Previo de Boca Juniors vs River Plate. | Por Eduardo Orozco @Lalorozco
Boca y River se enfrentan el próximo domingo en el clásico número 202 en cuanto a partidos de liga se refiere. El historial le favorece a los Xeneizes pues tienen 73 victorias, River tiene 66 y han empatado 62 veces. Como es costumbre en los últimos años, ambos no llegan en su mejor momento al mismo, en cuanto a juego están muy lejos de ser los de antes. Después de 9 partidos River está en el lugar 5 de la tabla con 14 puntos, Boca en el lugar 12 con 12 puntos, el líder es Colón de Santa Fe con 18 puntos. River no ha ganado como visitante en todo el torneo. El verano ante Boca fue de River, ganó 2 y empató el otro.


El clásico será determinante en el futuro de ambos en el torneo, y porque no en el futuro de ambos técnicos. Qué ambas presidencias no están muy convencidas de Bianchi y Ramón respectivamente no es secreto, una derrota en el crucial partido más un fracaso en el Torneo Final podría significar el adiós de ambos al cargo de sus equipos. River viene de ganarle a Lanús por 2-0 en casa y Boca de empatar en un feo partido ante Quilmes. Boca ya no puede dejar puntos en el camino, River en caso de ganar se consolidará como un candidato serio.

Han jugado 6 partidos oficiales en liga, 3 empates, 2 victorias para Bianchi y 1 para Ramón.

Igual el campeonato es muy irregular, las chances están siempre presentes, basta con recordar el torneo pasado donde el campeón se coronó con varios empates en fila y con uno de los menores puntajes en la historia (San Lorenzo con 33 puntos). El campeonato te encuentra a ti, no tú al campeonato.
Hace 10 años qué River no gana en la Bombonera, la última victoria data del 2004 cuando Fernando Cavenaghi hizo el único gol del partido, de hecho en los últimos 10 partidos River sólo ha ganado 1, en el 2010 con gol de Maidana en el Monumental. El año pasado fue victoria del Xeneize por 0-1 en Núñez, el gol fue de Gigliotti. Después de ese partido Boca siguió peleando el torneo aunque nunca sin convencer del todo desde el juego, River ganó solamente 1 vez más luego de ese partido.
River llega con algunas dudas al partido sobre todo en la parte delantera, Teo Gutiérrez no jugó en la victoria ante Lanús por molestias musculares y su lugar fue ocupado por Daniel Villalva que fue la figura de la cancha, toda la semana se habló de eso y parece que al final le respeta el lugar al Colombiano. La baja notables es la de Leonel Vangioni, el gran lateral izquierdo fue expulsado ante All Boys hace 2 fechas y ante Boca cumple su último partido de suspensión, su lugar será ocupado por Ramiro Funes Mori, un central reconvertido a lateral izquierdo, también podría jugar “Malevo” Ferreyra. Lo mejor del equipo de Ramón es su juego aéreo y buscara atacar a Boca por esa vía. Lanzini tiene que aparecer de una buena vez en un partido importante, no lo hizo mal un año atrás en el empate en esa cancha, de hecho él marcó el gol de River, si ganan los suyos y es figura podrá empezar a quitarse ese peso de encima de promesa eterna. El nivel del equipo de Ramón ha sido irregular, pero ha tenido muestras por momentos de buen juego, como decía de ganar en La Boca ojo con ellos para pelear el campeonato.


Boca llega muy flojo desde el juego. Bianchi ha preferido darle una solidez al equipo en la zona trasera, Forlín ha sido un gran refuerzo este semestre, el “Cata” Díaz viene recuperando un poco el nivel, Grana llegó como refuerzo y deja dudas, perdió el puesto con Marín, juega porque el chico de Boca está lesionado, del otro lado Insua es de lo mejor del equipo. El problema viene en el medio campo, Gago está en un nivel muy bajo y parece que se cuida para el Mundial, Bravo o Erbes lo han hecho bien como medios de contención. Riquelme juega bien 60 o 70 minutos y después le viene pesando, está claro que ya no es el mismo de antes y necesita que sus compañeros den un paso al costado y le ayudan. Aún así marca diferencias y es el mejor de la cancha casi siempre, pasaran los años pero la clase y calidad no sé pierden. La duda es de quien será el acompañante de Gigliotti, venía haciendo el chico de 19 años Luciano Acosta, su desequilibrio aportaba cosas diferentes a Boca pero termina los partidos muy golpeado y casi siempre es duda para el siguiente. El “Burrito” Martínez que viene siendo borrado hasta del banco de suplentes parece que tendrá la chance de ser titular, ha sido muy criticado, el también ha salido a hablar cosas no muy buenas y se habla de que podría ser el último torneo con Boca, esté partido por eso para él es muy importante en caso de jugarlo, por lo regular ante River juega bien.


Es un clásico especial, para Riquelme y Bianchi puede ser el último, más allá de que el presidente salió a decir en la semana que Bianchi seguirá después de este torneo pase lo que pase. Se sabe que sí sé va tampoco le pondrá mucho impedimento. Riquelme parece sí más complicado que se quede, le pondrán todos las trabas para renovar su contrato que termina en Junio. Para River también es un partido clave, de empatar o perder es claro que Ramón no seguirá, sobre todo si no gana el campeonato, los dirigentes tienen otra idea de técnico y el “Pelado” no es precisamente de ese perfil. Pero, de ganar cortaría esa racha de 10 años sin hacerlo y ganar la liga no sería una utopía.
La bombonera será testigo de un partido más entre estos 2 rivales, sin público visitante como ya es costumbre desde el torneo pasado, así ganó Boca en el Monumental, así buscará River hacerlo en la Boca. El clásico más pasional del mundo, sin dudas.

 

 

Anuncios