Apasionantes los cruces de cuartos de final que nos ha deparado esta edición de la Champions League. Seguramente, con el permiso del Juventus y Manchester City, se juegan el pase a las semifinales los 8 mejores equipos de Europa, y por supuesto del mundo. El temible Bayern de Munich, el más laureado de la Champions, el Real Madrid en este caso, el probablemente (debatible) mejor equipo de la historia, el Barcelona, el peligrosísimo Paris Saint Germain, el siempre competitivo Chelsea, el finalista del año pasado, Borussia Dortmund, el Atletico de Simeone, y el siempre respetable Manchester United.

 

Bien, se podría debatir cual de estos equipos lograra la orejona o quien pasara a semifinales, pero ese no es mi trabajo. Yo intentare analizar brevemente cuales de las promesas o jóvenes de estos equipos pueden ser importantes, o quien podría ser importante en el futuro.

Bayern de Munich: Los de Pep llegan con el cartel de favoritos a esta ronda de cuartos de final. Nadie les quería como rival, y esta fortuna ha sido otorgada al Manchester United. Bien es cierto, que los de Guardiola no gozan actualmente de mucha calidad en la cantera, sobretodo con la marcha de Emre Can, pero también es analizable y elogiable el peso que han cogido tanto Alaba como Mario Gotze, sin olvidar al consagradísimo Tony Kroos. Tanto el alemán como el austriaco, son pilares fundamentales del Bayern, y una parte de la culpa del  miedo que se le tiene al Bayern es de ellos.

Real Madrid: Ya demostró Carlo en el Chelsea la fe que deposita en la cantera. Sin ir más lejos, el propio Matic, Mceachran, Kakuta o Sturridge son claros ejemplos de ello. Gozaron de muchas oportunidades, como es el caso de la situación actual del Madrid. Jóvenes valores como Jese (Lesionado de gravedad ante el Schalke), Morata, Nacho o el propio Casimiro han dado el salto definitivo al primer equipo y en el caso de Jese su rendimiento ha sido más que notable. En el caso de Morata, llego a disputarle incluso la titularidad del Real Madrid a Karim Benzema.

Barcelona: En un año bastante complicado para los cules, seguro que tendrán ganas de reivindicarse y ser importantes de nuevo en Europa. Actualmente, los catalanes cuentan con un equipo muy veterano y falto de frescura. Eso es lo que le falta a este equipo, juventud y frescura, precisamente la que Neymar no les esta sabiendo dar. Cuando parecía que el astro brasileño empezaba a despegar, su lesión de tobillo paro la mejoría de seco. Sergi Roberto, Tello, Bartra… no cuentan con la plena confianza del técnico argentino, y en cambio, gente como Deulofeu, Rafinha buscan su oportunidad fuera del club. Adama Traore, Dongou o Sergi Samper pueden ser buenas opciones en un futuro para los cules.

 

 

Paris Saint Germain: Los parisinos llegan con buen cartel a los cuartos. Tras finiquitar prácticamente la Ligue 1, y pasearse por la liguilla y los octavos, no se lo pondrán nada fácil a los de Jose Mourinho. Es destacable la presencia de Adrien Rabiot en el primer equipo, medio centro de solo 18 años, o también la de Marquinhos, central brasileño por el cual pagaron alrededor de 35 millones de euros en verano. Digne, es oto futbolista muy prometedor que a desembarcado en verano, pese a que no juegue mucho tiene muy buena pinta. Es de destacar también el papel que ha tenido Kinsley Coman en la UEFA Youth League, pese a que cayeran en cuartos ante el juvenil del Real Madrid.

Chelsea: Los de Mourinho llegan en un buen momento a la eliminatoria. Liderando la premier y eliminando al Galatasaray en un choque de vuelta muy serio. Probablemente todavía el equipo no esta para disputarle el trofeo al Bayern o al propio Real Madrid, sin embargo pueden hacer un buen papel y sorprender al público. Pese a que su rendimiento haya sido mejor en la premier league que en la Champions, Eden Hazard es el líder y pilar del ataque en el área rival. Es el jugador que genera pases, el que regatea, el que da ventajas al resto, el que logra coger el balón en área propia y llevarlo a la otra. A sus 23 años, ya es el jefe de un gran equipo. Por otra parte, Oscar suele rendir muy bien en los trofeos internacionales, y es otro de los pilares del equipo gracias a su capacidad de trabajo. Nathan ake, esta inscrito en la Champions pese a que será muy difícil verle jugar algunos minutos siquiera. Por otra parte, en la UEFA Youth League los azules no han cumplido con las expectativas y han caído eliminados por el Schalke. Destacable las actuaciones de Jeremie Boga, Lewis Baker o John Swift.

Borussia Dortmund: El finalista del año pasado no llega en el mejor momento posible. Las lesiones de Gundogan, Hummels, piszcek, Reus… ha afectado mucho negativamente en el equipo, incluso la marcha de Gotze e incluso la de Lewandowski pese a que no lo haga hasta verano. Dicho esto, el Borussia es un equipo muy correoso con gente como Reus, Aubameyang, Mhkytaryan… Además, este año han visto florecer a un muy bien futbolista como es Hoffman, extremo o media punta muy rápido y habilidoso. Por otra parte, tienen cedido a Bittencourt en el Friburgo y hace poco el Galatasarsay les ha arrebatado a un central prometedor como Koray Gunter.

Atletico Madrid: Los del cholo llegan en un buen estado de forma pese a sufrir algunas percances en liga. Tras la reciente eliminación del Milan, los del Cholo se las verán con el Barça como ya ocurrió en la liga y supercopa de España. Simeone puede presumir de tener una buena base para el futuro, con Oliver Torres (Cedido en el Villareal), Saul Ñiguez (Cedido en el Rayo Vallecano), Manquillo, Leo Baptistao e incluso Toby Alderweireld. Cierto es que probablemente algunos de ellos tendrán que probar suerte fuera, bien es sabido que el cholo aprecia mucho la experiencia y la veteranía, limitando la irrupción de jóvenes en busca de regularidad.

 

 

 

Manchester United: Pese a la reciente hazaña ante el Olympiacos, los de David Moyes llegan en horas bajas y ha eso hay que añadirle que se enfrentan con el actual campeón de la Champions. Tras un año de muchos conflictos y el retiro de Ferguson, jóvenes como Smalling, Jones, Rafael, Welbeck o Cleverley no han encontrado la regularidad en el equipo. El único que ha sabido aprovechar sus oportunidad y dar un poco de aire fresco al conjunto ingles ha sido Adnan Januzaj. El belga (¿) ha sido uno de los animadores de la premier sin duda y esperemos que la pueda liar ante el Bayern de Guardiola.

Anuncios