3×3: Lo mejor y lo peor de la fase de grupos del mundial. | Por Daniel Ramírez @DanielRamzDiaz

Después de 15 dias de actividad, el mundial hace un pequeño receso para pasar a lo que sigue que es la ronda de octavos de final. Durante este día sin actividad mundialista vamos a hacer un pequeño repaso a lo que peor y lo mejor que nos ha dejado este mundial.

LO PEOR

3.- Pseudo-Aficionados: Afortunadamente ha sido un mundial sin pocos los registros de broncas entre hinchas de selecciones, pero creo que los pocos casos que se han registrado son notables para mencionar. El primer suceso lamentable fue de unos aficionados chilenos que quisieron entrar a la fuerza al estadio para el encuentro entre Chile y la selección de España; estas personas no solamente buscaban colarse sin boleto, si no que después quisieron pasarse de listos y trataron de entrar a la fuerza por el sector de la prensa causando destrozos y la angustia de varios periodistas al ver su área de trabajo tomada por varios aficionados rijosos. Aunque han sido esporádicas, ya sabemos de varios desencuentros entre aficionados argentinos y brasileños, que gracias a intervenciones a tiempo de la policía local han sido disipadas, pero que conforme pasen las rondas podrían aumentar.

Y aunque no sea un acto de violencia, cabe destacar el caso del aficionado mexicano que saltó de un barco hacia el mar en pleno viaje rumbo a la sede un partido, todo esto por estar bajo las influencias del alcohol. Ojalá este tipo de actos no se vuelvan a repetir en ningún momento y que no tomen mas protagonismo que le fútbol.

2.- El caso de Luis Suárez: De lo mas hablado en los últimos días. Luis Suárez, un jugador con una calidad indiscutida dentro de la cancha, pero de un carácter y unas mañas pocos comunes y muy desdeñables. El crack uruguayo es un genio, de eso no nos queda la menor duda, pero llama la atención la forma en la que pierde la cabeza en varias ocasiones. No es la primera vez que Suárez esta metido en una situación de este tipo, en su paso durante la liga holandesa fue el primer acto de agresión hacia un rival al morder a Otman Bakkal, jugador del PSV. Después, ya con el Liverpool de Inglaterra, Suárez seria el blanco de dos conflictos mas, el primero por omitir insultos racistas a Patrice Evra y el segundo por morder (por segunda vez) al jugador del Chelsea, Branislav Ivanovic.

Después de estos incidentes que dejaron al jugador con severas multas, parecía que Luis por fin habría escarmentado, pero aun le faltaba la cereza en el pastel. En el duelo entre la la selección italiana y la uruguaya, en una jugada donde el balón no estaba en juego, durante un forcejeo con el defensor Giorgio Chiellini, Suarez mordió en el hombro al jugador italiano. Aunque la jugada no fue sancionada ya que el arbitro no se percato de la acción, sin embargo el comité disciplinario de la FIFA, después de ver los vídeos decidió dar una sanción ejemplar al delantero charrua, con una suspensión de nueve partidos con su selección nacional, cuatro meses de inactividad total, e imposibilidad de concurrir a los encuentros de fútbol, se espera que Suárez pueda reflexionar sobre sus actos y que la próxima vez que se hable de el sea de manera positiva.

1.- Los fracasos europeos: Ya es una costumbre que en todos los mundiales hay sorpresas de equipos que no cumplen con las expectativas, pero en este mundial se han dado bastante. Los mas escandalosos han sido los de España e Italia. España que venia a intentar refrendar su titulo conseguido en 2010, se fue de una manera vergonzosa y poco esperada; después de solo dos partidos la furia roja ya se encontraba eliminada, primero una goleada 5-1 en contra en su partido de debut contra Holanda y después un 3-0 en un partido de vida o muerte contra la selección chilena, acabo rápidamente con sus esperanzas.

