Brasil 2014

Los partidos de octavos de final se jugaron con intensidad y en su mayoría tuvieron que recurrir a los tiempos extra para definir a los ganadores. Únicamente Colombia, Holanda y Francia pudieron liquidar su eliminatoria en el tiempo regular; mientras que Brasil y Costa Rica tuvieron que llegar hasta los tiros de penal para derrotar a sus respectivos rivales. En los casos como los de Alemania, Argentina y Bélgica, la calificación llegó en los tiempos extra, donde encontraron los goles necesarios para avanzar a la siguiente fase.

Brasil 1 (3)-(2) 1 Chile

La verdeamarelha tuvo un partido complicado en Belo Horizonte, pues se enfrentó a la selección de Chile, que fue un auténtico hueso duro de roer. La suerte le sonrió primero a los cariocas, ya que David Luiz abrió el marcador al 18’ y con eso obligó a los chilenos a buscar el resultado. El equipo de Sampaoli no tardó mucho en recortar la distancia en el luminoso, pues al 32’ lo empató por conducto de Alexis Sánchez.

El marcador se mantuvo durante los 90 minutos y en los tiempos extra se vio a Brasil aumentar la fuerza ofensiva, pero Bravo estuvo atento para detener los embates de los locales. Chile pudo haber liquidado la eliminatoria con un disparo de Pinilla que se estrelló en el travesaño, pero de nuevo se acabó el tiempo y se tuvo que definir al clasificado por la vía penal.

Julio César fue el héroe de la tarde, atajó el disparo de Pinilla y se juntó con el fallo de Alexis; mientras que por parte de Brasil fallaron Willian y Hulk. En el último penal, Jara estrelló el balón en el poste y con ello le otorgó el pase a Brasil.

Julio César fue el héroe brasileño en los penales.

 

Colombia 2-0 Uruguay

El conjunto cafetero no salió a especular, mostró el buen fútbol que le caracterizó en la fase de grupos y le pasó por encima a Uruguay. Los charrúas extrañaron a Luis Suárez y se notó su ausencia por la falta de potencial a la ofensiva.

Antes de la media hora ya lo ganaba Colombia, James Rodríguez la prendió de primera intención y les regaló un golazo a los aficionados en el Maracaná. La garra charrúa fue incapaz de sobreponerse a la desventaja y en el segundo tiempo recibió el segundo tanto de James, con lo que firmó su clasificación a cuartos de final.

Colombia avanzó con un doblete de James.

Holanda 2-1 México

La selección mexicana tuvo una tarde de contrastes en Fortaleza, pues a pesar de sus aparentes carencias le peleó al tú por tú a Holanda. Una temprana lesión de De Jong puso en peligro el mediocampo holandés, pero Van Gaal ajustó con Martins Indi.

En el primer tiempo se mostró mejor México, aunque le faltó probar a Cillessen con tiros de media distancia. De cualquier forma se salvó de un penal en contra en la última jugada antes del descanso, pues Márquez tocó a Robben en el talón y en la misma acción salió lesionado Moreno.

Para el complemento, México ajustó con el ingreso de Diego Reyes y encontró el gol con un tiro de Dos Santos al 48’. El TRI vivía un sueño hecho realidad, le ganaba a Holanda, pero falló en su manejo de partido y se dedicó a defender la ventaja. Los europeos recuperaron el terreno poco a poco y en los últimos minutos encontró su premio, pues Wesley Sneijder empató el marcador al 88’ con un potente tiro que dejó detenido a Ochoa.

Una jugada de Robben en el tiempo de compensación fue sancionada como penal a favor de Holanda, Huntelaar anotó el gol del triunfo y con ello accedieron a cuartos de final. México perdió su boleto al quinto partido en un abrir y cerrar de ojos.

Holanda remontó en los últimos minutos y eliminó a México.

Costa Rica 1(5)-(3)1 Grecia

El partido en Pernambuco fue muy parejo y eso hizo que las grandes jugadas de calidad se ausentaran del mismo. Costa Rica y Grecia se dedicaron a cuidarse en la zona baja y a esperar los errores de los rivales, por lo que la paridad se extendió hasta el segundo tiempo.

El premio a la insistencia de los “ticos” fue el gol de Ruiz al 52’, con el que inclinaron el partido a su favor. El panorama cambió drásticamente al 66’, cuando Duarte recibió una doble amonestación y dejó a su equipo con desventaja numérica. Grecia lo aprovechó y justo en tiempo de compensación lo empató por cuenta de Papastathopoulos.

Los tiempos extra no ayudaron a encontrar un ganador y tuvieron que recurrir a los penales, donde Gekas fue el villano de la tanda y con su fallo le otorgó a Costa Rica la clasificación.

Costa Rica eliminó a Grecia en penales.

Francia 2-0 Nigeria

Los galos tuvieron más problemas de los esperados para vencer a Nigeria, de hecho el partido se resolvió en la recta final del segundo tiempo con dos errores del portero africano.

Francia tuvo las mejores opciones de gol con un Benzema que pasa por buen momento, pero que careció de puntería. Nigeria generó jugadas, pero Lloris no tuvo mucho trabajo a diferencia de su rival en la puerta.

Tras una primera mitad empatada a cero, Pogba abrió el marcador al 79’ en un centro al área que el arquero le puso servida al francés para que le anotaran. Otro error de la zaga nigeriana al 90’ desencadenó el segundo tanto de los galos, mismo que se le atribuyó a Yobo.

Francia liquidó el partido en tiempo regular.

 

Alemania 2-1 Argelia

Alemania enfrentó a Argelia en los octavos de final, un partido que parecía resuelto desde el inicio a favor de los europeos. El equipo africano supo aguantar los embates de Alemania y nulificó a Özil, para que su futbol se viera deslúcido.

Llegaron los tiempos extra y fue cuando Alemania despertó de su letardo, Schürrle abrió el marcador al 92’. Argelia debía ir contracorriente, pero antes de que pudiera descontar llegó el segundo tanto de los teutones por cuenta de Özil al 119’. Los africanos no se fueron en blanco pues en el tiempo de compensación cayó el gol de Djabou.

Alemania derrotó a Argelia en tiempos extra.

 

Argentina 1-0 Suiza

Suiza y Argentina disputaron un partido emocionante en la Arena Corinthians, donde las oportunidades estuvieron en la cancha pero los arqueros fueron factor para mantener los arcos en cero durante el tiempo regular.

En los tiempos extra se ausentaron las figuras de Shaqiri y Messi, pero un error en la media cancha de Suiza provocó el único gol de Argentina. El 10 de la albiceleste le filtó el balón a Di María para que cruzara su tiro y venciera a Benaglio al 118’.

 

Di María anotó antes de ir a los penales.

Bélgica 2-1 Estados Unidos

La paridad en los estilos de ambos equipos, llevó a Bélgica y a Estados Unidos a definir el partido hasta el tiempo extra. Courtois y Howard fueron factor para evitar los goles durante el tiempo regular.

Bélgica tomó la delantera en el primer tiempo extra, pues De Bruyne venció a Howard con un remate en el área al 93’. El segundo gol cayó al 105’ por cuenta de Lukaku, pero Estados Unidos respondió dos minutos más tarde por conducto de Green.

Bélgica avanzó a cuartos de final en tiempos extra.

CUARTOS DE FINAL

FRANCIA vs ALEMANIA

BRASIL vs COLOMBIA

ARGENTINA vs BELGICA

HOLANDA vs COSTA RICA