuera fue su racha negativa de la jornada cuatro a la once, donde cosechó seis derrotas por apenas un triunfo y un empate.

Altas Monterrey

Bajas Monterrey

Los Regios se hicieron de los servicios del lateral izquierdo Efraín Velarde, quien abandona a los Pumas luego de permanecer diez años en la institución universitaria. Destaca también el regreso del colombiano Dorlan Pabón, que luego de salir del Monterrey pasó con más pena que gloria por el Valencia de España y el Sao Paulo. También se integran a la escuadra norteña el colombiano John Stefan Medina, que funge como defensa central, además del paraguayo Juan Rodrigo Rojas quien se desenvuelve de medio campo hacia adelante.

La baja más sensible para los Rayados es la de Ricardo Osorio, que se va del plantel luego de ser titular constante durante los cuatro años que permaneció allí. Las otras dos bajas serán poco sentidas, ya que Leobardo López prácticamente no jugó, y el ecuatoriano Marlon de Jesús aportó muy poco a la ofensiva.

Objetivo: Liguilla.

Los Rayados buscarán regresar a la Liguilla luego de dos torneos de ausencia en la Fiesta Grande, aunque parece que el contar en la dirección técnica con el inexperto Carlos Barra no ayudará mucho debido a su falta de experiencia. El plantel luce prácticamente igual que el del torneo anterior, así que seguramente veremos de nuevo al Monterrey arañando los últimos lugares para la Liguilla.

Morelia

Duvier Riascos tratará de tomar la batuta de la ofensiva Monarca

Monarcas fue uno de los conjuntos más irregulares del torneo anterior, ya que no logró hilar más de dos triunfos, ni más de dos empates ni tampoco más de dos derrotas. Esto se vio reflejado en que lo mismo podía golear al líder Cruz Azul por 5-1 que caer en casa ante equipos como Querétaro y el descendido Atlante. Morelia finalizó en el lugar once con 21 unidades, provocado en gran parte por su pésimo paso como visitante, donde ocupó el penúltimo sitio, ya que solo pudo obtener una victoria en patio ajeno.

Altas Morelia

Bajas Morelia

Monarcas fue de los equipos que menos altas tuvieron, ninguna de renombre, sobre todo se reforzaron del plano internacional, de donde llegan Luis Carlos Cardozo, paraguayo proveniente del Cerro Porteño, donde se encontraba desde hace ocho años; el argentino-eslovaco Daniel Alberto Depetris, que la mayor parte de su carrera la ha hecho en el Viejo Continente, sobre todo en las ligas de Eslovaquia, Turquía y República Checa; además del uruguayo Diego Martín Alaniz que se desempeña como volante por izquierda.

En cuanto a los que salen del equipo se van hombres que fueron claves en el equipo, entre ellos Felipe Baloy, que estará de baja por lesión, Egidio Arévalo, Rodrigo Salinas y Héctor Mancilla que no tuvo un buen semestre, ya que solo anotó tres goles. Pero la baja más sensible de todas es la del colombiano Aldo Leao Ramírez, quien sale de la institución después de seis años.

Objetivo: Liguilla.

El cuadro michoacano buscará volver a Liguilla luego de ausentarse el semestre pasado, pero todo parece indicar que el objetivo no será fácil, ya que dejaron ir varios hombres importantes, y al parecer las incorporaciones no lucen muy prometedoras para que Monarcas pueda logar un buen papel en el Apertura 2014.

Pachuca

Los Tuzos tratarán de superar lo hecho el torneo pasado

Pachuca tuvo un Clausura 2014 bastante irregular y en el papel llegaba como víctima a la Fiesta Grande. Primero eliminó a los Pumas con claridad en CU, luego en Semifinales sufrieron, pero avanzaron sobre Santos gracias al gol de visitante. En la Final vencieron en la ida al León a domicilio, aunque vieron recortada su ventaja de 3-1 a 3-2. Cuando parecía que finiquitaban todo en casa los Esmeraldas ganaron en tiempo regular por la mínima para forzar los tiempos extras donde finalmente se coronaron.

Altas Pachuca

Bajas Pachuca

Los de la Bella Airosa contarán con el regreso del zaguero colombiano Aquivaldo Mosquera, quien durante su permanencia con los Tuzos consiguió dos campeonatos, además de una Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Sudamericana. Regresa luego de siete años de ausencia, en los cuales pasó por el Sevilla de España y el América, donde salió Campeón en una ocasión. También vuelve Avilés Hurtado después de un año cedido a Chiapas, donde tuvo una participación regular. Pachuca se hizo también de los servicios del talentoso Matías Alustiza proveniente del Puebla.

Dejan ir a Enrique Esqueda, Alex Colón y Édgar Andrade, que tuvieron regular participación con el conjunto hidalguense. Las bajas tal vez más sensibles serán las de John Pajoy y Efraín Cortés que tuvieron una participación constante el torneo pasado. Pero la baja más sensible será la del ecuatoriano Enner Valencia, quien luego de participar con su Selección en el Mundial de Brasil fue contratado por el West Ham de la Liga Premier Inglesa. Valencia se proclamó Campeón Goleador del Clausura 2014 al marcar en doce ocasiones, además de conseguir otros seis tantos en Liguilla.

Objetivo: Liguilla.

Si bien el conjunto Tuzo se deshizo de varios hombres que fueron clave para enfrentar el torneo anterior, los hombres que llegan parece pueden sustituir de buena manera a los que se fueron. La clave del Pachuca para lograr calificar a la Liguilla sin problemas es impedir que el equipo caiga en la irregularidad que lo caracterizó el torneo anterior. Los de la Bella Airosa también verán actividad en la Liga de Campeones de la Concacaf.