Brasil 2014 | Previo de las semifinales. Por Eduardo Orozco @lalorozco

Llegamos a la última semana de Mundial y con ella la definición del mismo, el momento cumbre para todo aficionado al fútbol pues pronto tendremos campeón del Mundo. Al séptimo partido llegarán 4 selecciones con historia. Brasil le ganó a Colombia pero esa no fue la noticia al final del partido, fue la salida de Neymar de la Copa por una patada en la espalda de Zúñiga. Alemania será su rival, vencieron a Francia en un partido muy sólido de su parte. Argentina vuelve a jugar una semifinal luego de 24 años y el rival es la Holanda de Van Gaal. El entrenador está teniendo su Copa del Mundo aparte y el sábado de nuevo dio de que hablar al cambiar al portero para atajar los penales en los últimos segundos del tiempo extra. A continuación los previos de ambos partidos con el horario del D.F.

Brasil vs Alemania – Estadio Mineirão, Belo Horizonte. Martes 7 de Julio, 15:00.

Solo se han visto las caras una ocasión en Mundiales. Fue la final de Corea y Japón 2002, aquella vez tuvo de héroe a Ronaldo que le hizo un doblete a Kahn para darle a Brasil su último campeonato del Mundo. Increíblemente, nunca se vieron las caras antes en otras instancias decisivas de los Mundiales, con toda la historia que tienen y por supuesto porque son de los equipos más ganadores y con más partidos de Mundial jugados, entre los dos tienen 8 campeonatos del Mundo.

Llegan de manera muy diferente al choque. Mientras Brasil tiene usencias claves, tal vez sus dos mejores jugadores (en un plantel que justamente no le sobra nada), como Thiago Silva que no estará por suspensión, y Neymar por la lesión en la espalda. Dante y Willian serán los hombres posibles llamados a hacer de sustitutos. Las dos bajas pueden condicionar el futuro de Brasil en la Copa, Neymar es el único que trasmite algo de esta selección a la ofensiva, el único en buena forma y con talento como siempre tuvo Brasil. Y Thiago Silva es el capitán y líder de este equipo, para muchos el mejor central del Mundo.

Alemania llega tranquilo, han jugado su mejor partido del Mundial ante Francia, si, ante Portugal golearon pero fue un resultado condicionado un poco por el árbitro. Ante Francia anularon por completo el juego físico que proponen con Pogba y Matuidi. Benzema estuvo apagado con un Hummels imperial sobre todo en el segundo tiempo. Se han quedado en semifinales en los últimos dos Mundiales, contra quien perdieron al final fueron los ganadores de cada torneo, Italia en 2006 y España en 2010.

Así entonces, el día de mañana se dará un partidazo, Scolari tratará de motivar a sus jugadores, es un especialista para eso. Todo piensan que Brasil ya está muerto con estas dos ausencias, tratará de demostrar que no es así y sobre todo con el total apoyo de su gente más que nunca.

Holanda vs Argentina – Arena de São Paulo, São Paulo. Miércoles 8 de Julio, 15:00.

El otro partido de semifinal también se dio en una final hace muchos años. Fue en 1978 en el Mundial organizado en la Argentina donde los de Cesar Luis Menotti vencieron a los Holandeses 3-1 en tiempo extra, esa era la segunda final perdida en forma consecutiva para ellos. Para muchos, Holanda es la mejor selección de la historia sin un título Mundial, fueron subcampeones 3 veces incluido el torneo de hace cuatro años. Argentina por otra parte, tiene dos campeonatos del Mundo, el ya comentado título de 1978 y México 1986, cuatro años después perdieron la final ante Alemania. Ambo equipos se enfrentaron además de esa final, en 1974 en la fase de grupos con goleada para los Europeos, en 1998 fue victoria también para Holanda con un gol sobre el final de Bergkamp en el final. En el 2006 empataron 0-0 en duelo de fase de grupos.

Argentina llega con algunas dudas para su cuadro tipo. Basanta puede repetir en el lugar de Rojo, recordemos que ya Sabella hizo 3 cambios respecto al partido anterior, Biglia y Demichelis parece que siguen. Di María por obvias razones de su lesión no será de la partida y puede ingresar por él Enzo Pérez, que no entró nada mal en el partido contra Bélgica. Holanda no hará cambios, no tienen suspendidos y la duda es si presentará alguna variante en la formación. Van Gaal ha demostrado ser un gran estratega y para cada partido tiene un plan y una idea.

La Albiceleste buscará volver a una final luego de 24 años, Holanda intentará llegar por segunda vez consecutiva a una, la última vez que alguien lo hizo fue Brasil, ganó en 1994, perdió en 1998 y volvió a ganar en el 2002. El Mundial de Van Gaal es tremendo, todas las decisiones que ha tomado le han resultado, acotemos también, que es una generación joven y que una semifinal del Mundo no era muy factible todavía para ellos. Claro, Robben, Van Persie y Sneijder si la esperaban con ansias sobre todo por la final perdida hace 4 años y por los constantes fracasos que han tenido a lo largo de los torneos grandes en los que han participado.

Para Messi es la oportunidad de consagrarse, no contará con Di María por lesión, Agüero tal vez no llegue para jugar desde el inicio pero si para entrar de cambio. Las criticas para Sabella no se han hecho esperar, en Argentina se ha traído de nuevo el debate a la mesa de los Bilardistas y los Menottistas. El estilo de juego no es el de mayor lucimiento pero ha encontrado un equilibrio buscado. Al principio del torneo se hablaba de que no eran sólidos en defensa, esa solidez la han venido encontrando y esa parte será clave para neutralizar a Robben que está teniendo un Mundial soñado.

Argentina busca llegar a su cuarta final, 24 años sin estar en estas instancias son un montón, que mejor manera de hacerlo justamente en Brasil. Holanda tiene al mejor técnico del torneo entre los cuatro que sobreviven, Van Gaal busca una última hazaña en Brasil.