Brasil 2014 | Previa de los Cuartos de Final. | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Solo quedan 8 equipos vivos y el día viernes se empiezan a jugar los cuartos de final. Los octavos dejaron muchas emociones, el dramatismo casi en todos los partidos estuvo a la flor de piel. Avanzaron los 8 primeros de grupo, además de invictos, primera vez que pasa eso en la historia. Todas las selecciones grandes que sobrevivieron a los octavos pasaron con sufrimiento. Brasil en penales, Francia al 78 iba 0-0, Alemania y Argentina en tiempo extra, de Holanda ya sabemos cómo fue la definición, Huntelaar al 93. Vamos al previo de los 4 partidos entre viernes y sábado. La hora es del D.F.

Francia vs Alemania – Maracaná, Río de Janeiro. Viernes 4 de Julio, 11:00.

El único duelo entre Europeos es el que abre la acción de la fase de cuartos de final. En medio del dominio Americano, sobre todo en la fase de grupos, Francia y Alemania es de los equipos que junto a Colombia y Holanda, han mostrado mejores facetas de fútbol a lo largo del torneo. Ya tienen una goleada, por ejemplo, ante Suiza por 5-2 los Franceses y a Portugal 4-0 los Alemanes.

Se han enfrenado por Mundiales en 3 ocasiones, todas determinantes con partidos que se quedaron en el recuerdo de todos. La primera vez fue en 1958 por el tercer lugar, Francia le ganó 6-3 a Alemania. Pero luego, el dominio Teutón ha sido considerable en 2 Mundiales consecutivos. Si la generación de Platini no disputó una final a mediados de los ochentas, fue en gran culpa por Alemania. En 1982 por una de las semifinales, empataron 3-3 con goles 4 goles en el tiempo extra, en penales avanzaron Rummenigge, Schmeichel y compañía en el mejor partido de ese Mundial. 4 años después se volvieron a enfrentar en la misma instancia, los Alemanes volvieron a ganar ahora por 2-0, está vez sin tanto drama.

Alemania parece que presentara un cambio respecto al partido ante Argelia, Lahm puede pasar al lateral luego de que Mustafi está fuera. Hummels regresa y Boateng junto con Höwedes pueden ser los laterales también. En caso de que Lahm pase al lateral, Löw puede adherir al medio campo a Khedira. Francia no tiene bajas por lesión, el cambio puede ser Griezmann por Giroud y centrar de nuevo a Benzema. El delantero de la Real Sociedad empezó el torneo pero lo hizo muy mal ante Honduras. Luego de los pésimos 60 minutos de Giroud el lunes parece que de nuevo recibirá una oportunidad, sobre todo porque el equipo cambio la cara con su entrada.

Francia buscará superar a Alemania y vengarse un poco de las 2 eliminaciones en semifinales en los ochentas, el partido en la previa se antoja como el mejor del Mundial.

Brasil vs Colombia – Estadio Castelão, Fortaleza. Viernes 4 de Julio, 15:00.

El anfitrión Brasil, recibe en Fortaleza a la sensación Colombia, antes de los octavos de final, ya se sabía que al menos un equipo de CONMEBOL estaría en semifinales, Chile y Uruguay fueron los vencidos por estos 2. Si antes del Mundial preguntaban por caballos negros posibles, todos hubieran respondido Colombia y Bélgica, ambas están en cuartos de final. Brasil llega con muchas dudas, siguen sin jugar bien en el torneo, apenas avanzaron sobre Chile y si no es Neymar no hay claridad a la ofensiva, más allá de que Hulk jugó su mejor partido en octavos. Colombia está en gran forma, 4 victorias y a James Rodríguez como una de las figuras del torneo.

En cuanto a historial por cercanía de zona es muy largo. Muchas citas en Copa América y Eliminatorias. En 25 partidos, Colombia apenas le ha ganado 2 veces a Brasil, 1 de ellas fue en la Copa América de 1991. Tienen 4 empates seguidos, 3 de ellos en eliminatorias Mundialistas. La última victoria para Brasil fue empezando la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006, Ronaldo y Kaká hicieron los dos goles para vencer a los Cafeteros en el Metropolitano de Barranquilla.

Colombia no tiene porque presentar un cambio respecto a lo que viene manejando Pekerman. Tal vez la duda puede ser la parte delantera donde Teo Gutiérrez es el titular pero no está teniendo un buen torneo, Jackson Martínez recibió por segundo partido su oportunidad titular y tampoco deslumbró, no tienen lesionados ni suspendidos. Brasil si puede presentar varios cambios, de una será la inclusión de Paulinho por Luiz Gustavo suspendido. Maicon puede entrar por Dani Alves y veremos si Scolari no hace algún cambio en la delantera.