Por otro lado la selección azzurra había empezado con una buena victoria en contra de la selección de Inglaterra, pero después vino la debacle; con un Prandelli que intentó cambiar el sistema que le venia dando buenos resultados, el cuadro italiano perdió de manera contundente contra la selección de Costa Rica y en su último partido contra Uruguay, en donde un empate le daba la calificación, vio como la vida se le escapaba nuevamente en la fase de grupos al ser derrotados por el conjunto charrua con un gol de Godín en los últimos minutos del partido. También cabe destacar los fracasos de Inglaterra y Portugal, que aunque no tenían grandes expectativas, se esperaba mucho mas de ellos. Inglaterra con un cuadro renovado y un estilo de juego muy atractivo, pero con las mismas fallas de siempre, sumado a un técnico con poca capacidad en los momentos difíciles hicieron que quedara en ultimo lugar de su grupo, mientras que Portugal llegaba con un Cristiano Ronaldo al 50% de sus capacidades y se murió dentro de la cancha en los tres partidos, esfuerzo que no fue correspondido por parte de sus compañeros y con un nivel de juego colectivo muy pobre.

LO MEJOR

3.- Estrellas en ascenso: Si algo ha tenido este mundial han sido los jóvenes jugadores que han destacado en estas dos semanas. Tal es el caso del colombiano James Rodríguez, que si bien ya es reconocido por su brillante paso por el Porto y su millonario traspaso al Mónaco, ha superado las expectativas al ser el mejor jugador del conjunto colombiano en los tres partidos. Otro que ha alcanzado las expectativas es Thomas Muller, que se encuentra en el tope de la tabla de goleadores con cuatro tantos empatado con Messi y Neymar; en teutón ha sido pieza fundamental en los juegos de la selección alemana al ser el delantero que se pensaba seria una de las debilidades del conjunto alemán al no ser un delantero fijo, sin embargo ha respondido bastante bien en todos los partidos.

Tal vez el mas señalado ha sido el caso de Neymar, el astro brasileño ha sido el alma de su equipo en este mundial; a pesar de que el cuadro brasileño no ha desplegado un fútbol que deslumbre, Neymar ha sido el único que ha estado a la altura de las circunstancias, sobre todo en los momentos de mayor dificultad es quien da la cara en el equipo y quien carga ese peso para manejar los hilos del conjunto brasileño. Podríamos nombrar a muchos jugadores con actuaciones igual de brillantes, los nombres de Juan Fernando Quintero, Paul Pogba, Xherdan Shaquiri, Juan José Vázquez, Daley Blind,  Serge Aurier, Kevin de Bruyne, Mario Götze, etc. Esto solo nos habla de que los cambios generacionales vienen en camino y que va por buen camino.

2.- El ambiente de los estadios: Si antes señalábamos a los pocos aficionados que han venido a poner el desorden, hay que señalar el ambiente de todos los demás espectadores que se ha presentado en los estadios. Ha sido impresionante el apoyo de los aficionados a sus equipos. El colorido del mundial ha sido una de las cosas mas bellas de este mundial; dejando de lado al equipo anfitrión que cuenta con todo el país de su lado, la cantidad de aficionados, sobre todo de Chile, Colombia, México, Argentina y Francia, han sido de llamar la atención.

La forma de cantar los himnos, de apoyar, de los cánticos, desde la tradicional “ola” hasta mujeres mas bellas que engalanan los estadios, han sido de lo más sobresaliente en este mundial. Incluso los brasileños que acuden a partidos donde no juega su selección, han apoyado al equipo de su agrado de forma maravillosa. Esto habla de que un mundial donde la gente siempre es amable y sonriente, servirá para unir a varias naciones con la finalidad de tener una fiesta durante un mes y siempre será un éxito en el ámbito humano.

1.- El nivel de los partidos: Durante la fase de grupos, la primera ronda nos ilusionó, la segunda ronda nos emocionó y la tercera ronda lo confirmó. Desde un punto de vista personal, creo que se puede decir, que hasta este punto, ha sido uno de los mejores mundiales en en nivel de juegos y de emoción. Desde un emocionante Holanda-España, hasta el vertiginoso Argelia-Rusia, la mayoría de los partidos ha sido de buen nivel a la vista del espectador, y de agradable análisis para los expertos.

Aún con la racha de lesionados que se presentó antes de que empezara el mundial, han existido grandes actuaciones, a destacar, a nivel individual y colectivo, que nos han dejado con maravilloso sabor de boca y con la angustia de que en poco tiempo se terminará. Esperemos que los partidos que nos quedan sean aun mayor en emoción y nivel de juego, ha lo que ya nos han demostrado. Brasil se perfila para tener unos de los mejores mundiales en toda la historia y estamos seguros de que en las dos semanas restantes, aún tendremos mucho de que hablar en torno a los juegos de vida o muerte que se vienen.