El Grupo E presenta una alineación de equipos que más nos podría sorprender cuando entre en competencia durante la Copa del Mundo en Brasil. Mientras Francia emerge como la favorita para ganar el grupo, enfrente tendrá a rivales como Suiza y Ecuador que harán todo lo posible por buscar su boleto a octavos de final y pueden dar una sorpresa, mientras que en Honduras encontrarán a un rival determinado a dejar todo en la cancha.

Francia llega a la Copa del Mundo después de sufrir un susto muy grande en el repechaje, al tener que remontar un 2-0 en contra para vencer 3-2 en el global a Ucrania. Su último mundial fue uno marcado por la controversia y los pésimos resultados que ofrecieron en su grupo en Sudáfrica 2010. A pesar de ello, nadie puede negar las grandes cualidades que tiene la selección, y vencer a esta selección clase mundial será una misión complicada.

Ecuador regresa a un Mundial después de una larga espera. Tras clasificar a octavos de final en Alemania 2006, Ecuador sufrió la complejidad del sistema de competencia en CONMEBOL, pero finalmente, regresaron a la justa mundialista tras clasificar en la cuarta posición aquel 15 de Octubre de 2013. El objetivo inmediato para ellos es repetir lo hecho en Alemania, y tienen un equipo con el que pueden repetir la hazaña.

A su décima Copa del Mundo, su tercera consecutiva, Suiza ha llegado en la mejor forma posible. Lograron llegar a Brasil como líderes invictos del Grupo E de la clasificatoria de la UEFA, cómodamente disponiendo de Islandia y Eslovenia, sus rivales más cercanos. La generación nueva de futbolistas suizos buscaran borrar la mala impresión dejada al final de Sudafrica, donde tras iniciar con una victoria brillante ante los eventuales campeones del mundo, terminaron fuera del mundial con solo 4 puntos sumados.

Honduras es, en el papel, el equipo más débil del grupo, no puede ser descartado de una eventual sorpresa. Llegaron a Brasil en el último puesto directo de CONCACAF, venciendo a México en la carrera por dicho boleto, y han hecho una preparación extensiva, ante rivales de renombre que logran sacar lo mejor de ellos. Se han encontrado con el único rival del que lograron sacar un punto en su grupo de Sudáfrica (Suiza) y buscaran su primera victoria en un Mundial en Brasil.

GRUPO E

 

Francia

Campeones del mundo (1998), eliminados en fase de grupos (2002), Subcampeones del mundo (2006), eliminados en fase de grupos (2010). Siguiendo este patrón, los franceses deben llegar para algo importante en Brasil 2014, y sin duda tienen un equipo que le da fuerza a este sueño.

Suele meterse en problemas muy fácil, como lo demostró en los playoffs de la UEFA para llegar a Brasil, pero tiene en su equipo estrellas de clase mundial que deben de sacar la cara por el equipo.

Nombres como Benzema, Cabaye, Sagna, Pogba y revelaciones durante el último año futbolístico como las de Remy, Griezmann y Cabella deben impulsar a los franceses al liderato de su grupo, para que a partir de ahí, llevarse paso a paso cada una de las rondas eliminatorias.

Han perdido hombres importantes durante la preparación para el mundial, Mathieu Debuchy (hoy a medio día), Frank Ribery y Clement Grenier, además de la ya mencionada ausencia de Samir Nasri, pero a pesar de ello, Francia tiene muchos jugadores talentosos de donde seleccionar.

Ribery y Grenier se perderán el Mundial. Debuchy, en duda

La Figura: Paul Pogba

 

Pronóstico: Cuartos de Final


 

Ecuador

Lograron su regreso, y ahora, deben de construir y aprovechar esta oportunidad para hacer algo importante. Los sudamericanos tienen un equipo sólido, y a pesar de no ser considerados entre las potencias de CONMEBOL, lograron terminar arriba de Uruguay, y tienen una escuadra con nombres conocidos y gente con potencial para brillar en el futbol de Europa.

Han tenido una preparación complicada, un fuerte susto contra México, en el que estuvieron a punto de perder a Castillo, y un partido completo contra Inglaterra fue lo más destacado, y llegan a la Copa del Mundo en un estado regular (ni muy bueno, ni muy malo), pero del que aún tienen una ventana de oportunidades que obliga a sus rivales a preocuparse de ellos.

Antonio Valencia, estrella y capitán de ‘La Tri’, es el máximo referente de este equipo de Ecuador, pero no es el único jugador del que sus rivales deban tomar especial atención, el delantero Enner Valencia ha tenido un año futbolístico brillante con el Pachuca, además de contar con un equipo talentoso formado por Jefferson Montero, Walter Ayoví, y Felipe Caicedo.

Buscarán repetir lo logrado en Alemania, quieren llegar a la fase eliminatoria, y de ahí ver lo que pueden lograr, y con el equipo que tienen, tienen la capacidad para pelear por un puesto en octavos de final.

La Figura: Antonio Valencia

 

Pronóstico: Fase de Grupos


 

Suiza

Llegan como una incógnita muy positiva para una Copa del Mundo muy competitiva. Actualmente en la 6ª posición del ranking de la FIFA, líderes invictos de su Grupo Clasificatorio en UEFA.

Una nueva generación que busca repetir la hazaña lograda al inicio Sudáfrica 2010, vencer a España en un partido sólido, completo y efectivo, y olvidar la segunda parte del mundial en el que empataron con Honduras y una derrota de Chile los dejó fuera de Octavos de Final.

El equipo no es cualquier cosa, han crecido mucho desde la última justa mundialista y deben de tener altas expectativas en su desempeño en Brasil.

El Capitán Gokhan Inler es un jugador muy capaz, el líder del mediocampo suizo, y que con el mediocampista del Bayern Munich, Xherdan Shaqiri, un portero clase mundial como Diego Benaglio y un técnico altamente capaz como Ottmar Hitzfeld, sería una sorpresa para muchos que los Suizos no lograran avanzar en su grupo.

La Figura: Xherdan Shaqiri

 

Pronóstico: Octavos de Final


 

Honduras

Una constante del sorteo de grupos fue la mala suerte que tuvieron los cuatro equipos de CONCACAF, pero fue Honduras quien probablemente tuvo la mejor suerte de los norteamericanos. A pesar de ello, enfrentan un reto muy complicado, al tener que vencer tres selecciones muy capaces y con mucha mayor experiencia en sus escuadras en un camino a Octavos de Final.

Tienen jugadores con talento, Emilio Izaguirre y Wilson Palacios los mejores ejemplos de ello, y tienen una escuadra que puede dar buenos resultados cuando todo se le da bien, pero a pesar de ello, el equipo aún está lejos de pensar en una posible segunda ronda, y llegará a Brasil ilusionados de regresar a un Mundial, y buscar una elusiva primera victoria para empezar a escribir su historia en los Mundiales.

La Figura: Emilio Izaguirre

 

Pronóstico: Fase de Grupos.


 

Partidos del Grupo

Horario del Centro de México.

Anuncios