Brasil 2014 | Previo del Grupo F, la Argentina tiene un sólo objetivo. Por Eduardo Orozco @lalorozco

La albiceleste no puede quejarse, el sorteo fue muy benévolo para ellos y les tocó un grupo bastante accesible para pasar de fase con cierta tranquilidad. Bosnia que debuta en Copas del Mundo en Brasil 2014 será su primer rival, el segundo es Irán y cierran ante Nigeria.

Con el equipo Nigeriano tienen una larga historia en Mundiales. Jugaron en fase de grupos de 1994, 2002 y 2010. En los juegos olímpicos de 1996 perdieron la medalla de oro ante el conjunto Africano. Le darán el recibimiento en Mundiales a Bosnia, ya jugaron un amistoso a finales del año pasado y se puede decir que se conocen un poco. El otro rival es Irán. El conjunto Asiático debutó en Mundiales precisamente en Argentina 1978.

Rio de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte, Cuiabá, Porto Alegre y Salvador serán las sedes del grupo. Se prospecta que Nigeria e Irán ocupen los últimos puestos al final del mismo. De Bosnia se espera mucho, esa una selección con hambre y que hace años viene creciendo, por supuesto tiene a Edin Dzeko en su mayor figura.

Grupo F

Argentina, Messi por la historia.

La selección 2 veces campeona del Mundo empezó de forma floja la eliminatoria pero con el pasar de los partidos fue enderezando todo y al contrario de hace 4 años se clasificó de forma cómoda al Mundial. Sabella encontró el equipo sobre todo en ese partido ante Colombia cuando por primera vez jugaban en la parte delantera el Kun Agüero, Messi e Higuaín. Venían de una pésima actuación ante Bolivia en casa, lo perdían al medio tiempo 1-0 y Burdisso había salido fuertemente lesionado. Las cosas en el segundo tiempo cambiaron y la Argentina no volvió a perder en la eliminatoria hasta el último partido ante Uruguay ya clasificado.

Alejandro Sabella llegó a la dirección técnica luego de un exitoso paso por Estudiantes, la selección no tuvo estilo mucho tiempo, tal vez fueron 2 años desde el 2009 al 2011 donde no tenía rumbo con Maradona y luego con Batista. “Pachorra” le trajo una idea de juego a la selección y sobre todo hizo que Messi se sintiera cómodo, algo que hasta el momento nadie había podido hacer. El técnico también ha sido criticado por traer muchos jugadores de Estudiantes, el caso de Andujar, Fede Fernández y Rojo son los más claros. Otros como Basanta conocido de las inferiores también fue muy cuestionado, sobre todo porque ese lugar pudo haber convocado a otro lateral izquierdo, si se lesiona Rojo no tiene un recambio natural.

El principal problema de la Argentina es el desbalance de talento en defensa y ataque. Mientras en la delantera tiene figuras Mundiales como Higuaín, Di María, Agüero y por supuesto Messi, en defensa no tiene jugadores de tanto nombre, siendo Zabaleta y Garay los que mejor momento vivieron a lo largo de la temporada en sus clubes. Rojo es criticado por su poca salida, Fernández jugó muy poco en el Napoli este año y el arquero Romero fue suplente toda la temporada en el Mónaco. El trabajo de Sabella con ese 4-3-3 para conectar bien las líneas y que no se note tanto el desequilibrio ha sido muy bueno, espera que funcione en rondas posteriores ante potencias ya avanzada la competición, tiene la flexibilidad de cambiar a 4-4-2 o 5-3-2 si así lo requiere el partido, ya lo ha practicado, precisamente ante Bosnia.

Y por último el factor Messi, el delantero fue criticado toda la temporada en Barcelona por su bajo rendimiento y porque se cuidaba para el Mundial. Estuvo lesionado en el segundo semestre del año y hasta se dio el tiempo de hacer una mini pretemporada en Argentina, a diferencia de las grandes figuras no llega con tantos partidos ni con tanta exigencia física al Mundial. Exigencia que si tendrá por su gente, en los últimos años comulgó más con la afición Argentina por quien era resistido, traer la Copa de Brasil lo elevará a un nivel Maradoniano.

