32 años después, sigue pareciendo imposible.|Por: Christopher Valencia. @chrisvalencia95

“Argelia, Argelia”. Al final, el equipo que llego como el más desconocido y como la víctima en el mundial, se ganó el corazón de miles de aficionados que presenciaron uno de los episodios más vergonzosos de los mundiales.

El mundial de 1982 se celebró en España, fue la primera ocasión en la que la selección de Argelia participaba y le tocó en el Grupo B junto con Alemania Federal, Austria y Chile. El equipo argelino llegaba como la auténtica víctima del grupo y más aún porque debutarían ante Alemania, una de las favoritas para llevarse el título. Todos presupuestaban una victoria teutona, era casi imposible que perdieran ese partido, pero durante los 90 minutos, todo fue muy diferente, en la cancha se plantaron los 11 de Argelia sin ningún tipo de temor ante su rival.

Los africanos dominaron todo el primer tiempo ante una Alemania que había salido con exceso de confianza, pero no fue hasta el segundo tiempo cuando se adelantaron en el marcador gracias a Rabah Madjer. Los alemanes reaccionaron y Rummenigge empató el encuentro, pero tan solo un minuto después Belloumi cerro una pinza para volver a poner adelante a Argelia, lo imposible se había hecho, Alemania cayó ante una Argelia a la que subestimaron demasiado.

El segundo partido los africanos lo perdieron contra Austria por 2-0, pero en la última jornada de la fase de grupos, sumaron otra victoria al derrotar a Chile 3-2. Para pasar a 8vos, Argelia necesitaba una victoria por 3 goles de Alemania, un empate, o una victoria de Austria. No se veía como algo imposible ya que Alemania y Austria tenían una fuerte rivalidad y parecía que ambos lucharían para que uno u otro quedara eliminado.

Nada de eso, los rivales hicieron un “pacto” en el terreno de juego, Alemania se adelantó para poner el marcador 1-0, resultado que les beneficiaba a ambos, ya que así pasarían a la siguiente ronda. El resto del encuentro no tuvo nada más, pases y más pases, nadie quería ofender al rival, cosa que ofendió a los espectadores que gritaron de todo a los jugadores, y terminaron coreando “Argelia, Argelia”.

Al final, Alemania y Austria avanzaron a la siguiente ronda pero se ganaron odio de muchos. Argelia por su parte, se quedó con las ganas de estar entre los 16 mejores del mundo pero regresaron a casa con la satisfacción de haber derrotado a los alemanes y pasaron de ser unos desconocidos, a ser recordados hasta hoy en día.

32 años después, Argelia busca hacer historia.

32 años después, Argelia se encuentra disputando su cuarto mundial, esta vez avanzaron a 8vos de final tras dar un gran juego ante Corea del Sur y empatando en la última jornada ante la Rusia de Fabio Capello. El futbol les da una nueva oportunidad de quedar en la historia, si es que avanzan a 4tos de final, y curiosamente se enfrentan a Alemania, la que los dejo fuera en España.

Al igual que en esa ocasión, se ve casi imposible que avancen, pero nada está escrito aun, durante los 90 minutos ambos equipos pelearan a “muerte” para estar entre los 8 mejores y Argelia tiene la oportunidad de cobrar revancha después de que los alemanes les negaron la gloria. 23 años esto sigue sonando igual de imposible, esto es un mundial, los chicos se vuelven grandes y puede sorprender a todo el mundo.