Bryan Ruiz adelantó a los Ticos en el tiempo regular

Brasil 2014. Octavos de Final: Costa Rica 1(5)-(3)1 Grecia…Siguen haciendo historia | @arturoesau

La Selección de Costa Rica sufrió de más, pero consiguió su pase a los Cuartos de Final, al derrotar a Grecia en la tanda de penales. Durante el tiempo regular el partido terminó con empate a un tanto, donde Bryan Ruiz había puesto adelante a los Ticos, mientras que en tiempo de compensación Sokratis Papastathopoulos logró igualar para los griegos. En la serie de penales el triunfo fue para los centroamericanos por cinco a tres. Costa Rica enfrentará a Holanda en los Cuartos de Final.

Los Ticos arrancaron mejor el encuentro, tratando de llegar al área griega en base a pases frontales, pero no lograban inquietar al guardameta, el primer aviso de los europeos llegó al minuto once, Lazaros Christodoulopoulos disparó de fuera del área, el balón salió raso cerca del palo derecho. Los helénicos atacaron de nuevo a la media hora de juego, Georgios Karagounis pateó de media distancia, la pelota botó y llegó para el portero Keylor Navas que la tomó sin problemas.

Los griegos se hicieron de la pelota y comenzaron a llegar al área de Costa Rica, aunque sin grandes oportunidades, al minuto 37 se quedaron cerca de abrir el marcador, José Cholevas metió centro desde la banda izquierda, llegó para Dimitri Salpingidis que alcanzó a rematar con la derecha, el arquero reaccionó y con la pierna mandó a tiro de esquina. Grecia terminó sobre el área costarricense, pero no inquitó más a Navas, y así terminó el primer tiempo, con empate sin goles.

Grecia fue el primer equipo que tocó a la puerta en el complemento, apenas corrían dos minutos del segundo tiempo cuando Giorgos Samaras remató de cabeza un centro de tiro libre, pero el esférico salió fácil a la ubicación de Navas.

Los centroamericanos se pusieron al frente al minuto 51, Christian Bolaños condujo por banda izquierda mandó pase a las afueras del área donde Bryan Ruiz sacó disparo raso de primera que entró pegado al palo izquierdo del guardameta Orestis Karnezis que se quedó parado en el otro poste.

Apenas habían pasado quince minutos del gol cuando Costa Rica se quedó con un hombre menos, Óscar Duarte trabó a Cholevas, el árbitro le mostró su segundo cartón amarillo. Viéndose abajo en el marcador y con superioridad numérica los griegos se lanzaron sobre el área tica, Fernando Santos, el DT de los griegos mandó cambios ofensivos para poder empatar el marcador.

Y los cambios le salieron, ya que cuando parecía que Costa Rica lograba su pase a los Cuartos de Final los helénicos empataron, Kostas Mitroglu, uno de los recién ingresados, peinó balón y la extendió para Theofanis Gekas, quien también había entrado de cambio, que tomó la pelota en el área, controló, alcanzó a sacar remate de media vuelta, el balón salió raso, Navas rechazó, pero el rebote le cayó a Sokratis Papastathopoulos que sin problemas la empujó al arco vacío.

Los griegos pudieron incluso llevarse la victoria en el último minuto de la compensación, ya que al 94 Mitroglu recibió centro desde la banda derecha, sacó testarazo, el arquero sacó la mano y desvió por arriba del arco. Fue el último susto sobre la meta tica en el tiempo regular, el árbitro finalizó los 90 minutos, indicando que todo se iría a los tiempos extras.

En la prórroga los griegos fueron más peligrosos, comenzaron a llenar el área tica de balones, pero no conseguían encontrar rematador que mandara el balón al fondo. En el segundo tiempo extra los Ticos lograron equilibrar un poco las cosas, pero aún así los europeos continuaron teniendo las más peligrosas, al minuto 113 y después de un tiro de esquina para los ticos el equipo helénico armó contragolpe, Karagounis recibió la pelota en la derecha del área, metió disparo cruzado, pero Navas recostó y desvió.

Y Grecia estuvo a punto de volver a anotar en tiempo de reposición, ya que al minuto 121 Theofanis Gekas alcanzó a peinar el esférico que le llegó a Mitroglu que alcanzó a disparar, pero el arquero salió y logró desviar a tiro de esquina. Costa Rica se salvó sobre la hora, terminaron los tiempos extras, todo iba a definirse en la tanda de penales.

En los tiros penales los Ticos fueron quienes abrieron la tanda, anotando todos sus envíos, los encargados de hacerlo fueron Celso Borges, Ruiz, Giancarlo González, Joel Campbell y Michael Umaña, por los griegos acertaron Mitroglu,Lazaros Christodoulopoulos y Cholevas, mientras que Navas detuvo el disparo de Gekas.

Costa Rica consigue por primera vez en su historia mundialista avanzar hasta Cuartos de Final, siendo el primer equipo de Concacaf en llegar a dicha instancia después de que Estados Unidos lo logró en 2002. En dicha fase se enfrentarán ante Holanda, partido que se llevará a cabo el sábado cinco de julio en la Arena Fonte Nova.

Alineaciones:

Costa Rica: Navas, Gamboa (Acosta 77′), Duarte, González, Umaña, Díaz, Borges, Tejeda (Cubero 64′), Bolaños (Brenes 83′), Ruiz, Campbell.

Grecia: Karnezis, Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Cholevas, Maniatis (Katsouranis 78′), Karagounis, Salpingidis (Gekas 69′), Samaris (Mitroglu 58′), Christodoulopoulos, Samaras.

Video: