Los de la “Bella Airosa” vuelven a una final, desde la que perdieron en 2009 con Pumas.

 

Santos 4 (4) – (4) 2 Pachuca… Los Tuzos, primeros finalistas

A pesar de la sorprendente remontada ante Querétaro en la última fecha, nadie daba un peso porque Pachuca fuera a entrar a la Liguilla a pelear el campeonato. Ahora están a sólo dos partidos de lograrlo.

Los Tuzos se convirtieron en el primer finalista del Clausura 2014 al empatar en el marcador global a cuatro goles con Santos, pero consiguiendo dos valiosos tantos como visitante que les permitieron avanzar. Por el trofeo se verán ante un conocido, su “hermano”, León.

EL PARTIDO

La idea de remontar dos anotaciones y que no les hicieran gol de visitante parecía imposible para Santos. Pero el corazón de sus jugadores y su técnico ilusionaba a quienes asistieron al juego de vuelta de las semifinales en el TSM.

Fue Rafael Figueroa quien al 11′ abrió las esperanzas con un remate de cabeza que culminó una gran jugada de táctica fija derivada de un tiro de esquina. Una mala salida de Óscar Pérez, arquero de los Tuzos, ponía el primer gol del partido.

Diez minutos después el otro arquero veterano, Oswaldo Sánchez, cometió otro error. Alzar la pierna frente a Enner Valencia, y que para su desgracia éste exagerara la jugada, se tocara la cabeza y provocara la expulsión de Sánchez. Con la misión de un gol más y un jugador menos, lo que siguió lucía poco menos que aterrador.

Oswaldo Sánchez sale molesto al considerar exagerada su espulsión.

Los Verdiblancos prescindieron de una opción ofensiva como Néstor Calderón para dar ingreso al portero Julio González, quien en el concierto de errores, quiso tener su número como solista.

Al 27′, González quiso jugar a controlar el balón, pero Valencia fue más listo que él, lo puso nervioso, logró que le regalara la pelota y les marcó el empate, que ahora los obligaba a ganar por tres.

Las cosas se pusieron peores. Antes de tomar el descanso, Dieter Villapando recibió centro por izquierda de Pajoy y remató en el área grande para dejar sin habla a los defensas y al propio González. Ahora Santos debía marcar cinco goles para ser finalista.

Segundo Tiempo

Si algo ha caracterizado al cuadro de la Comarca Lagunera es su capacidad de reacción, ya lo habían logrado contra América y este duelo no sería la excepción.

Y para estar en igualdad de circunstancias, Walter Ayoví se hace expulsar de la misma manera que Oswaldo Sánchez, dejando arriba la pierna con un rival. La víctima, Oribe Peralta. Los dos equipos ya jugaban con 10 y aún había tiempo para pensar en una reacción.

Un polémico penal sobre Peralta señalado por Marco Rodríguez empató el encuentro vía Juan Pablo Rodríguez al 67′. Transcurrían otros 10 minutos y los locales ya le habían dado la vuelta gracias a un cabezazo de Javier Orozco.

Dos goles más eran la meta. Pero el tiempo se fue agotando y las oportunidades también. El error de González pesaba más que nunca y ahora había que remediarlo. En tiempo de compensación, Figueroa volvió a abrir la idea de una final.

El gol de Figueroa cayó demasiado tarde.

Figueroa entró con velocidad en medio de los defensas del cuadro hidalguense, cuyas caras sorprendidas dieron cuenta que nunca lo vieron llegar por el lado izquierdo y su cabezazo venció al “Conejo” Pérez.

Pero el tiempo se había agotado. Pachuca aprovechaba las bondades del gol de visitante y se clasificaba sufriendo a la gran final, donde chocarán con León.

ALINEACIONES

4 – SANTOS: Oswaldo Sánchez, José Abella, Oswaldo Alanís, Rafael Figueroa, Jonathan Lacerda (Javier Orozco, 46), Juan Pablo Rodríguez, Ribair Rodríguez (Andrés Rentería, 63), Néstor Calderón (Julio González, 23), Jesús Escoboza, Carlos Quintero y Oribe Peralta. DT. Pedro Caixinha.

2 – PACHUCA: Oscar Pérez, Rodolfo Pizarro, Hugo Rodríguez, Miguel Herrera, Daniel Arreola, Jorge Hernández, Dieter Villalpando (Efraín Cortés, 67), Walter Ayoví, Freddy Pajoy (Jurgen Damm, 46), Hirving Lozano (Diego de Buen, 60) y Enner Valencia. DT. Enrique Meza.

Anuncios