Brasil 2014 | Previo de la final, Alemania vs Argentina parte III. | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Por fin ha llegado el momento, el que los amantes al fútbol esperan cada cuatro años. La final del Mundial es un lugar que puede marcar la vida de futbolistas, árbitros y entrenadores para bien o para mal. Zidane ya era una leyenda, y en el último partido de su vida cabeceó a un rival en un recuerdo que quedará en la memoria de todos. Otros como Ronaldo, tuvieron su reivindicación, ante Alemania hizo un doblete en el 2002 luego de la pésima final en 1998. Maradona se consagró, el gol de Iniesta, el penal de Baggio, el liderazgo de Beckenbauer, Garrincha y Pele, Kempes, el Maracanazo.

Una final en un país tan futbolero como Brasil, merecía dos equipos con historia y tradición en la competición. Alemania y Argentina lo son. Será la tercer final que los encuentre, la primera para ambos desde esa en 1990 cuando Codesal, en el final, le pitó un penal a Alemania dudoso y los Europeos terminaron ganando. Cuatro años antes, Argentina de la mano de Maradona ganaba su segundo campeonato del Mundo.Ambas equipos son culturas y formas de ver la vida totalmente distintos, así llegaron a la final. Mientras el de los Germanos es un proyecto de años que empezó con esas decepciones en las Eurocopas del 2000 y el 2004, haciendo centros de formación en muchos lugares del país, invirtiendo año tras año millones de euros, sacando a los: Özil, Schürrle, Müller, Khedira, Podolski, Neuer. Los Argentinos llegan por sus individualidades producidas espontáneamente en: Independiente, Rosario Central, San Lorenzo, Racing, Estudiantes, etc. La historia de Messi ya la conocemos. Higuaín y Mascherano salieron prácticamente al mismo tiempo en River, fueron los dos últimos grandes jugadores salidos del club más ganador del país, eso fue hace casi 10 años atrás. Un claro ejemplo de la clara decadencia en las formaciones inferiores de ese país.

Alemania llega convenciendo y creciendo cada partido, con una idea de juego que Löw ha venido adaptando al pasar de los años. Ahora es un juego más de posesión, toques cortos y rápidos, se la paso al compañero y me muevo rápido para ser una opción de pase. El pase es clave en este equipo, después del partido ante Brasil, muchos hicieron la comparación con los Spurs de San Antonio en la NBA, el pase de Özil a Khedira en uno de los tantos goles es un ejemplo. El técnico supo cambiar a tiempo luego del mal partido ante Argelia, Lahm al lateral derecho y un hombre más rápido como Boateng a la central. Khedira entró para no salir más. El 7-1 ante Brasil quedará en la historia como un ejemplo claro de la ingeniería Alemana, no les interesa quien este del otro lado, ellos intentan aplastarte desde el primer minuto, fríamente.

Probables Formaciones.

Messi es un historia aparte, perdió a dos socios como Di María y Agüero que son los únicos en la formación titular que lo entienden dentro del campo. El jugador del Madrid es duda para la final y entraría de cambio, Agüero podría ser titular pero Sabella mantendrá el equipo. Messi jugará una final del Mundo y en el Maracaná, si Argentina quiere bordar su tercera estrella, Lio tendrá que jugar un partido que quede en el recuerdo de todos, para bien.

Así entonces, el domingo en el Maracaná, a las 14:00 del D.F, se verán las caras dos selecciones con historia, con cuentas pendientes. Alemania es la bestia negra de Argentina en Mundiales, la eliminación en penales y el 4-0 no se olvidan. Ambos tienen una final ganada mutuamente, buscan desempatar esa estadística. El domingo es por quedar en la historia del fútbol.