3 equipos que pueden gritar campeón el fin de semana, 3 historias. | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Es tiempo de definición, faltan menos de 30 días para el Mundial pero antes de que nos empapemos de la máxima justa se tienen que definir los campeones de algunas las ligas y copas del viejo continente y de América por supuesto. Algunos tienen la chance de ser campeón luego de mucho tiempo, uno de liga, otro en general y finalmente el que quiere ganar un trofeo de máxima categoría.

El Atlético de Madrid no gana una liga desde 1996 más allá de que ya ha ganado trofeos con Simeone y en los últimos años. El Arsenal no gana nada desde el 2005 y tiene 0 títulos, por ejemplo, desde que se mudaron al Emirates Stadium. Por último River no levanta un trofeo de primera desde 2008, en el medio ya hubo un descenso. Vamos con estas 3 historias que pueden terminar bien el fin de semana.

El Atlético de Madrid con Simeone a punto de romper el duopolio del Barcelona y el Real Madrid.

El último alirón cantado por los Colchoneros fue en 1996, fue un 25 de Mayo y el Cholo Simeone (actual técnico del club) era el capitán y referente de ese equipo. Muchas cosas han pasado desde entonces, en el 2000 el equipo descendió a la segunda división de España, volvió en el 2002 pero pasó mucho tiempo para que fueran protagonistas o ganaran algo. Eso pasó en el 2010 dejando atrás 48 años de sequía Europea, fue en la UEFA Europa League al vencer al Fulham con Forlán como la gran figura del equipo. 2 años después repitieron el trofeo al vencer al Athletic de Bilbao 3-0 la final, Simeone ya era el técnico. El año pasado ganaron la Copa del Rey, el rival fue nada más y nada menos que el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El proyecto del Cholo tuvo su explosión total está temporada, ya sin Falcao pero si con Diego Costa, el delantero sensación en España y que jugará en el Mundial con la selección Española. Pero el mayor punto alto de este proyecto es el plantel, el técnico Argentino no tiene grandes nombres en el plantel pero todos se mueren por él en el campo y la idea es muy clara. Las dificultad es lo corto que es la plantilla, ante todo eso están a punto de vencer a los 2 gigantes.

Arrancaron la liga con 8 partidos ganados en forma consecutiva. En la Champions también pasaron de fase tranquilamente, ya en el 2014 cuando todos decían que se caerían no fue así, en la Champions vencieron primero al Milan, luego al Barcelona y en semis al Chelsea, tremendo. En la liga siguieron arriba más allá de la apretada de los 2 gigantes en el final. No perdieron la punta y ahora llegan a la última fecha con la chance de volver a ser campeón de liga luego de 18 años, el Barcelona que vino todo el campeonato a la sombra del Madrid y ellos también lo puede ser, si ganan serán campeones por el duelo directo, el Atlético con el empate y por supuesto la victoria lo será. El Cholo quiere cantar el alirón ahora como técnico, ya lo hizo como jugador.

Barcelona vs Atlético Madrid (Sábado 11:00)

El Arsenal por fin puede ser campeón y al mismo tiempo puede ser el final de la era Wenger.

El caso de los Gunners es uno de los más serios de sequía ganadora en mucho tiempo en el fútbol. Desde la final por la FA Cup en el 2005 que no ganan un título, en aquella ocasión vencieron por penales al Manchester United. Ese era por así decirlo el fin de una época dorada del Arsenal, la más grande de su historia que incluía un campeonato invicto, la Premier 2003-2004. Desde entonces Wenger ha tratado de reconstruir el equipo, se mudaron de Highbury Stadium al nuevo y moderno Emirates Stadium, ese cambio trajo consigo muchos gastos y la no llegada de jugadores de clase mundial como le corresponde al Arsenal. Surgieron muchos jugadores del club formados por Arsene pero que al mismo tiempo se iban al ver la falta de trofeos en el equipo, pero sobre todo, al ver la falta de ambición del entrenador Francés que nunca pudo combinar la reestructuración con títulos.

Y han tenido chances, ya perdieron una final de Champions League en el 2006 ante el Barcelona y 2 finales de Copa de la Liga ante el Chelsea en el 2007 y contra el Birmingham en el 2011. La liga ni la han olido, el Manchester United, Chelsea y Manchester City se han repartido las ligas desde el 2005. En el mercado del año pasado llegó Özil, el Alemán es el fichaje más caro en la historia del Arsenal, está temporada ha coincidido con la explosión de Aaron Ramsey, por eso mucho tiempo estuvieron arriba en la Premier League, por las lesiones se cayeron en la liga, pero les alcanzó para ganar en la FA al Tottenham, Liverpool y Everton por ejemplo. El rival es el Hull, un equipo de media tabla, que no jugará con Jelavic y Long, sus 2 delanteros titulares, Wenger y compañía tienen la mesa servida, ¿será por fin mañana el día de levantar un trofeo luego de tanto tiempo?

Arsenal vs Hull City (Sábado 11:00)

River Plate puede gritar el “Dale Campeón” más esperado de su historia.

La última vez que dieron la vuelta olímpica por un título de Primera fue en el 2008, las figuras en esa época fueron nombres como los de Abelairas, Buonanotte, Carrizo, Ortega, Falcao y Alexis Sánchez. Mucho tiempo pasó de ese entonces, de aquel plantel ahora mismo sólo está Ponzio. Al siguiente torneo con el mismo Cholo quedaron últimos de la porcentual, ese campeonato fue el primero que contaba para el descenso en el 2011.Todos sabemos cómo terminó esa historia, River nunca peleó los campeonatos en ese trecho y todo acabó con el descenso en el 2011 en una promoción ante Belgrano.

Ramón Díaz llegó como técnico hace año y medio, 6 meses después del ascenso buscando retomar a River a los lugares más altos como en toda su historia. Hace 1 año no le fue mal y terminó arriba algo de cerca del campeón Newell’s. En el semestre pasado la cosa no fue igual, terminando abajo de la media tabla, en la Copa Sudámericana también fracasaron. El verano 2014 lo iniciaron bien dominando a Boca, en el campeonato se hicieron fuertes gracias a ganar mucho en casa y a los nombres Carbonero, Maidana, Teo Gutiérrez y Lanzini, le ganaron después de mucho tiempo un clásico a Boca en la Bombonera. Del 57 al 75 pasaron 18 años sin ganar la liga, ahora son sólo 6 pero con un descenso en el medio parecen 18, si salen victoriosos ante Quilmes el domingo será uno de los gritos más esperados de su historia.

River Plate vs Quilmes (Domingo 15:30)

Anuncios