Cruz Azul buscará convertirse en el club más ganador de la Concacaf

Cruz Azul 2-0 Tijuana…Otra final más. | @arturoesau

Cruz Azul disputará su tercera final de las últimas seis ediciones de la Liga de Campeones de la Concacaf al derrotar por dos tantos a cero a los Xolos de Tijuana, para avanzar por global de dos goles a uno. Los tantos Celestes fueron obra de Javier Güemez con un autogol y de Julio César Domínguez. Después del silbatazo final fue expulsado el guardameta Celeste Jesús Corona después de un conato de bronca.

Fue Tijuana el primer equipo en buscar el gol, ya que apenas al minuto dos Javier Güemez sacó potente zurdazo lejano que salió a la ubicación de Jesús Corona que se quedó con la pelota. Parecía que la visita buscaría aumentar su ventaja en el marcador global.

Sin embargo Cruz Azul contestó de inmediato, y al minuto tres se fue al frente: Joao Rojas se encontraba en banda derecha, tocó para Gerardo Flores que entró a toda velocidad, envió centro que se desvió en Güemez, el balón se dirigió al arco y techó a Cirilo Saucedo terminando dentro del arco. Muy temprano en el encuentro y los Cementeros ya habían empatado el marcador global.

Los Celestes continuaron atacando, pero no lograban volver a generar llegadas de verdadero peligro, y a pesar de ese dominio fueron los Xolos quienes estuvieron cerca de hacer el gol, al minuto 28 Darío Benedetto filtró balón para Joe Corona que recibió solo en el área, disparó a la salida del arquero, pero Julio César Domínguez desvió con una barrida, la pelota pasó apenas encima del travesaño. Pero los de La Noria recuperaron el dominio, y al minuto 31 Rogelio Chávez tomó la pelota por derecha, metió centro al área donde Ismael Valadez saltó y remató de cabeza, el esférico salió apenas por arriba del travesaño. Luis Fernando Tena se vio obligado a hacer dos cambios antes del medio tiempo por lesión, Luis Amaranto Perea salió para darle su lugar a Emmanuel Loeschbor, lo mismo Rojas que cedió su puesto a Pablo Barrera. Los capitalinos se quedaron cerca de volver a marcar al minuto 41, Marco Fabián se animó de fuera del área, sacó disparo potente que pasó raspando el travesaño. Fue todo lo sucedido en el primer periodo, las cosas terminaron con Cruz Azul ganando por un tanto, con el global ya empatado.

Y como en el primer tiempo Cruz Azul volvió a pegar en los primeros minutos, al minuto 50 Chávez metió centro de tiro libre, Bendetto la desvió con la testa, pero el balón le cayó a Domínguez que controló y definió de zurda con disparo raso cruzado. Ahora si los Cementeros lograban darle vuelta al marcador global.

Ambas escuadras buscaron marcar uno más, los Celestes el que les asegurara el pase a la Final y Xolos el que los metiera por gol de visitante. A veinte minutos del final Cruz Azul tuvo tiro libre a su favor, Christian Giménez pateó, sacó disparo raso potente, Saucedo recostó y se quedó con el balón. Pero Tijuana respondió apenas un minuto después, Benedetto sacó disparo lejano potente, Corona voló y se quedó con el esférico. Al minuto 77 Giménez condujo el balón hasta la media luna de donde sacó derechazo, el arquero le metió la mano, la pelota se estrelló en el travesaño. A siete minutos del final Fabián tomó el esférico fuera del área, sacó disparo raso que salió suave a la portería, Saucedo se quedó con la pelota.

Pero para los últimos minutos la visita llenó de balones el área Cementera en busca del gol que los metiera a la Final, al minuto 88 Ríchard Ruiz llegó a línea de fondo, sacó tiro centro raso que se paseó por toda la línea pero nadie apareció para empujar y la defensa Celeste despejó, pero inmediatamente después Tijuana recuperó el esférico de nuevo, la redonda le quedó a Édgar Castillo dentro del área que recortó sobre su marcador, disparó a la salida de Corona, la pelota se dirigía dentro del arco, pero Domínguez apareció y sacó el balón. Al final el partido finalizó entre empujones, terminando con la expulsión del arquero Corona después del silbatazo final.

Así Cruz Azul enfrentará a Toluca en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf y de paso buscará su pase al Mundial de Clubes a celebrarse en Marruecos a finales de este año. Además tratará de conseguir su sexto cetro en esta competencia para convertirse en el club más ganador de este torneo.

Alineaciones:

Cruz Azul: Corona, Chávez, Perea (Loeschbor 34′), Domínguez, Flores, Castro, Torrado, Rojas (Barrera 39′), Formica (Giménez 63′), Fabián, Valadez.

Tijuana: Saucedo, Núñez, Gandolfi, Pellerano, Castillo, Arce, Corona (Ayoví 60′), Güemez, Arriola (Ruiz 53′), Martínez, Benedetto (García 79′).

Anuncios