Reus se sumó a la lista de lesionados, Cristiano no iniciará. Ghana y Estados Unidos por la sorpresa

Brasil 2014…Previa Grupo G. Dos europeos y dos incómodos. | @arturoesau

El Grupo G de la Copa del Mundo a simple vista parece fácil para Alemania y Portugal, pero no se puede descartar a Ghana y Estados Unidos, ya que a lo largo de sus anteriores participaciones han demostrado que no se achican en los momentos importantes, así que no sería raro ver a uno de ellos dos robarle el pase a alguno de los dos europeos. Las ciudades de Salvador, Natal, Fortaleza, Manaos, Recife y la capital Brasilia recibirán los encuentros de este sector.

Los Teutones tratarán de convertirse en el primer equipo europeo en levantar la Copa Mundial en tierras americanas, para ello cuentan con un gran medio campo que probablemente sea el más poderoso de las 32 escuadras participantes. No solo parecen destinados a llevarse el liderato del sector, si no a meterse incluso hasta la Final. Lamentablemente en partido de preparación perdieron por lesión a Marco Reus, uno de sus elementos más talentosos.

El cuadro luso buscará ser uno de los llamados caballos negros de este torneo, y tratarán de repetir al menos el tercer puesto obtenido hace ocho años en tierras alemanas, para ello cuentan entre sus filas con el mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, aunque todo parece indicar que no arrancará el torneo por lesión.

Ghana asistirá a Brasil para tratar de demostrar que lo de sus dos participaciones anteriores no es ninguna casualidad, y a pesar de que no lucen como favoritos para avanzar a Octavos de Final no podemos descartar que puedan hacer pasar un mal rato a portugueses y alemanes.

Estados Unidos ha demostrado ya ser un equipo incómodo, aunque esta vez al parecer el sorteo no lo benefició, pero buscará repetir la historia de hace doce años cuando en fase de grupos derrotó a Portugal para poder avanzar a Octavos de Final.

Grupo G

Alemania…esta debe ser la buena.

Es la única Selección europea que desde 1954 no se ausenta de ninguna Copa del Mundo, en ese periodo es también el combinado nacional del Viejo Continente que ha levantado más veces el título, en tres ocasiones, además es junto con Brasil uno de los dos equipos que más finales ha disputado con siete. Es también el Seleccionado que más veces ha estado presente en Semifinales, ya que en 19 Copas del Mundo, se ha metido en dicha instancia en 12 ocasiones. Por si no fuera suficiente es el único equipo que nunca se ha quedado en fase de grupos y siempre ha avanzado al menos a Cuartos de Final.

Todos estos números son impresionantes, pero para Die Mannschaft ya no es suficiente cuando cumple ya 24 años sin lograr ser Campeón Mundial, lográndolo por última vez en Italia 90, siendo esta su espera más grande, ya que cuando fue Campeón en casa en 1974 tuvo que esperar 20 años. Los teutones buscarán continuar con la estadística que indica que desde 1954 al menos cada 12 años logran meterse a la Final por el título, y justo en este 2014 se cumple la docena de años, ya que su última Final disputada fue en Corea-Japón 2002 cuando cayeron ante Brasil, pero esta vez buscarán levantar el cetro. Curiosamente ya se ha enfrentado a sus tres rivales de grupo en anteriores citas mundialistas y los ha derrotado, a Portugal por 3-1 en el duelo por el tercer lugar en 2006, a Ghana hace cuatro años en fase de grupos por la mínima diferencia, y a Estados Unidos en fase de grupos en 1998 y en Cuartos de Final de 2002, venciéndolo por 2-0 y 1-0 respectivamente.

