Alemania definió todo en el tiempo extra

Brasil 2014. Octavos De Final: Alemania 2-1 Argelia…Dura batalla | @arturoesau

Alemania sufrió pero avanzó sobre Argelia. Tuvieron que llegar hasta los tiempos extras para sacar el triunfo por marcador de dos tantos a uno. Durante el tiempo regular no hubo goles. Las anotaciones del triunfo alemán fueron obra de André Schürrle y  Mesut Özil, mientras que Islam Islimani recortó distancias para los argelinos. Los teutones suman su décimosexta clasificación consecutiva a Cuartos de Final, fase a la que no faltan desde Suiza 1954, donde consiguieron su primera Copa del Mundo.

Durante la semana se dieron algunas declaraciones entre ambos equipos referente a lo sucedido en 1982, cuando Alemania y Austria pactaron el triunfo teutón por un gol a cero para eliminar a los argelinos. Los africanos arrancaron mejor el encuentro, buscando provocar peligro por las bandas, además de balones largos que tomaban mal parada a la zaga alemana, provocando que el arquero Manuel Neuer saliera de su área para cortar el peligro. A pesar de ello el primer tiro a puerta fue de los alemanes al cuarto de hora de juego, Bastian Schweinsteiger sacó zurdazo de media distancia, el arquero Rais M’Bolhi le metió la mano, la bola se elevó y al bajar se quedó con ella.

Los africanos tocaron a la puerta al minuto 18, El Arabi Soudani retuvo la pelota en banda izquierda, filtró para la llegada de Faouzi Ghoulam que sacó disparo que terminó paseándose por enfrente del arco. Alemania volvió a atacar al minuto 24, Mesut Özil recibió el esférico en la izquierda del área, trató de sacar centro, pero el balón se fue cerrando sobre la portería, el cancerbero desvió con la mano por arriba del travesaño. A diez minutos del descanso generaron otra de peligro, Thomas Müller recibió centro desde la banda derecha, llegó incómodo a rematar, su cabezazo salió con poca fuerza por el costado derecho del arco.

Die Mannschaft lo intentó de nuevo a los 37 minutos, Özil disparó de fuera del área, el balón salió raso, M’Bolhi trató de tomar el balón, pero dio rebote, Müller tomó el esférico, pero la defensa lo presionó y deshizo el peligro. Los Zorros del Desierto al minuto 39 pusieron el problemas a la zaga alemana, Aissa Mandi tomó un rechace en las afueras del área, sacó disparo, Jerome Boateng intentó tapar el envío, pero solo logró desviárselo a Neuer que se quedó parado en el poste izquierdo y solo observó como la pelota salía cerca del otro palo.

Sobre el final del primer tiempo Toni Kroos lo intentó de fuera del área, primero al minuto 41 sacó derechazo de media distancia, M’Bolhi se tendió y desvió, el rebote le quedó a Mario Götze que tomó la redonda y pateó, pero el arquero se recuperó y tapó el remate. Y al minuto 44 de nuevo Kroos probó de fuera del área, ahora con la zurda, pero su disparo pasó cerca de la horquilla derecha. Y así finalizaron los primeros 45 minutos, con el marcador aún sin moverse.

El segundo tiempo se convirtió en un dominio constante de los alemanes, apenas corrían cuatro minutos cuando cobraron tiro de esquina en corto, Kroos lo tomó en banda izquierda, envió centro al que llegó Shkodran Mustafi, saltó y sacó cabezazo que salió a la ubicación de M’Bolhi que se quedó con él. Al minuto 55 Schweinsteiger recibió en la media luna de espaldas al arco, tocó a la llegada de Philipp Lahm que disparó de primera, pero el arquero voló y desvió a una mano. El conjunto europeo volvió a buscar el gol al minuto 73, André Schürrle tomó el balón por sector izquierdo, de los bordes del área sacó disparo raso, pero salió con poca potencia que M’Bolhi se quedó.

Los argelinos intentaron nivelar un poco las cosas, y fue el jugador del Valencia, Sofiane Feghouli, quien intentó llevar la batuta en el ataque, primero al minuto 74 tomó la bola por banda derecha, se acercó al área, pateó raso, la pelota salió cerca del palo derecho. Un minuto después el mismo Feghouli robó el balón en la salida alemana, avanzó a toda velocidad, tocó para Islam Slimani que de media distancia metió balonazo, pero Neuer se quedó con el balón sin problemas.

