Previa del Torneo Final 2014 en Argentina. | Por Eduardo Orozco @lalorozco

Se acerca un torneo más en Argentina luego de un verano caliente como siempre. El torneo será antes del Mundial y por eso muchos jugadores se quieren mostrar y algunos otros vuelven al país para tener continuidad como es el caso claro de Ever Banega a Newell’s Old Boys. Vélez, Newell’s, Arsenal, San Lorenzo y Lanús estarán jugando la Copa Libertadores al mismo tiempo que el torneo final. Aquí están los candidatos, posibles sorpresas, decepciones y los equipos que pelearan por no descender. Mis pronósticos en el final, manden los suyos.

Candidatos.

River Plate.- La Banda tiene 4 años y medio sin ser campeón y un descenso en ese periodo. Ya es hora de que levanten por fin el trofeo y darle una alegría a su gente. En diciembre llegó una nueva dirigencia, se fue Passarella y llegó Rodolfo D’Onofrio para tratar de reconstruir al equipo en todos sentidos, en los futbolístico y en lo económico, sobre todo en lo segundo donde quedó destruido. Por eso sólo vino como refuerzo Fernando Cavenaghi de renombre, el “Torito” es el 9 que tanto le faltó a River el torneo pasado, Teo Gutiérrez nunca tuvo un acompañante decente, Rodrigo Mora no funcionó y Esteban Andrada, Giovani Simeone junto con Sebastián Driussi son jóvenes todavía. El verano para ellos fue muy bueno y le ganaron 2 de 3 partidos a Boca siendo superior en casi todos los mismos. Ramón que no era de todas las confianzas del nuevo presidente salió fortalecido del verano por las buenas actuaciones. Es el principal candidato, tienen el 9 que tanto les hacía falta, un medio muy sólido con Ponzio y Kranevitter, la defensa con Maidana y Balanta se empiezan a consolidar más y más, en Núñez esperan que este sea el año.

Newell’s Old Boys.- La llegada de Ever Banega le da un upgrade a un plantel de por sí ya bueno. Tal vez les haga falta un tipo como Ignacio Scocco en delantera que les ayudó bastante para ser el campeonato el año pasado. Esperan que el impacto de Banega les sirva, siempre recordando que jugarán la Copa Libertadores que para cualquier equipo Argentino es muy tentadora. Eso sí no tienen una racha muy positiva, no ganan desde la Fecha 12 del Torneo Inicial, el Verano tampoco fue muy bueno y la sequia ofensiva es preocupante. Trezeguet necesita ponerse bien físicamente para que tengan una buena referencia de ataque;  cuando estuvo el torneo pasado el equipo se vio bastante bien. Se fue Pablo Pérez a España pero sigue Maxi Rodríguez, la “Lepra” ya saboreó la gloria y no quiere perder la costumbre.

Racing.- Dicen que los veranos son engañosos, en Racing esperan que no sea así pues golearon en el clásico de Avellaneda a Independiente y a Newell’s. Mostaza Merlo desde su llegada le ha dado nuevos bríos a un equipo que apuntaba para tener su peor temporada en Primera y ser últimos, el levantón continuó en el verano y esperan que se prolongue para el torneo final. La mini reestructuración se ha basado en una combinación de jóvenes y veteranos, los veteranos comandados por Saja, Ortiz y Villar. Entre los jóvenes destacan: Gastón Campi, Rodrigo de Paul, Luciano Vietto, Esteban Saveljich y Bruno Zuculini. Llegó Francisco Cerro para reforzar el medio ante la salida de Agustín Pelletieri. Tienen que sumar puntos para salir definitivamente de la zona de descenso, esperan que sea acompañado de pelear un campeonato.

San Lorenzo.- No se fue nadie más que el técnico Pizzi y llegaron Nicolás Blandi, Mauro Matos y Carlos Valdés, además de un entrenador como el “Patón” Bauza que es experto en jugador Libertadores, ¿Por qué no darlos como candidatos?, el equipo de Marcelo Tinelli lo es y fácilmente puede pelear en los 2 frentes; sabiendo siempre que la Copa es una obsesión pues nunca la han ganado, pero meter un doblete en el torneo local algo que hace mucho tiempo no ocurra también será una gran motivación. Más sabiendo que hay un párate por el Mundial y las Semis de la Copa se juegan hasta después de la máxima competición. El campeón es favorito para el torneo final, con ese plantel que tiene casi 2 jugadores por posición y con ese entrenador es difícil no serlo.

Sorpresas.

Gimnasia LP.- Buen verano tuvo el equipo de Pedro Troglio pues le ganaron uno de los dos clásicos a Estudiantes y llegan con la motivación por las nubes para encarar el torneo. La columna vertebral es de lo mejor de la Argentina, tienen a uno de los mejores 5 porteros del país en Fernando Monetti que seguramente se irá a Europa al final del torneo. En medio Franco Mussis está vendido a Europa y jugará su último torneo como jugador del “Lobo”, Lucas Licht por izquierda estuvo en un gran momento en los partidos con Estudiantes incluyendo un golazo en el último de ellos el pasado domingo. Arriba el pibe Facundo Pereyra se consolida cada partido, la continuidad es clave y Pedrito Troglio espera que el plantel se siga consolidando en el torneo final.