Para lograr este objetivo tienen uno de los aparatos ofensivos más poderosos, integrado por gente como Schweinsteiger, Ozil, Podolski y Müller, además de contar con el plus de llevar a Miroslav Klose quien está en busca de marcar solo dos anotaciones para convertirse en el máximo goleador histórico de la Copa del Mundo al llegar a 16 conquistas y con ello dejar atrás al brasileño Ronaldo. Por si esto fuera poco cuentan también con seguridad en el arco con Manuel Neuer, además de tener en Philipp Lahm a uno de los mejores laterales del orbe. Lamentablemente para ellos no pudieron librarse de las lesiones de figuras que aquejan a las Selecciones de cara al Mundial y Marco Reus no estará por un rotura de ligamento del tobillo izquierdo, sufrida en el partido de preparación ante Armenia. En su lugar fue llamado Shkodran Mustafi, zaguero de la Sampdoria.

Alemania dominó a placer el Grupo C de la eliminatoria europea donde le sacó ocho puntos a su más cercano perseguidor, Suecia, ganando nueve partidos y empatando uno por ninguna derrota en contra, además de todo anotando 36 goles y solo recibiendo diez, donde siete de ellos fueron de los suecos. Así los teutones llegan con números impresionantes a Brasil, donde al parecer su mayor rival serán ellos mismos, ya que en los últimos tiempos a la hora buena no terminan por dar el “do” de pecho.

Probable once inicial

 

Los 23 convocados

La Figura: Mesut Ozil

Pronóstico: Final

Portugal…A cristianizar Brasil

Los lusos arriban a Brasil contando con el mejor jugador del mundo en sus filas, Cristiano Ronaldo, que viene además de ser Campeón de la Champions League con el Real Madrid donde también se erigió como el máximo goleador del torneo. Pero lamentablemente para los portugueses todo parece indicar que no podrán contar con él al inicio del torneo por una lesión en el muslo izquierdo.

Portugal sigue sumando participaciones consecutivas en la Copa del Mundo, ya que desde Alemania 2006 no logran ausentarse, pero quieren superar su actuación de hace cuatro años cuando España los echó apenas por la mínima diferencia en Octavos de Final. Esta vez parece que lograrán pasar dicha fase, ya que de conseguir avanzar en su grupo es muy probable que en Octavos se vean las caras con un equipo no tan complicado en el papel, curiosamente pueden ser los rusos, quienes fueron sus contrincantes en su grupo eliminatorio de la UEFA.

A pesar de la posible ausencia del astro del Real Madrid al inicio del certamen los portugueses cuentan con un equipo interesante al ataque, con nombres como Nani y Helder Postiga que pueden encargarse de la ofensiva lusitana mientras Cristiano no se recupere. Además la zona defensiva parecer ser de las más sólidas con elementos como Alves, Coentrao, Joao Pereira y Pepe, quien a pesar de ganarse a pulso su fama de agresivo con el Real Madrid con la selección portuguesa parece cambiar el chip y convertirse en un defensor bastante confiable.

Portugal llegó a Brasil mediante repechaje, ya que en su grupo, el sector F de la eliminatoria europea, quedó apenas un punto abajo del líder Rusia, en la repesca eliminó a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic con global de 4-2, donde Cristiano Ronaldo consiguió los cuatro tantos de los lusos. Portugal parece destinado junto con Alemania a conseguir uno de los dos boletos a Octavos de Final. En tierras amazónicas buscarán al menos repetir su papel de hace ocho años donde se metieron hasta Semifinales.

Probable once incial

 

Los 23 convocados

La Figura: Cristiano Ronaldo

Pronóstico: Cuartos de Final

Ghana…Es hora de confirmar

Una mano y un penal al palo terminaron con las aspiraciones de las Estrellas Negras de llegar a Semifinales hace cuatro años en Sudáfrica, cuando el uruguayo Luis Suárez evitó con la mano un gol de los ghaneses en tiempo extra, Asamoah Gyan cobró desde los once pasos y mandó el balón al travesaño, para hacer más dramática la eliminación los charrúas se llevaron el triunfo en la tanda de penales donde Sebastián Abreu cobró a “la Panenka” el penal definitivo.