La Figura: Lionel Messi.

Pronóstico: Final.

Bosnia, quieren emular a Croacia.

Bosnia al igual que Croacia son naciones separadas de la antigua Yugoslavia, Bosnia que en 1992 obtuvo su independencia es vecino de la nación Croata. En 1998 estos últimos sorprendieron al mundo con su juego alegre, figuras en varios equipos importantes del mundo y un tercer lugar soñado. Algunas otras selecciones de esa zona lo han intentado pero ya sin mucho éxito, Eslovenia se clasificó al mundial pasado y al del 2002, Serbia al 2006 y el 2010, Eslovaquia en el 2010. Ninguna con el éxito de Suker y compañía. Bosnia parece ser el equipo destinado a serlo.

Ambas tienen en común el contar con un delantero en su mejor momento y reconocido por todo el mundo como uno de los mejores en el planeta tierra. En aquel lejano 1998 fue Davor Suker la figura de esa selección, ya había sido campeón de todo con el Madrid. Bosnia tiene a Edin Dzeko como su principal figura, el alto delantero viene rompiéndola desde hace varias temporadas con el Manchester City, ya fue campeón 2 veces en 3 años y antes también supo hacerlo con el Wolfsburg en el Alemania. Esta temporada, con Agüero lesionado tomó la responsabilidad del ataque en la parte final y fue determinante para ganarle la Premier League al Liverpool en la recta final.

Su principal socio es Zvjezdan Misimović, fueron compañeros en Alemania y se entienden a la perfección. Es el típico 10 que conecta el medio con los delanteros, su experiencia será fundamental, es el Boban que alguna vez tuvo Suker. Miralem Pjanić es la otra pieza fundamental de esta selección, a diferencia de Misimović es un mediocampista mixto, conocido ahora como box to box. Es joven, tiene apenas 24 años y una carrera muy promisoria por delante, fundamental en la buena temporada de la Roma que regresó a puestos de Champions League este año. Igual el líder de todos es Emir Spahić, el defensor central que también puede jugar de medio centro es el capitán de esta selección y tiene mucha experiencia sobre todo en el fútbol Ruso, con el Bayer Leverkusen fue titular casi siempre esta temporada.

Estaban en un grupo complicado, con Grecia y Eslovaquia como sus principales rivales, los supero con cierta facilidad, sobre todo por la diferencia de goles ante Grecia, empataron en puntos pero la diferencia fue abismal a favor de los Bosnios, en su enfrentamiento directo no tuvieron problemas, empataron a 0 y luego triunfaron 3-1. Perdieron apenas una vez y fue ante Eslovaquia en casa. En el proceso para el Mundial de Sudáfrica se quedaron cerca y perdieron en la repesca con Portugal.

El objetivo es claro, vencer a Irán y Nigeria, son superiores a estas selecciones y no tendrán problemas en superarlas. Si le sacan un empate en su primer partido a Argentina podrán soñar hasta con un primer lugar.

La Figura: Edin Dzeko.

Pronóstico: Octavos de Final.

Irán, por fin buscan hacer un buen Mundial.

Han estado en 3 ediciones y en todas han pasado sin pena ni gloria. En 1978 solo hicieron 2 goles y recibieron 8. Volvieron 20 años después para Francia 1998 donde obtuvieron su primera victoria en la historia de los Mundial al vencer a Estados Unidos 2-1. Uno de esos goles fue producto de Mehdi Mahdavikia, uno de los mejores jugadores Iraníes en la historia junto con Ali Daei. En el 2006 de igual forma pasaron sin pena ni gloria por la competición, siendo el mejor resultado un empate ante Angola.

