AUFPV

 

Dada las circunstancias que invaden el entorno socio político de Venezuela, se ha presentando una diatriba en la que el gremio de jugadores, representado por la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) han manifestado su descontento con los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol que insisten en llevar a cabo la jornada del fin de semana pese al ambiente de inseguridad e inestabilidad presente en diversas ciudades donde se jugarán los encuentros.

Para entrar en contexto, haré un breve resumen de la situación: en Venezuela, desde la semana pasada en diversas ciudades del país, se han llevado a cabo una serie de protestas (promovidas por el sector opuesto al gobierno y llevadas a cabo principalmente por el gremio estudiantil), en contra de los problemas que agobian al país, tales como, la situación económica, la inseguridad, la escasez, la censura a los medios, entre otros. Estas protestas, han sido blanco de represión por parte del estado, y la violencia ha desencadenado una batalla entre estudiantes, colectivos armados y la Fuerza Armada Nacional Venezolana, que ha traído como consecuencia, una cantidad importante de heridos, detenidos e incluso 4 fallecidos.

Las ciudades de San Cristóbal, Caracas, Valencia, Maracaibo, Mérida y Puerto Ordaz son el foco de estas protestas y como es de esperarse, hay clubes de fútbol profesional cuyos encuentros deben jugarse en dichos lugares. Hay dos cosas que debemos tomar en cuenta: la primera, la integridad física de los jugadores (estos deben trasladarse entre ciudades cuyas vías principales están siendo cerradas) y segundo: la familia de éstos y la seguridad de los aficionados. El fútbol es un deporte que abarca muchos elementos, como la concentración, y bajo estas circunstancias, dudo que la tengan. Para citar un ejemplo, el 18 de febrero, el equipo de Llaneros de Guanare FC, tras culminar su partido ante Mérida FC, logró salir del estadio pasada la 1:00 de la mañana, ya que cerca de las instalaciones donde se encontraban se escuchaban algunas detonaciones, así lo hizo manifestar el equipo mediante un comunicado a la FVF, en donde además solicitaban la suspensión de la séptima jornada que se llevará a cabo este fin de semana.

En respuesta a esta grave situación, hoy, la FVF confirma que sí habrá jornada y autoriza además a los equipos de primera división, completar su plantilla en caso de no tenerla completa con jugadores Sub-18 y Sub-20, pese a que ayer (20/02/2014), habían sido suspendidos todos los encuentros de estas categorías, precisamente para cuidar la seguridad de los jóvenes.

Ante tal hecho, cabe plantearse algunas interrogantes: ¿Qué diferencia hay entre los jóvenes de categorías inferiores y jugadores de primera, si ambos corren el mismo riesgo?; ¿El beneficio económico que puede percibir la FVF por una jornada de juegos, es más importante que la seguridad de los jugadores?; Si los dueños del espectáculo son los jugadores, ¿por qué no respetar la posición del gremio?; Si juegan a puerta cerrada ¿a quién le van a brindar el show?.

Señores Dirigentes de la FVF, es irresponsable de su parte, amenazar además a los equipos descontar puntos si no se presentan en sus respectivos encuentros y pretender que jugadores de categorías inferiores carguen con el peso de la actividad del fin de semana. El mensaje de Timshel Tabárez (Secretario General de la Aufpv), es claro, la decisión fue tomada “exclusivamente por seguridad” y deja además bien explícito que “no es un paro, simplemente no van asistir”.

Definitivamente hay un trasfondo de connotación política y por supuesto económica para hacer creer que todo está normal en el país; pues no olvidemos que es el Estado Venezolano, quien financia, con sus fondos a la FVF, e incluso a algunos clubes de fútbol local.

El interés de unos pocos, podría manchar un espectáculo, que en Venezuela aún no ha terminado de despegar.

La solidaridad y unión de los jugadores será clave para lograr el mejor desenlace de esta historia. Para ellos, todo mi respaldo. A mi país, mucha fuerza y esperanza.

Anuncios