Los africanos van por la revancha en Brasil, y quieren demostrar que lo de sus dos anteriores actuaciones donde avanzaron de la fase de grupos no fueron casualidad alguna. En esta ocasión parecen víctimas ante portugueses y alemanes, pero en 2006 y 2010 también compartieron grupo con dos europeos y avanzaron sobre uno de los dos, en Alemania eliminaron a la República Checa y en Sudáfrica a Serbia, así que en esta ocasión tratarán de hacer lo mismo.

Para lograr avanzar a Octavos de Final Ghana cuenta con jugadores interesantes con experiencia en las ligas europeas, entre ellos Michael Essien, Kevin Prince Boateng, Sulley Muntari y el experimentado Asamoah Gyan, que en este momento juega para el Al Ain FC de Emiratos Árabes Unidos, pero pasó por las ligas de Italia, Francia e Inglaterra. Además si Gyan logra marcar dos goles en Brasil se convertirá en el máximo anotador africano de las Copas del Mundo al rebasar los cinco del camerunés Roger Milla.

Ghana tuvo que esperar hasta la última jornada de grupos para lograr su pase a la tercera y última ronda de la eliminatoria africana. Las Estrellas Negras vencieron en casa por 2-1 a Zambia para quedarse con el liderato del sector D. En la fase definitiva consiguieron su pase a Brasil al golear 6-1 en casa a Egipto, para finalmente caer 2-1 en El Cairo y llevarse la eliminatoria con global de 7-3. Ghana buscará su tercera clasificación consecutiva a Octavos de Final, aunque para ello deba dejar fuera a Portugal o Alemania.

Probable once inicial
Los 23 convocados

La Figura: Asamoah Gyan

Pronóstico: Fase de Grupos

Estados Unidos…Por la sorpresa

Es el único equipo de Concacaf que desde 1990 no se ausenta de una Copa del Mundo, pero a pesar de ello el conjunto de las Barras y las Estrellas no ha alcanzado la regularidad, ya que desde ese torneo un Mundial queda fuera en fase de grupos y al siguiente logra meterse al menos a Octavos de Final. En Brasil tratarán de conseguir por primera vez pasar la fase de grupos en dos ediciones consecutivas.

Estados Unidos parece la víctima en este grupo, ya que además de portugueses y alemanes se verán la cara con los ghaneses, ante los cuales han caído en las dos ocasiones anteriores en la Copa del Mundo. Al igual que los Teutones ellos ya se han enfrentado en la magna justa con sus rivales de grupo, ante Die Mannschaft cayendo en dos ocasiones, por 2-0 y 1-0 en Fase de Grupos de Francia 1998 y Cuartos de Final de Corea-Japón 2002, respectivamente, sufriendo par de caídas ante Ghana, ambas por 2-1, en la Primera Ronda de Alemania 2006 y en Octavos de Final de Sudáfrica 2010. Solo ante Portugal consiguieron el triunfo por marcador de 3-2 en 2002 en la ronda de grupos.

El conjunto norteamericano cuenta con individualidades interesantes, iniciando con Howard en el arco, además de Michael Bradley que puede aportar con sus disparos de fuera del área, sin olvidar a hombres como Altidore, Dempsey y Zusi que pueden generar bastante a la delantera. La polémica vino en el último recorte cuando el técnico Jürgen Klinsmann dejó fuera de la lista definitiva al histórico Landon Donovan.

Estados Unidos se quedó sin grandes problemas con el liderato del Hexagonal Final de la Concacaf, donde superó por cuatro unidades al sublíder Costa Rica, donde su mayor fortaleza fue la zaga, ya que apenas recibió ocho goles en diez encuentros, señalar que de esos ocho fueron cinco los que recibió en dos partidos, dos de Honduras y tres de los Ticos. Los americanos buscarán repetir la historia de hace doce años donde dejaron a Portugal en fase de grupos, además de por fin poder sacarle al menos un punto a Ghana o Alemania.

Probable once inicial
Los 23 convocados

La Figura: Clint Dempsey

Pronóstico: Fase de Grupos

Partidos de Grupo (Tiempo del Centro de México)

Anuncios