espDura derrota del campeón del mundo en su debut | Por Abigail Claveros @AbyClaveros

Holanda apabulló este viernes por 5-1 a una desconocida España en el Estadio Arena Fonte Nova, que mostró poco de las virtudes que la llevaron a la conquista de la copa del mundo hace cuatros años en Sudáfrica. Los goles los marcaron: Robin Van Persie (2), Arjen Robben (2), más el tanto de Stefan de Vrij y Xabi Alonso descontó para el conjunto de Del Bosque.

La selección española comenzó con una dura derrota en contra su camino en Brasil 2014, como ya le había sucedió en Sudáfrica 2010 frente a Suiza. Y, por la goleada recibida – la peor de su historia tras el 6-1 que sufrió en el Mundial de Brasil 1950 contra el anfitrión – deberá vencer obligatoriamente a Chile y Australia, ambos equipos que completan el Grupo B, si quiere pasar de ronda.

Fue un partido con sabor a revancha, en el cual los primeros minutos de juego fueron para “La Roja”, que rápidamente se hizo dueña de la pelota, con Iniesta, Silva y Xavi Alonso, como ejes del equipo.

La primera llegada clara al área rival fue a los 7´del primer tiempo, a favor de los holandeses, en una jugada que Sneijder quedó mano a mano con Casillas, pero el arquero pudo resolver sin problemas. Tres minutos más tarde, la posibilidad la tuvieron los españoles en los pies de Iniesta, tras un remate del jugador que se fue por arriba del travesaño.

Lo destacado del encuentro era que cada vez que Diego Costa tocaba la pelota, recibía insultos y silbidos por parte del público, ya que el jugador nacido en Brasil rechazó jugar para su país de origen y se nacionalizó español.

A los 27´de la primera etapa, el árbitro Nicola Rizzoli marcó un dudoso penal a favor de a España sobre Diego Costa, que desde los doce pasos Xavi Alonso transformó en gol.

Minutos más tarde, Silva se perdió la posibilidad de estirar el mercador, tras una jugada brillante del cerebro del equipo Iniesta, el arquero rival le achicó bien los espacios y el jugador del Manchester City se la quiso picar pero la pelota se fue por al lado del arco.

Seguidamente, faltando 2´para el final del primer tiempo, tras un centro desde la izquierda de Daley Blind, el jugador del Manchester United Robin Van Persie, se adelantó a toda la defensa española y solo cabeceo con una tremenda definición de palomita, para empatar el partido 1-1.

Después, en el complemento, tras una gran jugada de Arjen Robben, que dejó en el camino a los centrales de España, marcó su gol y puso el partido 2-1.

La selección española iba por el empate, pero no pudo. Casillas salió mal en un córner, y Stefan De Vrij cabeceó solo y anotó el 3-1. El cuarto tanto holandés fue un blooper del arquero del Real Madrid, que quiso controlar la pelota y Van Persie se la quitó y puso el partido 4-1.

Finalmente, luego de una gran corrida de Robben, Casillas quedó desparramado en el piso tras múltiples amagues del delantero del Bayer Munich, y el subcampeón del mundo selló la goleada por 5-1.

Resumen:

España: Casillas, Azpilicueta, Ramos, Piqué, Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta, Silva, Diego Costa.

DT: Vicente Del Bosque

Holanda: Cillessen, Janmaat, Vlaar, De Vrij, Martins Indi, Blind, De Jong, De Guzmán, Sneijder, Robben, Van Persie.

DT: Louis Van Gaal

Goles: Xavi Alonso (ESP), Van Persie x2 (HOL), De Vrij (HOL), Robben x2 (HOL).

Árbitro: Nicola Rizzoli

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador)

Amonestados: Stefan de Vrij (HOL) ,Iker Casillas (ESP), Van Persie (HOL), D. Guzmán (HOL)

Anuncios