Brasil 2014

En los cuartos de final del mundial de Brasil 2014 se disputaron partidos vibrantes, donde los favoritos sacaron la casta y se impusieron para acceder a la siguiente fase del torneo. Todas las series fueron muy parejas, por lo que no se registraron goleadas como en las rondas anteriores e incluso un partido llegó hasta la definición por penales para definir al semifinalista.

Alemania eliminó a Francia con un gol de cabeza de Mats Hummels.  Los centrales de Brasil, Thiago Silva y David Luiz, marcaron los goles con los que superaron a Colombia, que descontó ya tarde por conducto de James Rodríguez. Un gol tempranero del “Pipita” Higuaín fue suficiente para que Argentina venciera a Bélgica. Krul ingresó en el último minuto de los tiempos extra para lucirse en la tanda de penales y detener dos disparos, con lo que Holanda dejó fuera a Costa Rica.

Francia 0-1 Alemania

El conjunto teutón llegó a Río de Janeiro diezmado por la gripe, por lo que tenían un hándicap en contra al enfrentar a una selección francesa motivada para avanzar a semfinales.

Deschamps optó por Benzema como delantero, siendo Griezmann y Valbuena sus compañeros en el ataque; mientras que Löw jugó con Klose como centro delantero, dejando a Müller y Özil jugando detrás de él.

Alemania no especuló y aprovechó sus primeras oportunidades para poner en predicamentos a Lloris, quien al 12’ fue sorprendido por un remate de cabeza de Hummels que terminó clareándolo. Los galos trataron de reaccionar, pero Benzema no tuvo la eficacia de otros partidos y todos los intentos por empatar el marcador se quedaron en las manos de Neuer.

El técnico francés se tardó en ajustar su alineación, el ingreso de Giroud llegó hasta el 85’ y no pudo encontrar un socio para que Benzema fuera más letal. La táctica de los alemanes les permitió controlar el partido y por ende el resultado terminó a su favor.

Hummels anotó el gol del triunfo para Alemania.

Brasil 2-1 Colombia

Fortaleza fue la sede del choque entre Brasil y Colombia, un encuentro muy esperado por ambas aficiones pues el conjunto cafetero venía  de eliminar a Uruguay con facilidad y Brasil sufrió para derrotar a Chile hasta la tanda de penales.

Los reflectores estaban sobre James Rodríguez, la revelación del mundial, y Neymar, el jugador clave en la verde-amarela. El gol no tardó mucho en caer, fue en el minuto 7 cuando Neymar cobró un tiro de esquina que conectó Thiago Silva para mandar el balón al fondo de la red.

Brasil continuó atacando, pero Ospina detuvo el disparo de Hulk que intentaba colarse a la red y cuantas más ocasiones se sucitaron, por lo que se fueron al descanso con el marcador 1-0.

Para el complemento, Colombia despertó con un centro de James, pero Guarín sacó un tiro desviado. La polémica llegó al 67’, cuando el árbitro anuló el gol de Yepes por fuera de lugar. Un minuto después cayó el segundo gol de Brasil, David Luiz cobró a la perfección un tiro libre y aumentó la ventaja de los cariocas.

Colombia no bajó los brazos y continuó peleando, hasta que al 80’ Julio César cometió una falta sobre James y el árbitro señaló el penal a favor de los cafeteros. El propio Rodríguez cobró el penal para descontar el marcador y llegar a 6 en su cuenta personal.

Camilo Zúñiga silenció el Castelão al 88’, cuando Zuñiga cometió una fuerte entrada sobre Neymar y le fracturó una vertebra a la estrella brasileña, misma que lo dejó fuera de la justa mundialista.

El árbitro señaló el final y Brasil accedió a las semifinales, donde enfrentará a Alemania sin sus mejores jugadores, Thiago Silva y Neymar.

El capitán, Thiago Silva, abrió el marcador.

