Brasil 2012, Octavos de Final. Francia avanza con lo justo sobre Nigeria. | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Uno de los candidatos por lo mostrado en la fase de grupos era Francia, Benzema y compañía hacían su presentación en la parte de la Copa en que se separan los hombres de los niños ante Nigeria. El conjunto Africano clasificó a octavos por tercera vez en su historia, antes, perdió ante Italia 2-1 en 1994 y 4 años después con Dinamarca 4-1. Querían triunfar por primera vez en esta instancia en el partido llevado a cabo en Brasilia.

El primer tiempo fue bastante malo para los de Deschamps. De hecho a Emenike le anularon un gol por fuera de lugar, la marcación fue muy justa. Francia llegó poco, Giroud comenzó el partido pero lo suyo fue muy malo, no se asociaba con Benzema y al mismo tiempo le quitaba campo de acción, el jugador del Madrid estaba muy aislado por izquierda. La más clara para ellos fue un disparo de Pogba a centro de Debuchy. Nigeria hizo un primer tiempo bastante aceptable para sus deficiencias.

En el segundo tiempo los de Keshi rozaron la gloria, los primeros 20 minutos tenían en una cuerda a Francia, sin exigir mucho a Lloris, eso sí. La desesperación era tal de los Franceses que Matuidi le entró muy mal a Onazi, casi le parte el tobillo y solo tarjeta amarilla le mostraron al jugador del PSG. Odemwingie era un dolor de muelas por derecha. El partido cambio con la entrada de Griezmann por Giroud, el jugador de la Real Sociedad activó a sus compañeros, en especial a Benzema. Enyeama empezaba a ser figura, sacó una pared realizada precisamente por estos 2 últimos que no pudo definir Karim. Al rato, Cabaye estrelló su remate en el travesaño, el acoso de Francia ya era preocupante.

Tiro de esquina iba y venía hasta que se equivocó el arquero, salió mal Enyeama, le dejó la pelota a Pogba que no hizo más que empujarla de cabeza. De nuevo apareció el arquero del Lille para sacarle una pelota a Benzema, en el final, Valbuena de gran partido, sacó un centro para que llegara Griezmann y entre el 11 y Yobo pusieron el 2-0 definitivo.

Deschamps modificó, y con la entrada de Griezmann su equipo fue otro. Nigeria se puede ir con la frente en alto, perdieron ante Argentina y Francia pero dejando buena señales por momentos. Francia solamente se quedó en una ocasión en cuartos de final, fue en Italia 1934. El viernes se puede dar un partidazo en Maracaná en esa instancia, el rival puede ser Alemania si vencen a Argelia, de lujo.

Francia 2 (Pogba 79′ Yobo 90′ a.g) 0 Nigeria.

Francia: Lloris; Debuchy, Varane, Koscielny, Evra; Pogba, Cabaye, Matuidi; Valbuena, Giroud, Benzema. (Griezmann por Giroud 68′, Sissoko por Valbuena 90′)

Nigeria: Enyeama; Ambrose, Yobo, Oshaniwa, Omeruo; Onazi, Mikel; Odemwingie, Moses, Musa; Emenike. (Gabriel por Onazi 59′, Nwofor por Moses 89′)

Amarillas: Matuidi 58 (FRA)

Arbitro: Mark Geiger.

Estado Nacional de Brasilia.