Brasil 2014

La fase de grupos llegó a su fin y de los 32 equipos que iniciaron la Copa Mundial de Brasil 2014, la mitad ha sido eliminada. Los clasificados a octavos de final son: Brasil, México, Holanda, Chile, Colombia, Grecia, Costa Rica, Uruguay, Francia, Suiza, Argentina, Nigeria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Argelia.

Hubo equipos que clasificaron de último minuto o gracias al resultado de otros como los casos de Gracia, que eliminó a Costa de Marfil con una anotación por la vía penal al 90’, y Estados Unidos, que con el triunfo de Portugal sobre Ghana le permitió avanzar a la siguiente fase a pesar de perder su partido.

La lucha por la bota de oro se ha cerrado a tres futbolistas, Neymar, Messi y Müller, que llevan cuatro tantos en el torneo.

Grupo A

Croacia 1-3 México

Camerún 1-4 Brasil

1. Brasil 7pts (+5)
2. México 7pts (+3)
3. Croacia 3pts
4. Croacia 0pts (-8)

En el Grupo A, Brasil se mostró dominante y aplastó a un débil Camerún, donde Neymar fue la figura y anotó un doblete; mientras que México le pasó por encima a Croacia para conseguir su boleto a octavos de final.

Neymar anotó un doblete contra Camerún.

Grupo B

Australia 0-3 España

Holanda 2-0 Chile

1. Holanda 9pts (+7)
2. Chile 6pts (+2)
3. España 3pts (-3)
4. Australia 0pts (-6)

El Grupo B jugó primero la última fecha y los dos europeos ganaron contundentemente. Una España, ya eliminada del mundial, goleó a Australia y Holanda se impuso sin problema a Chile.

Grupo C

Grecia 2-1 Costa de Marfil

Japón 1-4 Colombia

1. Colombia 9pts (+4)
2. Grecia 4pts (-2)
3. Costa de Marfil 3pt (-1)
4. Japón 1pt (-4)

Colombia se adueñó del Grupo C y le propinó tremenda goleada a Japón, que pasó sin pena ni gloria en el mundial; mientras que Costa de Marfil no pudo hacerle frente a Grecia y se quedó fuera tras perder 2-1 de última hora.

Grupo D

Costa Rica 0-0 Inglaterra

Italia 0-1 Uruguay

1. Costa Rica 7pts (+3)
2. Uruguay 6pts
3. Italia 3pts (-1)
4. Inglaterra 0pts (-2)

Luis Suárez mordió a Chiellini y fue sancionado por FIFA.

El Grupo D terminó con Costa Rica a la cabeza, que igualó a cero contra Inglaterra. Italia y Uruguay dieron un partido polémico, pues lejos de la victoria y la clasificación charrúa hubo un hecho que dio de qué hablar. Luis Suárez mordió a Chiellini y no fue sancionado por Marco Rodríguez, pero la FIFA lo suspendió con 9 partidos oficiales con su selección y 4 meses fuera de toda actividad futbolística.

Grupo E

Ecuador 0-0 Francia

Honduras 0-3 Suiza

1. Francia 7pts (+6)
2. Suiza 6pts (+1)
3. Ecuador 4pts
4. Honduras 0pts (-7)

En el Grupo E, Francia empató a cero con Ecuador para quedarse con el primer lugar y Suiza goleó a Honduras con un hat-trick de Shaqiri para avanzar como segundo de grupo.

Grupo F

Bosnia 3-1 Irán

Nigeria 2-3 Argentina

1. Argentina 9pts (+3)
2. Nigeria 4pts
3. Bosnia 3pts
4. Irán 1pt (-3)

Messi anotó dos goles contra Nigeria.

Argentina ligó su tercer triunfo y se colocó como primero del Grupo F y Nigeria clasificó como segundo lugar a pesar de perder contra la albiceleste, pues el eliminado Bosnia acabó con las esperanzas de Irán.

Grupo G

Portugal 2-1 Ghana

Estados Unidos 0-1 Alemania

1. Alemania 7pts (+5)
2. Estados Unidos 4pts
3. Portugal 4pts (-3)
4. Ghana 1pt (-2)

El Grupo G se decidió hasta la recta final de los partidos, pues Alemania venció por la mínima a Estados Unidos y se clasificó en primer lugar, pero Portugal, a pesar de vencer a Ghana, no pudo mejorar su diferencia de goles y le terminó cediendo su lugar a los norteamericanos.

Grupo H

Argelia 1-1 Rusia

República de Corea 0-1 Bélgica

1. Bélgica 9pts (+3)
2. Argelia 4pts (+1)
3. Rusia 2pts (-1)
4. República de Corea 1pt (-3)

El Grupo H dejó a Bélgica como líder que mantuvo su paso perfecto y derrotó a la República de Corea por la mínima, a pesar de contar con un jugador menos por la expulsión de Defour; mientras que Rusia y Argelia empataron a uno con lo que el equipo argelí se clasificó a la siguiente fase.

 

OCTAVOS DE FINAL

28 – JUNIO

BRASIL vs CHILE

COLOMBIA vs URUGUAY

29 – JUNIO

HOLANDA vs MEXICO

COSTA RICA vs GRECIA

30 – JUNIO

FRANCIA vs NIGERIA

ALEMANIA vs ARGELIA

1 – JULIO

ARGENTINA  vs SUIZA

BELGICA vs ESTADOS UNIDOS