Argentina 1-0 Bélgica

La albiceleste llegaba como favorita a Brasilia, donde  enfrentó a Bélgica, una selección que brilló en el mundial por sus individualidades y juventud. Argentina tenía un reto por delante, pues además del rival europeo, debía acceder a las semifinales de donde se había ausentado hace ya varios años.

Sabella hizo un par de ajustes en su formación, con las inclusiones de Demichelis, Basanta y Biglia; mientras que Wilmots confió en Mirallas y Origi para que con Hazard fueran los jugadores más adelantados.

Argentina tomó el control del partido desde el inicio y Bélgica se quedó a la espera de algún error de su rival para atacarle al contragolpe. Messi inició la jugada del gol, pues al 8’ condujo el balón para cederlo a Di María, quien de inmediato buscó a Higuaín en el área y el “Pipita” definió con un tiro cruzado para vencer a Courtois.

Los focos rojos se encendieron en la cancha pasada la media hora, cuando Di María hizo un pique para llegar a territorio belga y tras realizar un tiro que no entró en la portería cayó en el piso. El jugador fue retirado por lesión y su lugar lo tomó Pérez.

La ausencia de Di María perjudicó a Argentina, pues perdió fuerza al ataque y Bélgica lo aprovechó para atacar y buscar el empate. Origi no tuvo suerte en su definición y Hazard no fue letal en sus incursiones al frente; en pocas palabras, Bélgica buscó el gol pero no pudo anotar.

Para el complemento,  las cosas siguieron bajo la misma temática y ni los cambios de Wimots le ayudaron a Bélgica a empatar el marcador. Romero y su defensa estuvieron atentos para mantener el arco en cero y en general controlaron el partido para que transcurriera el tiempo.

Sin mucho brillo, Argentina accedió a semifinales y sigue como un fuerte candidato para ganar la copa.

[

Argentina derrotó a Bélgica con un gol de Higuaín.

Holanda 0 (4)-(3) 0 Costa Rica

Holanda y Costa Rica midieron fuerzas en Salvador, los europeos eliminaron a México en los últimos minutos del partido y Costa Rica llegó hasta los penales para vencer a Grecia.

El equipo de Van Gaal dominó el partido desde el primer tiempo y probó los reflejos de Keylor Navas, quien se lució con varias atajadas para mantener el cero en su portería. Costa Rica mantuvo su estilo conservador y eso le permitió a Holanda seguir atacando para buscar el gol.

La historia continuó de la misma forma en la segunda mitad, Sneijder, Van Persie y Robben dispararon cuantas veces quisieron al arco tico. Costa Rica no pudo demostrar el futbol que puso en jaque a Italia y Uruguay, e incluso estuvo a punto de quedar fuera en los últimos minutos con un tiro de Sneijder que pegó en el poste.

En los tiempos extra se vio a Holanda más motivada a buscar el triunfo que a Costa Rica, quien confiaba en la seguridad que le daba Keylor Navas en el arco. Van Persie pudo anotar el primero, pero la defensa salvó a Navas en la línea. La entrada de Huntelaar en el segundo tiempo extra dio de que hablar por la falta que cometió sobre el arquero tico y fue sancionado con tarjeta amarilla. Cillessen salvó a los suyos con una atajada al disparo de Ureña en la recta final del partido, pero ni esa actuación le ayudó para mantenerse en la cancha ya que Van Gaal lo reemplazó por Krul al 120’.

El destino le dio la razón al técnico de Holanda, pues Tim Krul adivinó todos los disparos de los jugadores ticos y logró detener el de Bryan Ruiz y Umaña. Holanda avanzó a las semifinales y enfrentará a Argentina, en un duelo que recuerda aquel partido de cuartos de final en Francia 1998, donde los europeos eliminaron a la albiceleste con un gol de último minuto de Bergkamp.

Holanda derrotó a Costa Rica en penales.

SEMIFINALES

8/07/14
BRASIL vs ALEMANIA

 

9/07/14
HOLANDA vs ARGENTINA