Su técnico es un viejo lobo de mar, de esas historias en las que técnicos Europeos van a África o Asia para enseñarle a esas selecciones nuevas formas de ver el fútbol. Carlos Queiroz lo ha hecho, su vasta experiencia con el Manchester United atrás de Sir Alex Ferguson le ha ayudado para poner a los Iraníes en la mira del mundo. Con Portugal ya disputó un Mundial y tiene una espina clavada pues se fue rápido perdiendo 1-0 ante los eventuales campeones, la selección de España en octavos de final.

En la eliminatoria guió bien al equipo, el partido clave fue la victoria ante Corea del Sur en Ulsan, la anotación fue de su goleador Reza Ghoochannejad prácticamente en la última jugada del partido. El delantero del Charlton Athletic busca ser una de las figuras desconocidas del Mundial. Los otros hombres importantes juegan en el medio, el capitán es Javad Nekounam, de vasta experiencia en el Osasuna por mucho tiempo es el encargado de meter la pierna en el medio, es el líder del equipo y ya jugó un Mundial hace 8 años. Ashkan Dejagah es el encargado de generar el juego en los Principes de Persia. Descendió con Fulham pero fue lo más rescatable de su equipo al hacer 7 goles en todas las competencias, tiene un disparo de media distancia muy respetable.

Así entonces el reto es claro, llegar con vida al último partido ante Bosnia, para eso tendrán que ganar antes su segundo partido en la historia de los Mundiales, la hora de la verdad está cerca.

Figura: Reza Ghoochannejad.

Pronóstico: Fase de Grupos.

Nigeria, las aguilas quieren volar de nuevo.

Decir que la clasificación de Nigeria al Mundial fue sorpresiva suena a locura, pero no lo sería tanto si vemos el pésimo Mundial realizado hace 4 años donde fueron últimos de grupo y no sólo eso, no se clasificaron para la Copa Africana de Naciones hace 2 años. Pero se recuperaron bien en el proceso Mundialista y si lo hicieron a la disputada en el 2013. Fueron campeones ganándole la final a Burkina Faso, se ganaron el boleto de estar en la Copa Confederaciones meses después, tienen la experiencia de jugar en tierras Mundialistas, obtuvieron una victoria ante Tahiti, perdieron con España y Uruguay.

Han participado en 5 de los últimos 6 Mundiales (faltaron al 2006). De 1994 a 1998 marcaron una época en África, su técnico Stephen Keshi es parte de aquella generación, de hecho en el Mundial de Estados Unidos era el capitán de su selección. El estilo de juego es ofensivo, según eso ha declarado su entrenador, que todos defiendan y que todos ataquen, el 4-4-1-1 es muy flexible.

Sus principales figuras juegan en Inglaterra, John Obi Mikel se perdió su primer Mundial hace 4 años por lesión. Ahora será el encargado de manejar todo el medio campo más allá de que no viene su mejor momento en el Chelsea. El jugador del Liverpool Victor Moses es el otro hombre a seguir, al igual que Mikel no tuvo mucha continuidad en el Liverpool pero su clase está comprobada. El arquero Vincent Enyeama juega su tercer Mundial, se recuerda su gran actuación hace 4 años ante la Argentina, en gran parte por su culpa Messi aún no tiene goles en los Mundiales, se volverán a encontrar. Peter Odemwingie tiene mucha experiencia también en Inglaterra, sus mejores momentos han sido en el West Bromwich Albion donde jugó 87 partidos e hizo 30 goles a lo largo de 3 años. Su desequilibrio por la derecha es fundamental en el esquema.

Los de Keshi buscarán de nuevo jugar un partido de eliminación en una Copa del Mundo, algo que no pasa desde 1998 cuando perdieron con Dinamarca por goleada. En aquella ocasión le ganaron a España en fase de grupos, buscarán hacerlo de nuevo, tienen la ventaja de jugar ante Argentina hasta el último partido.

Figura: Victor Moses.

Pronóstico: Fase de Grupos.

Partidos del Grupo.

Anuncios