Las figuras del grupo que abrirá este Mundial.

Brasil 2014… Grupo A. Brasil y el Tri, de nuevo juntos

Cuando el sorteo puso a México en el mismo sector que el país anfitrión las reacciones fueron varias. La obligación de clasificar a octavos ‘’caminando’’ sería sólo de los locales, pero por otro lado, el combinado nacional debía pelear el segundo boleto con otros dos equipos que también son fuertes.

Brasil, México, Croacia y Camerún comparten el primer grupo del Mundial 2014, de pronóstico reservado. Brasilia, Fortaleza y Sao Paulo, las ciudades que verán desarrollarse a estos tres conjuntos durante la primera ronda, que inicia desde este 12 de Junio.

La ‘Verdeamarelha’ ha sido muy criticada por la falta de conjunto en su futbol, además de que en la pasada Copa Confederaciones se habló más del tema extracancha y las protestas que han estado ocurriendo en el país que del equipo en sí. Su reto no es clasificar en el grupo, deben ser campeones en casa, cualquier otra cosa sería fracaso.

Para México la misión es la misma de cada cuatro años. El soñado quinto partido. La fanfarronería de llegar a ganar la Copa como ya lo hicieron en los Olímpicos y en dos ocasiones en la Sub-17 se deja de lado sobre todo cuando la clasificación se obtuvo vía repechaje y con una ‘’ayudadita’’ de Estados Unidos.

Croacia tiene entre sus figuras a Luka Modric, que recién viene de ser campeón de Europa con Real Madrid, el toque de Modric es lo más exquisito que este cuadro puede presumir y que podría bastar para hacerlos ganar partidos, con todo y las dos bajas por lesión.

Camerún aún cuenta con Samuel Eto’o en su plantilla, sólo dos de sus jugadores militan en el balompié local y recientemente lograron sacarle un empate a dos a la poderosa Alemania, tampoco habría que pensar que son un ‘’flan’’.

Grupo A

Neymar da Silva tendrá la oportunidad de lucirse ante su gente.

Brasil

La victoria en la Copa Confederaciones de 2013 no dejó del todo contento al público local. La obligación era ganar en casa y se logró de buena forma, pero en la convocatoria final hubo quien cuestionó las ausencias de Kaká y Ronaldinho. El primero por la escasa actividad que tuvo durante su estancia en Real Madrid y el segundo por sus líos ‘’de faldas y fiesta’’, quedaron excluidos de la lista para el Mundial en casa.

Cualquier cosa que no sea ganar la Copa será un fracaso para los dirigidos por Luiz Felipe Scolari. Todo lo que no signifique alzar el trofeo en Maracaná, no valdrá nada. Mientras la gente se manifiesta en las calles por el excesivo costo de algunos inmuebles (de hasta dos mil millones de dólares) y por las muertes de los trabajadores que laboraban en otros más, sumando los atrasos, el futbol es lo que debe prevalecer en este conjunto.

Neymar es la figura de este equipo. El astro del Barcelona no tuvo un buen primer año con su club al no poder ganar un solo trofeo en España, cuando el equipo catalán reinaba el mismo desde hace ya varios años. Sin embargo, la calidad de ‘Ney’ no está a discusión, ni su creatividad.

Hombres como Marcelo, Hulk, Óscar y David Luiz deberán dejar atrás el chip de sus clubes y adaptarse por completo al esquema de Scolari. Su debut el 12 de Junio ante Croacia debe ser únicamente con una victoria. Su último duelo de preparación fue un aplastante 4-0 contra Panamá.

Quieren el título, nada menos.
El cuadro local y amplio favorito para ganar la copa.

La Figura: Neymar

Los goles de Oribe Peralta hicieron que México librara el repechaje ante Nueva Zelanda.

México… Con la mira en el quinto partido

Cada cuatro años, la ilusión es la misma. Llegar al quinto juego en un mundial fuera de México. En esta ocasión la confianza tal vez haya decaído por la forma en la que el Tri llegó a Brasil. Con goles de Estados Unidos calificaron a la Repesca en la que Nueva Zelanda no fue rival.

Antes de iniciar la Copa llegaron los problemas. Las lesiones de Juan Carlos Medina y Luis Montes (esta, de las más dramáticas) podrían resultar un problema para el armado del equipo de Miguel Herrera.

La parte creativa será la que más pese, con Marco Fabián como único jugador capaz de lograr fabricar juego, pero presa de la irregularidad. La central Moreno-Márquez luce sólida y en la delantera Hernández/Jiménez/Pulido – Peralta tienen la capacidad de responder cuando son requeridos.

Este podría ser el 11 que inicie el camino mundialista.
Los elegidos del Piojo.

La Figura: Oribe Peralta

Pronóstico: Octavos de final

Croacia peleará seriamente con México ese segundo puesto rumbo a Octavos de Final.

Croacia… En la pelea por el segundo lugar

Mandzukic y Luka Modric son las figuras de este equipo croata que buscará quitarle a México esa segunda plaza que estaría en disputa en el papel. Una de las mejores medias canchas de Europa, pero que al igual que México, tuvo que irse a la repesca, vencer a Islandia y cambiar de entrenador para lograr el boleto mundialista.

Ilicevic y Strinic fueron dos bajas de la lista por lesión, en otra de las similitudes que guardan con la Selección mexicana. Serán el rival a vencer en el papel, y tal vez al aprovechar que Modric acaba de terminar su temporada hace una semana al ganar la Champions League con el Real Madrid. Desde Francia 1998 donde finalizaron en el tercer sitio no han vuelto a los primeros planos y desean volver a hacerlo.

La escuadra croata, por el brillo que se les ha negado desde 1998.
Con ellos peleará México el segundo puesto.

Pronóstico: Fase de Grupos

La Figura: Luka Modric

 

Samuel Eto’o va por su cuarta Copa del Mundo.

Camerún… los Leones Indomables

Camerún también guarda similitudes con México. Si bien en esta eliminatoria no lo logró el Tri, aún mantiene el título del ‘Gigante’ de la zona, igual que los Leones en África.
La Selección camerunesa tuvo una fase previa aplastante, con promedio de dos puntos por partido y con la cuarta copa de Samuel Eto’o en sus narices. La fuerza física de sus jugadores es algo que siempre hay que tomar en cuenta, sólo dos de ellos militan en el futbol local y además de Eto’o, tienen a hombres como Alexandre Song, del Barcelona y Nicolas N’koulou del Marsella, como otros jugadores que podrían marcar diferencias.
En el papel lucen como el más débil del grupo, ya que nunca han podido despuntar en una Copa del Mundo. Su mejor actuación fue en Italia 90′ donde lograron  un séptimo lugar que no han igualado en copas anteriores.
Quieren brillar en Brasil, como no lo han hecho a nivel Mundial.
En teoría, el rival más débil.

Pronóstico: Fase de Grupos

La Figura: Samuel Eto’o
Anuncios