Los diez minutos finales fueron un asedio constante de los teutones sobre el área de los Zorros, al minuto 79 Müller avanzó por banda derecha, con una finta se quitó su marca, metió centro al área donde apareció Schweinsteiger quien alcanzó a meter cabezazo, pero el esférico se paseó frente al arco y terminó saliendo cerca del palo derecho. Un minuto después Sami Khedira desbordó por derecha, el balón llegó a Müller que sacó potente testarazo, M’Bolhi saltó y detuvo, el esférico le cayó a Schweinsteiger que contrarremató, pero en la línea un defensa la mandó a tiro de esquina, este se cobró, de nuevo le quedó la pelota a Müller que disparó al arco, pero de nuevo un defensa desvió sobre la línea.

La presión alemana continuó, al minuto 82 Kedhira metió balón largo al área donde Müller la bajó, recortó sobre Esseid Belkalem, sacó disparo que salió cerca del poste izquierdo. Los europeos estuvieron cerca de ganar en el último minuto, Lahm tomó la redonda fuera del área, mandó centro para Schweinsteiger que apareció solo en el área, trató de sacar cabezazo picado que salió con poca potencia, el cancerbero recostó y se quedó con la pelota. Pero a pesar de la insistencia alemana el gol no cayó, los 90 minutos finalizaron, todo se tenía que ir a los tiempos extras.

Apenas se cumplían dos minutos del primer tiempo extra cuando los teutones lograron abrir el marcador, Müller entró al área porizquierda, sacó diagonal al área para Schürrle que parecía que ya se había pasado, pero alcanzó a jalar el balón con el talón izquierdo y con ello el esférico salió cruzado venciendo a M’Bolhi que se lanzó pero no llegó.

Los europeos pudieron aumentar su ventaja al minuto 99, Müller trató de media distancia, disparó cruzado, el balón salió cerca del arco por el lado izquierdo. Argelia quedó muy cerca del empate tres minutos después, en tiro de esquina Khedira trató de despejar, pero le pegó mal al balón y lo dejó para Mehdi Mostefa que pateó, saliendo la pelota raspando el palo derecho.

En el segundo tiempo extra decayeron un poco las emociones, pero los argelinos no dejaban de insistir, al minuto 117 Müller filtró para Cristoph Kramer que entró al área, sacó disparo raso cruzado, pero M’Bolhi alcanzó a meter la pierna para desviar.

Lamentablemente para los argelinos Die Mannschaft consiguió el segundo en el último minuto del tiempo extra, ya que al 120 Schürrle tomó la redonda en las afueras del área, tocó para Özil que entraba totalmente solo por izquierda, el arquero salió para cortar, el volante recortó y regresó la pelota para Schürrle que disparó a portería, pero Belkalem desvió prácticamente sobre la línea, la pelota le quedó a Özil que disparó potente al fondo del arco.

Sin embargo los Zorros del Desierto no bajaron los brazos y apenas un minuto después del segundo tanto alemán recortaron distancias, Feghouli desbordó por derecha, metió centro a segundo poste donde llegó barriendo Slimani para rematar y mandarla a guardar.

A pesar del poco tiempo que quedaba los argelinos buscaron empatar el encuentro y se lanzaron sobre la meta alemana, pero a pesar de presionar ya no consiguieron anotar un gol más que mandara todo a la definición por penales.

Alemania logra avanzar a los Cuartos de Final, donde se verá las caras ante Francia el viernes 4 de julio, ambas Selecciones se verán las caras por cuarta ocasión en la historia de los Mundiales, por el momento el balance es una victoria por banda y un empate. Curiosamente en duelos de eliminación directa los Galos no pueden con los Teutones, el único enfrentamiento ganado por los franceses fue el partido por el tercer lugar en Suecia 1958, mientras que en Semifinales de 1982 y 1986 el pase a la Final fue para los alemanes, definiéndose la primera de ellas en la serie de penales.

Alineaciones:

Alemania: Neuer, Boateng, Mustafi (Khedira 70′), Mertesacker, Höwedes, Lahm, Schweinsteiger (Kramer 109′), Özil, Kroos, Götze (Schürrle 46′), Müller.

Argelia: M’Bolhi, Mandi, Belkalem, Halliche (Bouguerra 97′), Ghoulam, Taider (Brahimi 78′), Lacen, Feghouli, Soudani (Djabou 100′), Mostefa, Slimani.