Colombia enfrentará el partido más importante de su historia, nunca pasó a cuartos de final hasta ahora, vienen en gran momento, eso sí, no han enfrentado a un rival de la categoría de Brasil. Los Brasileños no han jugado bien, se salvaron por un disparo al travesaño de Pinilla en el último minuto del tiempo extra. La presión será máxima para Neymar y compañía.

Argentina vs Bélgica – Estadio Nacional Mané Garrincha, Brasilia. Sábado 5 de Julio, 11:00.

El sábado temprano continúa la acción con un encuentro esperado por todos antes de empezar el Mundial, ya que era muy probable que se vieran en esta instancia, la otra opción era ver un Ronaldo vs Messi. Ambos equipos llegan de pasar en tiempo extra su eliminatoria de octavos de final, Argentina con otra genialidad de Messi y definición de Di María. A Bélgica le cambio la cara Lukaku, el jugador del Chelsea entró en el tiempo extra, provocó el gol de De Bruyne e hizo el segundo.

Al igual que Alemania y Francia, estas 2 selecciones jugaron al medio de los ochentas, en 1982 fue victoria para Bélgica 2-0 en fase de grupos. Pero 4 años después la Argentina de Maradona tomo ventaja y los superaron por 2-0 en el Azteca con 2 goles de Diego.

Argentina tiene que presentar un cambio por suspensión, Basanta entrará por Rojo. En el previo de este espacio, se dijo que Sabella había cometido un error al no llevar a otro lateral izquierdo puro, el duelo de Mertens o Hazard vs Basanta podrá ser clave. La otra sustitución podría ser la de Gago, Sabella tal vez quiera a un mediocampista más de ida y vuelta para aguantar a un jugador como De Bruyne. Wilmots tiene la duda en delantera, Lukaku dio 2 partidos pésimos los primeros del campeonato, Origi hizo un gol ante Rusia. Pero el partido pasado del jugador del Chelsea ante Estados Unidos es para ponerlo de entrada, linda duda tiene el entrenador.

Argentina no pasa a semifinales desde el Mundial de 1990 y pasar al sexto partido ya es una obsesión, ahora no estará Alemania enfrente como en las 2 ocasiones anteriores., esta parece ser la oportunidad. Bélgica no lo hace desde 1986 cuando perdió con la misma Argentina. Hazard vs Messi, partidazo.

Holanda vs Costa Rica – Arena Fonte Nova, Salvador. Sábado 5 de Julio, 15:00.

La última vez que un equipo de CONCACAF llegó hasta los cuartos de final de un Mundial fue en 2002 y también enfrentó a un equipo Europeo. En aquella ocasión fue Estados Unidos quien perdió con Alemania por 2-0. Holanda llega eliminando a un equipo precisamente de esa zona, México. Lo tenía ganado hasta el minuto 86 el conjunto de Miguel Herrera, pero un bombazo de Sneijder y un penal sobre Robben terminaron con sus ilusiones. Costa Rica en cambio, pasó sobre Grecia en penales, jugaron mucho tiempo con 10 hombres y aguantaron bien.

Será la primera vez que se enfrenten en cualquier competencia. Hay un partido en el 2001 en el Mundial sub 20 con victoria para Costa Rica, en Holanda tuvieron participación Huntelaar y Robben que están en este plantel. Duarte fue expulsado al minuto 66 contra Grecia y parece que ese será el único cambio de Pinto, puede entrar Acosta por él. En Holanda parece que se pierde el juego De Jong, Blind puede jugar ahí y meter a Martins Indi por el lateral izquierdo, la otra opción es De Guzmán.

Costa Rica va por la sorpresa, sería el equipo menos esperado en semifinales en la historia de los Mundiales, de entrada ya había pasado el grupo con los tres campeones del Mundo y ante Grecia demostró la personalidad de todo el torneo para jugar con uno menos y luego en los penales. El torneo de Keylon Navas es tremendo, Ruiz apareció en momentos claves para goles importantes como el capitán que es.

Holanda llega con algunas dudas, ante México obtuvieron mucho premio para lo que hicieron a lo largo del partido y el tiempo extra parecía lo más justo. Lo ganaron por Robben y porque Van Gaal es un genio tácticamente. Buscarán meterse a su tercer semifinal en los últimos 5 Mundiales, para una generación en transición sería como un campeonato del Mundo.