Rosario Central.- Historia parecida a la de Gimnasia, los de Miguel Russo traen una muy buena base desde el Nacional y acabaron muy bien el torneo pasado. Regresó Jesús Méndez luego de un paso desafortunado por Boca, Central es su lugar en el mundo. Esa fue una incorporación respondiendo a la salida de Diego Lagos a Pumas. Adelante el “Chino” Luna tiene que recuperar la forma que tuvo en River, Castillejos la que tuvo en el ascenso. Se quedó Carrizo cuando sonaba que podría ir a Boca, al final a pedido de Russo no se fue. Tienen todo para darle un susto a cualquiera y salvarse del descenso por mucho.

Argentinos Juniors.- El “Bichi” Borghi regresó a casa luego de su paso por la selección de Chile y antes Boca donde no le fue nada bien, este reencuentro puede ser un ganar-ganar para ambos. Argentinos hace un año se salvó del descenso de la mano de Caruso con un estilo más rustico, de las cosas buenas que dejó es la salida de jóvenes promesas como el “Droopy” Gómez que seguramente con el “Bichi” tendrá su explosión como jugador. También volvió Leonardo Pisculichi que salió hace casi 10 años del Semillero del Mundo y dio por terminada su carrera en Europa parece, tiene 30 de edad  y espera pasar sus últimos años de carrera en el medio del club de sus amores, creando juego y por qué no, ganando otro campeonato; el Borghi lo ganó hace 4 años, quiere repetir.

Lanús.- Podrían estar perfectamente en el grupo de candidatos pero no creo que el plantel sea tan bueno como el de San Lorenzo. Creo que pueden dejar a un lado la Copa, si bien es cierto que es mucho más importante que la Sudamericana y todos se mueren por ganarla, acaban de ganar un trofeo internacional y del local se han quedado muy cerca. Porque lo de Guillermo al frente de este equipo ha sido simplemente impresionante, los 3 torneos que tiene siendo técnico todos los ha peleado incluida la Sudamericana ganada. Tienen a gente de experiencia de mucho tiempo en el club como Carlos Araujo, Maxi Velázquez y Paolo Goltz que está en su mejor momento, haciendo muchos goles importantes y pedido por muchos a la selección. Están los de experiencia con poco tiempo en el club pero que se han adaptado bastante bien como Leandro Somoza, Santiago Silva, Ismael Blanco, Víctor Ayala y Jorge Ortiz. Y por supuesto chicos que siempre salen de las inferiores el más adelantado es Oscar Benítez, también figuran Nicolás Pasquini y Fernando Barrientos. Es hora de que la Ciudad de Lanús obtenga su segundo título, el Mellizo un ganador absoluto lo sabe.

Decepciones.

Boca Juniors.- Boca no mejoró para nada en el verano respecto a lo pésimo que jugó el año pasado. Perdió 2 de los 3 partidos que jugó contra River en el verano y siempre que ocurre eso es motivo para prender las alarmas en La Boca. El clima no es bueno, algunos dirigentes parecen no querer a Bianchi, incluido el presidente Angelici, obviamente no lo dicen por miedo a la reacción de la gente en contra. Bianchi también es un gran culpable, no ha encontrado una solidez defensiva en un año, le han traído todo lo que ha pedido y ni así puede hacer jugar al equipo. Este puede ser el último semestre de Carlos como técnico, también de Riquelme, no es extraño que pase lo que pase no renueven en Junio más allá de que Bianchi tiene contrato hasta Diciembre, a Román no le han renovado y está claro que quieren ver como rinde en el semestre, los aficionados Xeneizes pueden estar viendo los últimos partidos del 10 con la camiseta de Boca. Sin duda meses negros se vienen, peleas dirigenciales y 0 funcionamiento en el terreno.

Vélez Sarsfield.- Vienen de ganar una supercopa ante Arsenal la semana pasada pero se fue Gareca y con ello uno de los ciclos más exitosos en el club también. 5 años de ganar y que son suplantados por el “Turu” Flores, una leyenda del club y que fue segundo del “Tigre” mucho tiempo, espera que todo lo aprendido sea de ayuda. Y lo necesitará, y no dudo que su paso por el equipo sea bueno, pero siempre empezar es complicado y sobre todo con lo que ganó a quien viene a suceder. El plantel parece viejo, sobre todo en defensa con Cubero, Papa y Domínguez, se fue Insúa y eso ayudó también para bajar el promedio. El medio es muy prometedor, Canteros, Romero, Cabral y Allione, todos son salidos del club, adelante Pratto y Zárate no se ven mal. La temporada pasada iban camino a ser la peor con Gareca pero tuvieron un gran repunte, de hecho si no es por Torrico tal vez hubieran sido campeones. El objetivo como siempre en esta época es la Libertadores, el torneo puede esperar.

Descenso.

Argentinos, Colón y Godoy Cruz arrancan en zona de descenso, pero muy cerca están Olimpo, Tigre, Quilmes y All Boys. Colón está quebrado y es un desastre, parece ser el candidato principal a descender, Godoy Cruz vio como se terminó el ciclo de Palermo y llegó Jorge Almirón. De Argentinos ya hablamos y más allá de que son últimos creo que saldrán rápido a base de pelear el campeonato. Olimpo es el peor plantel de todo el país, Tigre y All Boys están acostumbrados a jugar este tipo de instancias, All Boys al igual que Colón es un desastre, los jugadores tienen muchas deudas y son investigados por AFA. Quilmes apuesta a la experiencia para salvarse.

Campeón: Lanús

Sorpresa: Argentinos Juniors.

Decepción: Boca Juniors.

Goleador: Santiago Silva (Lanús).

Mejor Jugador: Teo Gutiérrez (River Plate)

Descenso: Colón, Olimpo y Godoy Cruz.

Anuncios