Pellerano marcó el tanto del triunfo de los Xolos

Tijuana 1-0 Cruz Azul…Todo para la vuelta | @arturoesau

En un partido con polémica arbitral incluida los Xolos de Tijuana derrotaron por un gol a cero a Cruz Azul en la ida de las Semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf. El gol del triunfo fue obra de Cristian Perellano desde los once pasos. Es el primer triunfo de Tijuana sobre Cruz Azul en la corta historia de los del norte.

El juego inició trabado, aunque fue Tijuana el primero en tratar de generar peligro sobre todo por las bandas, pero no lograba inquietar al arquero Jesús Corona, los Cementeros poco a poco lograron hacerse del balón y equilibrar las cosas. Al minuto 18 llegó la primera de peligro para los locales, Cristian Pellerano metió pelota larga para Fidel Martínez que entró solo al área, Corona salió y cortó la jugada con la mano, el esférico quedó para Fernando Arce que llegó encarrerado y pateó al arco, pero el balón salió por arriba del travesaño. Un minuto pasó para que los de La Noria intentaran responder, Pablo Barrera condujo por la banda derecha, pasó para Mauro Formica que disparó de fuera del área, pero la pelota salió débil a las manos del guardameta Cirilo Saucedo.

El encuentro se volvió trabado, ninguno de los dos equipos generaba verdaderas oportunidades de peligro, fue cerca del final del primer periodo que las escuadras volvieron a tocar a la puerta. Al minuto 41 Martínez tocó para Arce que fuera del área controló y pateó de aire, Corona voló y se quedó con la pelota. A dos minutos del final llegó la primera polémica del encuentro, Alejandro Castro tocó bombeado para Formica que bajó con el pecho y sacó disparo de fuera del área que entró pegado al palo izquierdo, pero el árbitro anuló el tanto, ya que interpretó que el argentino la había bajado con el brazo. Y así finalizó el primer periodo, aún sin goles, pero con un tanto legítimo anulado a los Cementeros.

El segundo tiempo tampoco fue claro para las dos escuadras, al minuto 55 Pellerano sacó derechazo potente de fuera del área, pero la pelota salió a donde se encontraba Corona que se quedó con ella. Un minuto después Mariano Pavone avanzó por derecha, pasó para Formica que controló y sacó disparo, pero la pelota salió por arriba del arco. A 20 minutos del final Joao Rojas entró al área por izquierda, tocó para Pavone que disparó de zurda de los bordes del área, pero la redonda salió por el costado derecho del arco. Y al minuto 73 llegó otra polémica, ahora en contra de Tijuana, Martínez ingresó al área, pero Barrera lo trabó, derribándolo, pero el árbitro no marcó el penal.

Apenas pasaron cinco minutos para que el arbitraje volviera a equivocarse, el silbante marcó penal para Xolos por una supuesta zancadilla de Julio César Domínguez sobre Darío Benedetto, Pellerano cobró, pateó raso y potente, Corona alcanzó a tocar el balón, pero no logró desviar. De este modo Tijuan tomaba la ventaja mediante un penal que no era.

A siete minutos del final los Cementeros estuvieron cerca de marcar, en tiro de esquina y luego de una serie de cabezazos el balón le quedó a Formica que solo frente a la línea de gol trató de conectar, pero no lo logró y el esférico salió cerca del palo izquierdo. Los visitantes volvieron a tocar la puerta en dos ocasiones en el último minuto del tiempo agregado, primero fue Rojas que sacó disparo de media distancia, pero la pelota salió rasa y potente a la ubicación de Saucedo, luego fue Castro el que probó también de fuera del área, pero el arquero voló y se quedó con el esférico. Así Tijuana sacó un importante triunfo en el encuentro de ida donde no recibió gol de visitante.

El partido de vuelta será el miércoles nueve de abril en el Estadio Azul. A Tijuana le basta con el empate o perder por un gol siempre y cuando anote para avanzar a la Final por el criterio de gol de visitante, Cruz Azul necesita ganar por dos tantos o más para avanzar a la antesala por el título. Un triunfo de los Celestes por un tanto a cero mandaría todo a los tiempos extras.

Alineaciones:

Tijuana: Saucedo, Núñez, Gandolfi, H.Pellerano, Castillo, C.Pellerano, Güemez, Arce, Corona (Ruiz 65′), Martínez (García 75′), Benedetto (Gómez 86′).

Cruz Azul:  Corona, Flores,Stringel, Domínguez, Loeschbor, Castro, Torrado, Formica, Barrera, Rojas, Pavone (Valadez 72′)

Anuncios