Estudiantes está cerca de volver a Primera División

Correcaminos 1(3)-(4)1 Estudiantes…Otro empate más bastó | @arturoesau

Estudiantes sumó su sexto empate en la Liguilla del Ascenso MX y con ello forzó a los penales ante Correcaminos, donde se coronó Campeón de este Clausura 2014. Sergio Rosas le había dado la ventaja a los Naranjas, mientras que Elgabry Rangel empató para los zapopanos. En la serie de penales el triunfo correspondió a los jaliscienses por cuatro tantos a tres. Estudiantes disputará ante Leones Negros la Final por el Ascenso, de donde saldrá el equipo que sustituirá al Atlante en Primera División.

Los Naranjas comenzaron buscando el tanto que los acercara al título, apenas al minuto seis Roberto Nurse recibió balón largo en el área, le ganó a Christian Sánchez, se quitó al arquero Carlos Velázquez y disparó al arco, pero el balón salió apenas raspando el palo derecho. Dos minutos después Correcaminos se quedó otra vez cerca de cantar el gol, en tiro de esquina Herminio Miranda remató de cabeza, la pelota se dirigía adentro del arco, pero Juan Ocampo le metió la testa al esférico y alejó el peligro. La visita respondió hasta el minuto veinte, Juan Cuevas desde la izquierda del área sacó disparo potente que pasó muy cerca del palo izquierdo.

Fue hasta el minuto 40 que el marcador se abrió, y fue para los locales, Nurse recibió el esférico, entró al área, salió el arquero a cortar la jugada, el delantero se lo quitó, pero la pelota se le alargó hasta la izquierdo del área, metió centro, la defensa visitante trató de despejar, pero le dejó el balón en la derecha del área a Sergio Rosas que la prendió con la derecha, Velázquez trató de meterle las manos al balón, pero lo atacó mal y se terminó colando al fondo del arco.

Fue lo último importante que sucedió en la primera parte, ambas escuadras se fueron a descansar, con Correcaminos en ventaja y estando a 45 minutos de conseguir el Campeonato.

El segundo tiempo arrancó con Estudiantes buscando el gol que les permitiera igualar el partido y el global, al minuto 54 Elgabry Rangel sacó derechazo potente de las afueras del área, la pelota salió apenas por arriba del arco.

Y los zapopanos encontraron el gol que les permitió empatar, al minuto 63 la zaga local trató de alejar la pelota de su área, pero la redonda le cayó a Rangel en la media luna, que pateó de primera, el esférico pegó en la espalda de Miranda que le desvió la trayectoria a su portero Miguel Pinto que trató de reaccionar metiéndole la mano al balón, que se elevó, pero bajó y picó detrás de la línea para que se marcara el gol.

El gol hizo que los visitantes se lanzaran con más confianza al frente y se acercaron al gol del triunfo, al minuto 67 Rangel cobró tiro de esquina, el balón le llegó a Gustavo Ramírez que saltó y conectó con la testa, pero el esférico salió por el costado izquierdo del arco. A diez minutos del final otra vez se quedaron cerca, Ramírez recibió balón largo en la derecha del área, avanzó a toda velocidad y sacó disparo que pegó en el costado izquierdo de la portería.

Ambos equipos pudieron llevarse el triunfo en la recta final, al minuto 85 Arturo Alvarado metió centro desde la banda derecha, la pelota llegó para Nicolás Saucedo que alcanzó a rematar de cabeza, el balón salió bombeado y salió pegada al palo derecho. Dos minutos después Estudiantes respondió, Ramírez tomó la pelota, entró por la derecha del área, sacó disparo potente a primer poste, Pinto le metió la mano a la pelota y mandó a tiro de esquina. En tiempo agregado llegó una más para ellos, Noé Maya disparó potente de larga distancia, el arquero le metió el pecho al balón y dejó la pelota, pero la defensa llegó y despejó. El silbante pitó el final del partido, indicando que la Final se iría hasta los tiempos extras.

En el alargue ambos equipos se vieron cautelosos, aunque Correcaminos fue el que más cerca estuvo de anotar, al minuto 105 Raúl López mandó centro desde la banda derecha, la pelota le llegó a Eder Pacheco que se levantó totalmente solo, sacó testarazo que llegó a Velázquez que con problemas tapó y dejó el rebote, pero reaccionó y se quedó con el balón.

En el segundo tiempo extra llegó una más para los Naranjas, al minuto 109 Juan Antonio Ocampo recibió pase de un compañero suyo en las afueras de su área, pero la pelota se le pasó, Nurse llegó a toda velocidad y tomó la redonda, entró al área, se quitó al arquero que salió a cortar la jugada, pero el disparo del delantero pegó en el costado izquierdo de la portería. A un minuto de finalizar los tiempos extras Estudiantes tuvo una de peligro, Tauffic Guarch sacó derechazo cruzado de fuera del área, Pinto se lanzó y se quedó con la pelota. Pero ya no hubo más, el árbitro finalizó los tiempos extras, el título se iba a definir desde el punto penal.

La serie de penales la abrió Correcaminos, Nurse disparó a la izquierda, el arquero adivinó pero no llegó, José Ramón Partida fue el primero de los visitantes, también pateó a la izquierda, el arquero se venció a la derecha. Saucedo continuó para los Naranjas, eligiendo igual el lado izquierdo, Velázquez de nuevo adivinó, pero no llegó al disparo. Maya cobró el segundo para los zapopanos, tiró a la derecha engañando totalmente al cancerbero que se venció a la izquierda. Manuel López pateó el tercero de los tamaulipecos, la falló mandándola por el costado derecho del arco. Guarch le dio la ventaja a los de Jalisco al patear también a la izquierda, Pinto adivinó pero no alcanzó. Rosas cobró el cuarto de Correcaminos, pateó a la izquierda, otra vez Velázquez adivinó, pero no pudo llegar al balón. Cuevas llegó para el cuarto de Estudiantes, tiró lentamente a la izquierda, Pinto se quedó en el centro, cuando trató de reaccionar fue muy tarde y ya no pudo detener. Hugo Sánchez tenía que anotar para que Correcaminos siguiera con vida, disparó a la derecha, Velázquez se lanzó hacia ese lado tapando el envío desatando los festejos de los jugadores de Estudiantes que se convirtieron en el Campeón del Clausura 2014 en el Ascenso MX.

De este modo Estudiantes consigue su primer título del Ascenso, aunque hay que recordar que ya había sido monarca de la división de plata cuando esta se llamaba Segunda División derrotando a Irapuato en la temporada 74-75, con lo que consiguió su Ascenso en Primera División. Correcaminos por su parte perdió su segunda Final del Ascenso, la anterior fue en el Verano 97 cuando perdió ante los Tigres, aunque también ganó una en el Apertura 2011 cuando derrotó a La Piedad, y también levantó el cetro cuando el Ascenso era llamado Segunda División al derrotar a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Estudiantes disputará la Final por el Ascenso ante los Leones Megros de la Universidad de Guadalajara y tratará de dejar en solo dos años su estancia en el Ascenso MX.

Alineaciones:

Correcaminos: Pinto, Berber, Miranda, Sánchez, Ibarra (M. López 90′), Ayala, Rosas, Borelli (R. López 70′), Alvarado (Pacheco 86′), Saucedo, Nurse.

Estudiantes: Velázquez, Sánchez, Aguayo, Acosta, Ocampo, Maya, Rangel (Guarch 83′), Campos (Partida 109′), Argüelles (Bueno 46′), Cuevas, Ramírez.

Anuncios