Colombia 2-0 Uruguay, los Cafeteros por primera vez en cuartos de final. | Por Fiorella Cavalli @fiorecavalli

El Maracaná un mítico escenario para el futbol uruguayo era el lugar perfecto para que se jugaran los octavos de final entre Colombia y Uruguay. El estadio donde todos quieren estar el 13 de julio cuando se juegue el partido definitivo por el titulo. Uruguay llegaba después de días difíciles después de jugar prácticamente dos finales contra Inglaterra e Italia para poderse clasificar. Además de esto hay que sumarle toda la polémica que se ha formado con la suspensión de Suarez y como esto podría perjudicar en el juego pero a su vez crear un empujón anímico para el equipo. Por otro lado Colombia llegaba muy diferente hasta esta instancia, había ganado cómodamente sus tres partidos en la fase de grupos y varios de sus jugadores venían de varios días de descanso.

El partido comenzó como todos podíamos imaginarnos, un Uruguay replegado que le cedía la posesión del balón a Colombia. En los primeros minutos los colombianos trataron de abrir a la defensa uruguaya por medio del desequilibrio individual de Cuadrado pero no pudo generar mucho peligro. El primer gol llega tras una jugada individual de James Rodríguez, baja el balón con el pecho y envía el balón al fondo de la red, dejando sin ninguna posibilidad a Muslera. Por medio de una genialidad individual Colombia logró abrir el marcador y con esto se le facilitaron mucho las cosas. Fue evidente la falta de ritmo con la que llegaba Forlán al mundial ya que se veía a un Cavani solitario en la ofensiva esperando pelotazos largos a las espaldas de los defensores.

El segundo tiempo empezó nuevamente favoreciendo a los colombianos, luego de una asistencia de Cuadrado, Rodríguez marcaba el 2-0. James ha seguido demostrando porque ha sido considerado el mejor jugador del mundial. Hoy con cinco goles se vuelve el máximo goleador del torneo, además de esto lleva dos asistencias y ha marcado en cada uno de los partidos disputados. Un altísimo nivel del jugador del Mónaco que a sus 22 años ha explotado en la selección Colombia. Por su parte Uruguay jugó con muchas ganas hasta que se cumplieron los 90 minutos pero poco pudo hacer al encontrarse con un solido Ospina debajo de los tres palos.

Uruguay, otro ex campeón del mundo, se despide del mundial después de desempeñar un papel digno y siempre luchando hasta el ultimo momento. Esta selección mantuvo por 4 años la misma imagen aunque esta vez no contó con la misma suerte. Colombia por otro lado se prepara para jugar los cuartos de final contra Brasil en Fortaleza, un partido de infarto en el cual deberán cuidar hasta el mas mínimo detalle.

http://www.dailymotion.com/video/x20gjoh_colombia-2-0-uruguay-highlights-all-goals_sport

Goles: 28’ 50’ James Rodríguez

Colombia XI: Ospina; Armero, Yepes, Zapata, Zúñiga; J. Rodríguez (85’ Ramos), Sánchez, Aguilar, Cuadrado (81’ Guarín); T. Gutiérrez (68’ A. Mejía), J. Martínez.

Uruguay XI: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín; Pereira (53’ Ramírez), González (67’ Hernández), Arévalo, Rodríguez; Forlán (53’ Stuani), Cavani

Amonestados: 78’ Armero (Colombia) – 55’ Giménez 77’ Lugano (Uruguay)