Cruz Azul levantó su sexta corona de la Concacaf

Toluca 1-1 Cruz Azul…El más ganador a Marruecos | @arturoesau

Cruz Azul se coronó por sexta ocasión en la Liga de Campeones de la Concacaf al empatar a un tanto con Toluca y por ese mismo marcador global llevarse el título por gol de visitante. Marco Fabián había adelantado a los Celestes, mientras que Édgar Benítez empató las cosas para los Choriceros. Cruz Azul disputará su primer Mundial de Clubes a finales de este año.

Los Cementeros fueron los primeros en tocar a la puerta, al minuto cuatro Joao Rojas tocó pelota para Mariano Pavone que desde la derecha del área metió centro para Mauro Formica que intentó rematar de escorpión, pero la pelota salió sobre el arco. Sin embargo Toluca respondió un minuto después, Isaac Brizuela desde la derecha metió pelota para Wilson Tiago que le pegó de primera con la derecha, pero el balón salió desviado por el costado izquierdo de la portería. Al minuto seis otra vez Brizuela pasó para el brasileño que de fuera del área sacó disparo raso, el cancerbero Jesús Corona se tendió y desvió a tiro de esquina.

Los Cementeros respondieron al minuto 17, Joao Rojas desde los bordes del área sacó disparo raso, pero Alfredo Talavera se recostó y se quedó con el esférico. Toluca lo volvió a buscar, pero ahora por Miguel Ponce que a la media hora de acción desde el costado izquierdo de fuera del área sacó disparo cruzado que pasó cerca de la meta Azul.

Cuando faltaban cinco minutos para el descanso los Cementeros tomaron la ventaja, Rojas desde la derecha metió pelota larga que llegó a la izquierda del área, donde Marco Fabián pateó de zurda, el balón llegó a segundo poste donde apareció totalmente solo Pavone que nadamás tuvo que empujar. Cruz Azul se ponía adelante en el global y había marcado como visitante, lo que obligaba al Toluca a ganar el encuentro. Fue la última jugada importante del primer periodo, ambas escuadras se fueron a descansar.

Los Escarlatas se fueron sobre la meta Celeste en busca del gol del empate, al minuto 55 Ponce centró desde la izquierda, Corona salió para cortar el centro, pero Pablo Velázquez le ganó el balón con la testa, pero su remate salió sobre la portería. Dos minutos después Paulo Da Silva recentró con la cabeza para Velázquez que cabeceó solo frente al arco, pero el testarazo salió por un costado.

Al minuto 63 los Diablos consiguieron el gol del empate, Tiago tocó para Édgar Benítez que dentro del costado izquierdo del área sacó zurdazo potente a primer poste que venció a Corona. Toluca ya igualaba el global y estaba a un gol de llevarse el título.

Diez minutos después los Choriceros se quedaron cerca de anotar de nuevo, Óscar Rojas metió centro de tiro libre, Velázquez alcanzó a conectar con la testa sacando remate picado, Corona voló y desvió a una mano, el balón le cayó de nuevo al delantero que intentó contrarrematar, pero el balón salió por el costado derecho del arco. A tres minutos del final los Cementeros pudieron sellar el triunfo, Christian Giménez cobró tiro libre desde el costado izquierdo, sacó disparo potente que terminó estrellándose en el travesaño.

Otra vez los Celestes quedaron cerca de marcar el segundo, Pavone entró por la izquierda del área y sacó disparo al que Talavera le metió la mano para desviar a tiro de esquina. Pero parece que las finales siempre deben ser dramáticas para Cruz Azul, ya que al minuto 94 que era el último del agregado Ponce sacó zurdazo de fuera del área, Luis Amaranto Perea alcanzó a desviar ligeramente con la testa, Corona voló y alcanzó a desviar quedándole el balón a Velázquez frente a la portería, el delantero controló pero ante la presión de la defensa alcanzó a puntear y el balón salió por arriba del arco. El árbitro finalizó el encuentro, desatando la euforia y los festejos de los jugadores y afición cruzazulina.

De este modo Cruz Azul suma su sexto título de Concacaf, habiéndola ganado antes en 1969, 1970, 1971, 1996 y 1997, y se convirtió en el más ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf, además de ser el primer calificado al Mundial de Clubes a celebrarse en Marruecos a finales de este año.

Alineaciones:

Toluca: Talavera, Da Silva, Galindo, Ponce, Rojas (Gamboa 78′), Salgueiro (Nava 46′), Ríos, Tiago, Esquivel (Benítez 53′), Brizuela, Velázquez.

Cruz Azul: Corona, Domínguez, Loeschbor, Chávez, Flores, Formica (Giménez 67′), Castro, Torrado, Fabián (Cervantes 90′), Rojas (Perea 71′), Pavone.

Anuncios