Krul detuvo el tiro de Umaña para darle el pase a los Tulipanes

Brasil 2014. Cuartos de Final: Holanda 0 (4)-(3) 0 Costa Rica…La Naranja termina con el sueño Tico | @arturoesau

Holanda sufrió de nuevo, pero al igual que ante México avanzó, ahora a Semifinales, esta vez definiendo su destino desde los once pasos, gracias a una gran actuación de su arquero suplente, Tim Krul, en la tanda de penales. En el tiempo regular el partido quedó igualado sin anotaciones. Los europeos se enfrentarán a Argentina en Semifinales.

El juego comenzó equilibrado, aunque los europeos eran ligeramente mejores, fue hasta el minuto 21 que llegó la primera de peligro para la Naranja Mecánica, Dirk Kuyt desbordó por derecha, retrasó para Memphis Depay que en la media luna tocó para Robin Van Persie que recibió la pelota dentro del área, disparó cruzado, el arquero Keylor Navas tapó, el rebote le cayó a Wesley Sneijder en los bordes del área, condujo a la media luna y de allí pateó, el portero se quedó con el esférico.

Los holandeses comenzaron a hacerse cada vez más de la pelota y buscaban llegar, aunque no lograban causar mucho peligro, al minuto 28 Depay recibió pase filtrado de Van Persie, entró al área y trató de definir cruzado, pero el portero tapó con la pierna derecha. A seis minutos del final Holanda se quedó cerca de irse adelante, Sneijder cobró tiro libre potente que iba a meterse pegado al poste derecho, Navas se lanzó y desvió a un lado. Así transcurrieron los primeros 45 minutos, los equipos se fueron al descanso aún sin haber movimiento en el marcador.

El inicio del segundo tiempo fue de nuevo con Holanda teniendo la pelota e intentando atacar, pero sin inquietar de gran forma a Navas, después de varios minutos los Ticos equilibraron un poco las cosas y a balón parado trataron de hacer daño sobre la meta de Jasper Cillessen, pero no lograron que el balón encontrara dirección a portería.

Los Naranjas apretaron sobre los minutos finales para tratar de llevarse el triunfo sobre la hora tal y como hicieron ante México, al minuto 83 Sneijder pateó de tiro libre, la pelota se estrelló en el palo derecho de Navas. Dos minutos después Van Persie tomó el esférico dentro del área, después de una serie de recortes disparó cruzado, pero el arquero tapó. A dos minutos del final Sneijder centró desde la izquierda del área, el balón llegó a Van Persie que apareció frente al arco, pero no se acomodó para rematar y le pegó mal a la pelota que salió por el costado izquierdo de la portería.

La Naranja Mecánica se quedó cerca de llevarse el partido en tiempo de reposición, ya que al minuto 92 Van Persie cobró tiro libre, Navas le metió los puños al balón y desvió, la redonda salió del área, Holanda la recuperó, desde la izquierda Daley Blind mandó diagonal que se paseó por toda el área sin que nadie la tocara, llegó para Van Persie que pateó, pero sobre la línea desvió Yeltsin Tejeda, el balón pegó en el travesaño. Sin embargo ya no ocurrió más, el partido finalizó sin anotaciones, Costa Rica iba a definir de nuevo su destino en el tiempo extra, como sucedió ante Grecia.

Apenas corrían dos minutos del primer tiempo extra y Holanda tocó a la puerta, en tiro de esquina Ron Vlaar saltó, sacó cabezazo picado, Navas voló y desvió a un lado. Los holandeses continuaron presionando, pero no volvieron a inquietar al meta Tico. En el segundo tiempo extra los centroamericanos se animaron, al minuto 117 Marco Ureña se llevó la pelota, condujo hasta que entró al área, sacó disparo raso cruzado que Cillessen rechazó al recostarse. Dos minutos después otra vez los europeos quedaron cerca de llevarse la victoria, Sneijder tomó la pelota por el vértice izquierdo del área, sacó derechazo que se estrelló en el travesaño. Al ver la cercanía de los penales, el técnico holandés, Louis Van Gaal, ordenó la entrada del arquero suplente Tim Krul por su experiencia en detener penales, forzando la salida de Cillessen. Todo terminó, el último semifinalista se definiría en los penales.

Y a Van Gaal le salió el cambio de portero, ya que tapó dos envíos de los Ticos. El triunfo en los tiros penales fue para Holanda por cuatro tantos a tres, por parte de los Tulipanes atinaron Van Persie, Robben, Sneijder y Kuit, por Costa Rica lo hicieron Celso Borges, Giancarlo González y Christian Bolaños, mientras que Krul desvió los tiros de Bryan Ruiz y Michael Umaña.

Holanda enfrentará su quinta semifinal en sus diez participaciones Mundialistas, se verán las caras ante Argentina el nueve de julio para definir al segundo finalista.

Alineaciones:

Holanda: Cillessen (Krul 120′), De Vrij, Vlaar, Martins (Huntelaar 106′), Blind, Sneijder, Wijnaldum, Kuyt, Depay (Lens 76′), Robben, Van Persie.

Costa Rica: Navas, Gamboa (Myrie 78′), Umaña, González, Acosta, Díaz, Bolaños, Tejeda (Cubero 96′), Borges, Ruiz, Campbell (Ureña 66′).

Anuncios