Leones Negros sufrió, pero consiguió el Ascenso.

Leones Negros 1 (4)-(3) 1 Estudiantes…El Rey León | @arturoesaau

Humberto Hernández se convirtió en el héroe de Leones Negros al tapar un penal y anotar el definitivo que le dio el Ascenso a los Felinos y terminó con veinte años de ausencia de Primera División de los Tapatíos. Leones Negros duró cinco años jugando en el Ascenso. El partido durante el tiempo regular terminó empatado a uno, donde Marco Bueno había adelantado a Estudiantes, mientras que Marcelo Alatorre logró el empate para los Melenudos. En la definición por penales el triunfo fue para Leones Negros por marcador de 4-3.

La mayor parte del primer tiempo fue de un partido cerrado, Leones Negros fue el que más lo intentó, pero no lograba causar gran peligro sobre la meta visitante, mientras que Estudiantes lo buscaba en base a contragolpes, pero tampoco encontraba puntería en el último toque, lo más peligroso de los Emplumados en ese periodo fue un disparo lejano de tiro libre de Juan Ángel Neira con el que se quedó fácilmente el cancerbero Humberto Hernández, mientras que de parte de los Felinos fue un centro de Diego Esqueda desde la izquierda que se fue cerrando peligrosamente sobre el arco, pero el portero Carlos Velázquez saltó y controló en dos tiempos.

Fue en la parte final de la primera parte que llegaron las jugadas más peligrosas, al minuto 39 Rodrigo Íñigo trató de despejar un balón con la testa, pero le dio dirección a su propio arco, tomó adelantado a Velázquez, pero para su suerte el balón salió pegado al palo derecho. Un minuto después Jesús Palacios encontró el esférico en el costado izquierdo del campo, metió disparo raso cruzado, el arquero se lanzó y desvió el impacto. Sobre la hora llegó la oportunidad para la visita, Marco Bueno recibió pase filtrado, se metió solo al área, se preparaba a disparar ante la salida de Hernández, pero Josué Castillejos llegó y lo derribó con una jugada de cuerpo a cuerpo y así logró deshacer el peligro. Finalmente acabó el primer tiempo, aún quedaban 45 minutos para ver si alguno de los dos equipos era capaz de llevarse el triunfo que les permitiera hacerse con el título.

Corrían apenas trece minutos de la segunda mitad cuando Estudiantes tomó la ventaja, Marco Argüelles trató de llegar a una pelota rasa, Hernández intentó evitar el remate, chocó con el atacante, la pelota le quedó a Marco Bueno que la empujó al fondo del arco vacío. La visita estaba a media hora de conseguir su regreso a la Primera División.

Leones Negros se vio golpeado por el gol, e incluso se quedaron cerca los Emplumados de anotar de nuevo, al minuto 72 Daniel Acosta le robó con una barrida la pelota a Rodrigo Folle dentro del área, sacó disparo que terminó estrellándose en el travesaño. Un minuto después respondieron los melenudos, Esqueda desde la izquierda metió centro al área, donde Efrén Mendoza apareció totalmente solo frente al arco, pero su testarazo se fue muy por arriba de la portería.

Cuando no se veía por donde los locales consiguieran el empate llegó un error del arquero visitante, a siete minutos del final Palacios metió centro de tiro libre, Velázquez salió para cortar con los puños, pero no le dio al balón, permitiendo que Marcelo Alatorre conectara con la cabeza y la mandara a la red. De este modo los Felinos seguían con vida.

En la recta final y debido al gol Leones Negros se lanzaron con ímpetu al frente y se volcaron sobre el área emplumada, pero a pesar de sus esfuerzos ya no volvieron a generar otra llegada de verdadero peligro, el árbitro silbó indicando que se jugarían otros treinte minutos más para conocer al equipo que lograría ascender a la Primera División.

La llegada más peligrosa durante la prórroga fue para los Felinos, al minuto 99 José Díaz mandó centro desde la derecha, el balón llegó a Óscar Vera que saltó y conectó con la testa, el remate salió picado cerca del poste derecho. El resto de los tiempos extras fue de Leones Negros tratando de ir al frente, pero sin poder poner en grandes problemas al arquero, Estudiantes también trató, pero con menos frecuencia. Finalmente se fue la media hora, todo se iba a definir desde el punto penal.

Estudiantes se encargó de abrir la tanda de penales, Diego Campos cobró a la izquierda mientras que el arquero se venció al otro lado. El primer cobro para Leones Negros fue por parte de Folle que pateó a la derecha, Velázquez se lanzó a la izquierda. Noé Maya continuó para los Emplumados, disparó a la derecha, Hernández adivinó pero no llegó.  El segundo de los Felinos fue obra de Édgar González que cobró a la izquierda mientras el guardameta se venció a la derecha. Argüelles cobró por la visita, mandó su disparo a la ziquierda mientras que el cancerbero se tiraba al otro lado. Palacios llegaba para empatar la serie, disparó a la derecha, el portero se venció a la izquierda. Elgabry Rangel cobraba el cuarto para Estudiantes, pero pateó mal y lo mandó por un lado. José Cruz trataría de poner adelante a los Felinos, disparó a la izquierda, pero Velázquez se lanzó bien y tapó. Acosta buscaba regresarle la delantera a la visita, tiró a la izquierda, pero Hernández voló y desvió. El arquero Felino trataría de ser el héroe, ya que además de tapar el penal trataría de anotar el que le diera el triunfo a los Leones Negros, disparó a la izquierda, Velázquez adivinó pero no alcanzó el balón, los jugadores Melenudos se desataron en festejos por el Ascenso conseguido.

Así, y después de veinte años de ausencia Leones Negros consigue volver a la Primera División, aunque siempre y cuando el equipo se quede en Guadalajara y no sea vendido como le pasó el año anterior a La Piedad. A Estudiantes aún le queda una pequeña esperanza en caso de que se juegue la promoción contra el Atlante, tema que aún no ha quedado del todo definido.

Alineaciones:

Leones Negros: Hernández, Cano, Castillejos, Alatorre, Folle, Esqueda(Vera 79′), Valdovinos (Mendoza 63′), Díaz, Palacios, González, Vázquez (Cruz 46′).

Estudiantes: Velázquez, Íñigo, Partida (Ocampo 75′), Argüelles, Aguayo, Rangel, Acosta, Neira (Sánchez 69′), Maya, Bueno, Ramírez (Campos 63′).

Anuncios